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Acoso telefónico a los consumidores con mensajes y publicidad no deseada: Sala dio luz verde a legislar

Tras su aprobación en general ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Economía.

16 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Un importante paso dio el proyecto, en primer trámite, que apunta a proteger la privacidad y la tranquilidad de los consumidores que no desean ser molestados con mensajes o publicidad telefónica.

 

Ello, porque la Sala del Senado aprobó en forma unánime, la idea de legislar sobre el texto legal que regular la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad. (Boletín N° 10.133-03)

 

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Eugenio Tuma, Lily Pérez, Felipe Harboe y Jorge Pizarro, tiene por objeto actualizar la legislación en materia de protección de los consumidores, ante el masivo desarrollo de la publicidad y de ofertas de servicios no solicitados, que se efectúan vía telefónica y por e-mail, de modo de velar  por el respeto a la vida privada de las personas.

 

PRINCIPALES ASPECTOS

 

- Incorpora en la Ley de Protección al Consumidor el derecho a la protección de la vida privada en las relaciones de consumo.

 

- Reemplaza la regla “opt-out”, contenida en la ley vigente, que obliga al proveedor a suspender los envíos sólo después que el consumidor solicita la suspensión de las comunicaciones, por una nueva, "opt-in", consistente en que el consumidor debe autorizar previamente y en forma expresas que le envíen comunicaciones publicitarias o promocionales por cualquier medio, incluido los electrónicos.

 

- Prohíbe realizar promociones o publicidad vía telefónica antes de las 9 ni después de las 21 horas. Tampoco podrán efectuase en días sábados y festivos.

 

Durante el debate el senador Eugenio Tuma expuso que "los teléfonos y la dirección de correo electrónico son datos privados de los consumidores y las empresas los tienen que respetar. No es aceptable que realicen llamadas y envíen mensajes cuando ellas quieran, a la hora que quieran y sin el consentimiento de los consumidores".

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