Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan legislar para permitir a los funcionarios judiciales constituir asociaciones sin autorización previa.

La Sala respaldó en general la iniciativa que constituye una sentida aspiración de los funcionarios del sector, no obstante, se dejó constancia de la opinión desfavorable de la Corte Suprema, por las contradicciones de los fueros.

20 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000015Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 2 de diciembre quedó el proyecto que permite que los trabajadores del Poder Judicial, en ejercicio o jubilados, puedan constituir, sin autorización previa, las asociaciones de funcionarios que estimen conveniente, de conformidad a los términos de la ley N° 19.296.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Hosaín Sabag, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.

 

En la oportunidad, el senador Sabag dejó constancia que pese a ser proyecto de artículo único. “La Comisión propuso votarlo solo en general en atención a que tanto la Corte Suprema como el Ejecutivo informaron desfavorablemente sobre la iniciativa”. En especial, el máximo tribunal hizo presente “las eventuales contradicciones que se producirían entre el fuero que se garantizaría a los dirigentes con las disposiciones de remociones, inhabilidades e incompatibilidades del Código Orgánico de Tribunales”.

 

A su turno, el senador García Ruminot, recordó que este proyecto tuvo su origen en una moción parlamentaria y está en el Senado desde enero de 2011. Aseguró que el texto legal otorga igualdad de condiciones a los funcionarios del poder judicial, en relación al resto de los funcionarios públicos, en orden a permitir el derecho asociarse reconocido en la Constitución”.

 

Coincidió con su par, el senador Pérez Varela, quien explicó que el proyecto avanza en la homologación de los derechos de los funcionarios de administración del Estado, de las Municipalidades y del Congreso, en torno a establecer -sin autorización previa- las asociaciones de funcionarios. No hay razón para que en el Poder Judicial no se establezcan”.

 

Imagen foto_00000016En la misma línea, el senador Navarro defendió el derecho de los funcionarios del Poder Judicial a establecer sus propias asociaciones y las aprensiones dicen relación con el fuero inherente a los dirigentes. No obstante, recalcó que “la igualdad ante la ley es un principio básico”.

 

En tanto, el senador Tuma recordó que es uno de los firmantes de la moción que dio origen al proyecto y señaló que “esta viene a coronar una antigua aspiración de los funcionarios municipales”.

Imprimir