Click acá para ir directamente al contenido

Abogan en favor de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Los congresistas respaldaron una propuesta transversal que pretende concretar el anhelo de numerosos profesionales que desarrollan investigación en diversas áreas del conocimiento.

17 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000002En forma unánime, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La idea fue respaldada por los senadores presentes en la sesión ordinaria de ayer.

 

La propuesta es de autoría de los congresistas Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, José García, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

 

El documento argumenta que “la institucionalidad del sector es frágil, dispersa, muestra cierta obsolescencia y su presupuesto es ampliamente menor a la media de los países de la OCDE que Chile íntegra; y que se estima fundamental e imprescindible aumentar el número de investigadores en Chile, favoreciendo su inserción laboral en tareas de alta complejidad y su establecimiento en regiones”.

 

“El diseño de un ente que asuma una política de Estado en ciencia y tecnología debe incorporar los rasgos distribuidos y colaborativos que se observan en las nuevas visiones sistémico-relacionales de las redes digitales, y responder a la necesidad de promover la noción de excedente cognitivo”, agrega el proyecto.

 

A su vez los legisladores reconocen que “tanto la Ministra de Educación, Adriana Del Piano como el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro celebrada el día 16 de noviembre de 2015, señalaron que se hace urgente y necesaria la existencia de una Política de Estado en ciencia, tecnología e innovación”.

 

En esa línea, se aboga porque se concrete “una estructura capaz de planificar y coordinar las políticas en la materia. Una Secretaría o Agencia de Estado ágil, con capacidad ejecutiva y liderada por profesionales expertos, con una ubicación estructural dependiente directamente de la Presidencia de la República”.

 

Imprimir