Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por respeto a todos los credos al interior de las FF.AA.

La Sala respaldó la petición que apunta a que no existan diferencias en las remuneraciones y en la ocupación de dependencias u oficinas en las horas destinadas al culto, por parte de los pastores y ministros de las diversas creencias.

28 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Con el fin de asegurar el respeto a todos los credos, un conjunto transversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual, le solicitan al Ejecutivo que se otorgue un tratamiento igualitario a los representantes de las distintas religiones al interior de las Fuerzas Armadas.

 

Los legisladores Lily Pérez San Martin, Isabel Allende, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés  Zaldívar fueron los autores de la solicitud.

 

El documento que fue aprobado en la última sesión ordinaria por unanimidad, recuerda que la Constitución Política y el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por nuestro país, aseguran que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión. “Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado", cita el texto internacional.

 

Imagen foto_00000016No obstante el proyecto de acuerdo describe que “al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, existen edecanes religiosos encargados de la guía y asistencia espiritual del personal perteneciente a dichas instituciones; sin embargo, los representantes de la iglesia Católica tienen un trato preferencial, lo que se traduce en un trato discriminatorio contra aquellos capellanes o ministros de fe de otras creencias”.

 

Así los parlamentarios solicitan que la Presidenta de la República instruya al Ministerio de Defensa Nacional adecúe el Decreto N° 155 "Reglamento de Asistencia Religiosa", a las normas constitucionales relativas a la igualdad de trato y la prohibición de discriminación arbitraria.

 

En la práctica se aboga para que no existan diferencias en las remuneraciones, en la ocupación de dependencias u oficinas en las horas destinadas al culto, en la realización de actividades religiosas oficiales, como también en cuanto a permisos al personal y honra a las figuras de los respectivos cultos.

Imprimir