Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo transversal en el Senado para implementar Plan Integral que entregue solución a alumnos de la Universidad del Mar

Tras dos horas de intenso debate, los legisladores aprobaron dos proyectos de acuerdo en lo que piden soluciones concretas al Ejecutivo.

12 de diciembre de 2012

Con 19 votos a favor la Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo presentados por senadores de diversos sectores políticos, en los que le solicita al Gobierno un Plan de Acción Integral para dar solución a la situación que afecta a los alumnos de la Universidad del Mar y la implementación de una serie de medidas tendientes a atender los problemas económicos y curriculares de los estudiantes.

 

Ello, al término de la sesión especial en que se analizó la situación de los más de 17 mil alumnos de esa casa de estudio superiores, oportunidad en la que participó el Ministro de Educación, Harald Beyer; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; y dirigentes y estudiantes de la Universidad del Mar.

 

Uno de los proyectos de acuerdo solicita al Presidente de la República que “presente un plan integral que posibilite la continuidad de la comunidad universitaria en todos sus estamentos, estableciendo diversas garantías que van desde el envío de un proyecto de ley urgente para intervenir administrativamente la Universidad del Mar y en los casos en que no fuere posible resolver la continuidad de los estudios a través de la reubicación de los alumnos, analizando en este caso al situación puntual de cada uno de los planteles y sedes, como también reubicación inmediata de los alumnos de medicina, kinesiología y pedagogía”.

Asimismo, piden que el plan contemple “una solución a la deuda histórica que mantienen los estudiantes con el mismo establecimiento, producto de los créditos internos y externos”.

 

También se solicita que se respete el avance curricular de los alumnos en los casos en que deben ser reubicados y que respecto de los funcionarios y académicos, se vele por el pago oportuno de sus remuneraciones y cotizaciones previsionales adeudadas.

 

Del mismo modo, plantean que “el Estado asuma su responsabilidad en el proceso de acreditación a través del envío de las modificaciones legales pertinentes” y que el Ministerio de Educación amplíe las matrículas de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

 

Dicha propuesta fue presentada por los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Lily Pérez, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte y Andrés Zaldívar.

 

ASEGURAR CONTINUIDAD

 

El otro proyecto de acuerdo aprobado solicita que se permita y asegure el egreso de cada uno de los alumnos que cursa estudios en el citado plantel, permitiéndoles terminarlos en el mismo y manteniendo su matricula. “Esto significa que la situación de los estudiantes en términos de créditos cursados, planes de estudios, becas y créditos con aval del estado otorgados, se mantengan mientras dure esa transición”, dice la propuesta.

 

Agrega que se debe “asegurar estándares mínimos de calidad académica en el proceso de egreso de los alumnos que hoy se encuentran cursando alguna carrera en dicha casa de estudio, a través de la creación de instrumentos de seguimiento, control, fiscalización permanente que permita garantizar  la calidad de la educación impartida”.

 

Junto con ello, pide considerar mecanismos de transparencia permanente en cuanto a acreditación y que se considere “la intervención del Estado para la permanencia definitiva de los establecimientos educacionales, dado factores de oferta de profesionales en la zona, número de egresados de estudiantes de enseñanza media y situación de vulnerabilidad de los matriculados”.

 

Esta propuesta, fue presentada por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, José García, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

 

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

 

Durante la sesión, hubo una propuesta transversal respecto de la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad en torno a la situación, por cuanto fue él –a través de sus instituciones- el que entregó la acreditación de dicho plantel. Asimismo, los senadores manifestaron al Ejecutivo su absoluta disposición para legislar de inmediato a objeto de entregarle las herramientas necesarias al Ministerio de Educación para intervenir y buscar una solución a cada uno de los alumnos.

 

En la oportunidad intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Ignacio Walker, Lily Pérez, Jaime Quintana, Alejandro García-Huidobro, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot y Gonzalo Uriarte; además del rector Valle y del titular de Educación.

 

El senador Muñoz manifestó que urge buscar una solución institucional para la crisis generada y señaló que lo obrado por el Mineduc al proponer el cierre “es tardío e insuficiente”. Asimismo, dijo que está disponible para una enmienda que autorice al Estado intervenir planteles en crisis, señalando que “lo importante es buscar medidas urgentes y decididas que pongan término a la incertidumbre y permita a todos los estudiantes culminar sus estudios”.

 

A su turno, el Ministro de Educación señaló que si se produce el cierre de la Universidad del Mar, su cartera “se tiene que hacer cargo de la institución y nosotros estamos preparados para hacernos cargo de la institución, velar por su cierre paulatino, en un plazo razonable, reubicar a los estudiantes y permitir que los que están por titularse puedan obtener su titulación. Tenemos los recursos y capacidades para llevar adelante ese proceso”. Agregó que el Ministerio ha desarrollado un plan de acción y tiene claro donde hay sedes que pueden seguir y donde no, por lo que llamó a la calma a los estudiantes, aunque precisó que no se puede intervenir antes que la Comisión Nacional de Educación se pronuncie.

 

En tanto, el senador Tuma manifestó que se está frente a una situación grave, pues son 17 mil estudiantes están en la más absoluta incertidumbre. “Esto es una emergencia que hay que enfrentar y no creo que sea adecuado continuar con esta incertidumbre. Deberíamos ofrecer un plan en concreto en que los estudiantes sepan a qué atenerse… si hay disposición del Ejecutivo de atender esta demanda, por qué no buscamos una fórmula que el Ministerio le de certeza y certidumbre”.

 

El senador Chahuán coincidió en que la situación es “crítica y grave” y planteó que el Estado pueda asumir una responsabilidad pues “hubo personas que confiaron en el sello y acreditación que le dio el Estado a estas instituciones”. Recordó que presentó un proyecto de ley para establecer la posibilidad de facultar al Ministerio de Educación para intervenir estas universidades.

 

LEGISLACIÓN DE EMERGENCIA

 

Por su parte, el senador Zaldívar planteó sus aprensiones en torno a que lo que sucede con la Universidad del Mar se pueda extender a otros planteles. Por lo mismo insistió en “la necesidad urgente que el gobierno nos traiga un mecanismo de solución para el caso de la educación superior, no solo la Universidad del Mar...es un tema serio, pido urgencia. Es necesaria una solución y que los estudiantes de esta universidad sepan que podrán seguir estudiando. No podemos esperar el trámite administrativo del consejo que se puede terminar en julio”.

 

El senador Bianchi coincidió con lo planteado y señaló que “hubiese preferido que el ministro nos diga cual es la solución que el Estado tiene para este grave problema de la Universidad del Mar y a lo mejor en otros meses más otras universidades… el Estado de Chile tiene que pronunciarse, el gobierno debe pronunciarse, aquí no se hizo la fiscalización que se debió haber hecho y el Estado que tiene que hacerse responsable”.

 

El senador Coloma pidió al gobierno “una respuesta precisa respecto de la situación de los estudiantes de la Universidad del Mar. Entiendo lo que han planteado el Ministro y el Presidente, eso está bien para un momento inicial, pero ahora necesitamos el horizonte de definiciones, de cuándo el gobierno va a poder tener una respuesta clara a esas familias respecto de qué van a hacer a partir del próximo año”.

 

En tanto el senador Gómez dijo que “este es un problema que afecta a la globalidad del sistema. Aquí se tomaron decisiones complejas, se podía haber pedido analizar sede por sede y aquí lo que se pidió fue el cierre total y creo que eso es un tremendo error…es necesario que se tome una decisión clara y precisa. Que el gobierno se haga cargo...no puede quedar al arbitrio cuando esta universidad y todas las privadas fueron autorizadas por el Estado”.

 

A su turno el senador Navarro recordó que cuando se generó este sistema de universidades privadas y de acreditación, hubo quienes se pronunciaron por la voluntariedad de la acreditación, lo que demuestra que es un error. “Creo que el sistema de universidades privadas es absolutamente desregulado. Aquí hay una confrontación de modelo educacional”.

 

La senadora Allende se sumó a los llamados a tener una solución por parte del gobierno y planteó que cada caso es diferente. “No se puede hablar de relocalización como si esto fuera simplemente cambiarse de casa. En Copiapó los alumnos tienen solo dos opciones y cuando han ido a la Universidad de Atacama les han dicho que tienen que entrar a los primeros años y en otros casos no existe la carrera. Más grave es que la gran mayoría de los estudiantes son vespertinos…estoy abogando por el egreso de estos estudiantes y que haya una solución legislativa”.

 

PLAN DE ACCIÓN

 

A su turno, el senador Ignacio Walker manifestó que “en 20 años ha ocurrido un proceso de crecimiento inorgánico, incontrolado e irregular, absolutamente irresponsable” y puso como ejemplo que la Universidad del Mar en sólo 7 años pasó de tener 26 programas y carreras a 451. Por lo mismo pidió un plan de acción “aquí y ahora, sin esperar la resolución del Consejo de Educación y al mismo tiempo avanzar en las reformas estructurales”.

 

La senadora Pérez manifestó que “es el Estado el que acreditó y es el Estado el responsable”. Agregó que “aquí no fallaron ni los docentes, ni los estudiantes, ni los funcionarios. Aquí fallaron los controladores, los propietarios y los que tenían que hacer una buena gestión, porque cuando se prioriza pagar arriendos, por sobre el sueldo de los docentes, se está priorizando el negocio…tenemos que velar porque haya una solución satisfactoria”.

 

El senador Quintana manifestó que hay dos vías de solución que pueden ser utilizadas y planteó que “la solución es legal, creo que es muy difícil pensar que solo la reubicación va a resolver el problema. Este Senado está por darle las atribuciones al Ministerio para solucionar el problema y lo que hace este proyecto de ley es darle atribuciones ahora, en dos vías, permanente y provisorios, en algunos casos para establecer condiciones de normalidad”.

 

Por su parte el senador García Huidobro dijo que “estamos trabajando en forma transversal, porque tiene todo el apoyo del Senado para que los alumnos puedan solucionar sus problemas. El Estado acreditó a esta universidad y es fundamental que esta resolución salga ya, que se hagan las leyes que sean necesarias para enfrentar este problema y que no se siga afectando la fe pública”.

 

En tanto, la senadora Rincón señaló que “necesitamos respuestas respecto de lo que va a pasar en las reubicaciones que se logren y qué va a pasar con los alumnos que están ad portas de egresar. Cuándo pretende el gobierno que se haga pública la resolución del Consejo, qué va a pasar con la deuda... Estamos ante una situación compleja y difícil. Hoy chocamos con la cruda realidad: los estudiantes tenían toda la razón y como Senado debemos facilitar las herramientas”.

 

INSTITUCIONALIDAD

La senadora Von Baer manifestó que “estamos en una situación absolutamente crítica. Hay miles de familias que depositaron sus sueños, sus esfuerzos y su trabajo familiar en instituciones que fueron acreditadas por el Estado y resulta que esas instituciones no están respondiendo a ese sello de calidad”. Agregó que “no hay mecanismos ni la institucionalidad establecida que permita asegurar la continuidad de estudios. Por tanto el cambio se debe producir urgente”.

 

El senador Lagos manifestó que “tenemos que concentrarnos en la solución…La mala noticia es que la solución no va a pasar por recursos, sino que pon una visión ideología. La única solución viable es la intervención del Estado de esa universidad, pero a esa solución se van a oponer a ultranza quienes se oponen al rol del Estado”.

 

El senador Hernán Larraín manifestó que “aquí la gestión fracasó, ha habido irregularidades, ilicitudes, pero hay una cuestión de carácter académico. Entiendo al ministro cuando dice que el Ministerio no puede actuar hasta que no esté cerrada la Universidad, pero creo que eso es lo que en el Senado se quiere modificar y no esperar que el Consejo determine el cierre, porque los alumnos quieren saber su situación”.

 

En tanto, el senador Letelier manifestó que en lo que respecta a la responsabilidad del Estado en esta situación “el gobierno y el ministro tienen responsabilidad, porque no cumplieron la ley. La presentación ante el Consejo nacional de Educación debe ser un proceso reservado y lo pusieron en la portada del diario… lo que se ha hecho es tener cautivos a 18 mil alumnos productos de una decisión política e ideológica. Aquí existe el camino para que dese ya se firmen los convenios con las instituciones que quieren hacerse cargo de los alumnos sin espera el proceso del consejo nacional de educación…lo que pasa es que algunos quieren que la solución no sea del Estado, sino del mercado”.

 

Por su parte el senador García Ruminot señaló que “el Estado, el Ministerio de Educación, deben hacer todo el acompañamiento que sea necesario ya sea para reubicar y permitir que los estudiantes terminen con su titulación. No podemos defraudar a los estudiantes y a sus familias”.

 

El senador Uriarte dijo que es partidario de las universidades privadas, pero que el escándalo es de tal magnitud que requiere el repudio total. “Creo también en el rol subsidiario del Estado y que este es el típico caso en que el Estado debe intervenir. Es el caso en que tenemos que hacer un alto al fuego y buscar una solución inmediata”.

 

Finalmente el rector Aldo Valle manifestó que “se necesita en esto una tregua en la disputa que yo observo y que a veces observamos desde afuera. Una tregua en la disputa política e ideológica respecto de la educación. El país tiene que levantar la mirada en esto… se requiere de una solución mayor…nos irrita e impacienta moralmente ver que tantos jóvenes deambulen buscando una solución”.

 

 

Imprimir