Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP): promueven mayor apertura y transparencia en las negociaciones

Así lo estimó la Sala al aprobar un proyecto de acuerdo en tal sentido. Se aprobó además otra iniciativa que insta al Estado a suscribir y ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del Convenio marco de la OMS.

23 de julio de 2014

Con el fin de introducir mayor apertura y transparencia al proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el Senado aprobó –en forma unánime- un proyecto de acuerdo de los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, con el que piden a la Primera Mandataria que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales de conducir la política exterior de la República, adopte las medidas pertinentes para dicho fines. (Boletín N° S 1.674-12)

Considerando:

 

Imagen foto_00000014Los legisladores señalaron que el Estado de Chile ha suscrito acuerdos comerciales con cada uno de los países que están negociando actualmente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por lo que las ventajas comerciales que podrían obtenerse serían marginales.

 

En materia alimentaria, por ejemplo, los productos que Chile tradicionalmente exporta, no se verían mayormente beneficiados con nuevas aperturas.

 

Por ello, “manifestamos nuestra preocupación en cuanto la falta de apertura y transparencia en la negociación de este Acuerdo, corno su futura implementación podría afectar la soberanía legislativa de nuestro país”, dijeron.

 

Por estas razones solicitaron mayor apertura en este debate que corresponde a las facultades exclusivas de la Presidenta de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 32 N° 15 de la Constitución.

 

CONVENIO PARA EL CONTROL DEL TABACO

 

Por otro lado, el Senado también respaldó el proyecto de acuerdo de los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Rabindranath Quinteros, con el que piden al Ejecutivo la suscripción y ratificación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, acordado el 12 de noviembre de 2012. (Boletín N° S 1.683-12)

 

Imagen foto_00000016Entre los considerando de la iniciativa, los impulsores de la iniciativa expresan que “la industria tabacalera ha dicho que si suben los impuestos, aumentará el contrabando, sin mencionar que aunque todavía no se aprueba la Reforma Tributaria el contrabando se ha duplicado en los últimos cinco años”.

 

Precisaron que “la industria tabacalera no menciona el volumen actual del contrabando existente: 2,6% del total de los cigarrillos vendidos en Chile, lo que significa que más del 97% de fumadores sigue comprando tabaco legal”.

 

Asimismo “las pérdidas por menor recaudación para el Estado chileno por contrabando de cigarrillos llegaron en 2013 a US$ 18 millones, lo que según cifras del Servicio de Aduanas representa un 1,2% del total del ingreso fiscal por impuestos al tabaco del mismo año”.

 

Puntualizaron que “lo anterior demuestra una alta eficacia del Estado chileno, a través de las policías, para combatir el comercio ilegal, tarea que se vería reforzada si Chile suscribiera y ratificara el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, promovido por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”.

 

Recalcaron que “el 21 de mayo de 2003, la 56a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud adoptó, por consenso, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Este Convenio, qué entró en vigor el 27 de febrero de 2005, es uno de los tratados de las Naciones Unidas que más rápidamente ha sido ratificado y es un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud”.

 

Asimismo, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, fue adoptado por consenso el 12 de noviembre de 2012 en la 5a Reunión de la Conferencia de las Partes, que tuvo lugar en Seúl, en noviembre de 2012.

 

Cabe señalar que este Protocolo se basa en el artículo 15 del Convenio Marco de la OMS y lo complementa. Dicho artículo trata de los medios para contrarrestar el comercio ilícito de productos de tabaco, aspecto fundamental de una política integral de control del tabaco.

 

Hasta el momento han ratificado el Protocolo, en orden alfabético: Austria, Bélgica, Benin, Botswana, Burkina Faso, China, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Chipre, República Democrática del Congo, Dinamarca, Ecuador, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea-Bissau, Irán, Irlanda, Israel, Kenia, Kuwait, Libia, Lituania, Madagascar, Mali, Mongolia, Montenegro, Myanmar, Holanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Portugal, Qatar, Corea, Eslovenia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Siria, Macedonia, Togo, Túnez, Reino Unido, Tanzania, Uruguay y Yemen.

 

Imprimir