Click acá para ir directamente al contenido

Afectaciones de utilidad pública: respaldan idea de legislar

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Los legisladores hicieron presente que durante la discusión en particular se perfeccionará el texto legal.

18 de junio de 2014

Imagen foto_00000016La Sala concluyó la discusión que quedó pendiente en la sesión ordinaria de ayer martes y respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

 

Revise la jornada de ayer.

 

En la oportunidad -en la que se fijó como plazo para indicaciones el lunes 14 de julio- los senadores hicieron presente que esperan que vía indicaciones sea perfeccionado el texto legal, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

 

Los senadores Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro García Huidobro y Víctor Pérez Varela, hicieron uso de la palabra.

 

JUSTO EQUILIBRIO

 

Para la senadora Pérez San Martín "este es un proyecto de una gran importancia, sé que es bastante árido y técnico" y recordó que fue presidenta de la Comisión de Vivienda donde se analizó el texto legal "que busca modificar una decisión legislativa donde se aprobó un cambio creando las plazas de caducidad, es decir, solo por 5 y 10 años", indicó. Asimismo destacó que "este proyecto resuelve el justo equilibrio que debe existir entre bien común y derecho individual; se trata de una solución que enfrenta el tema en su verdadera dimensión, que permite compensación a aquel que ha sufrido efectivamente un menos cabo", explicó.

 

"El peso del crecimiento armónico no puede ser cargado en los hombros de unos pocos", sentenció la senadora Van Rysselberghe, quien aseveró que "las afectaciones son una herramienta útil para planificar las ciudades y que no se produzcan crecimientos inorgánicos y desordenados, dando sustentabilidad, pero también es cierto que quienes se ven afectados, ven gravados sus propiedades. No estoy de acuerdo con que se vean beneficiados, podría ser a la larga, porque se congelan las propiedades".

 

A su turno, el senador Ossandón dejó constancia que en la Comisión de Vivienda y Urbanismo -de la cual es integrante- trabajó durante varias sesiones el proyecto, en conjunto con la Ministra Paulina Saball y "no cabe duda que es una materia compleja, pero necesaria y urgente, para la vialidad y espacios público, que permite el crecimiento armónico, accesibilidad y conectividad", indicó. Señaló, además, que espera que durante el proceso de indicaciones el proyecto sea perfeccionado, pero coincidió con las líneas principales del mensaje: recuperar las afectaciones intercomunales y buscar que las compensaciones sean justas.

 

VARIAS ARISTAS

 

El senador Zaldívar indicó que el proyecto presenta variadas aristas e interrogantes por lo juzgó que, “no debiera  ser repuesto automáticamente, debiera ser rectificado y el artículo transitorio debiera ser revisado en su integridad”. Agregó que por ello, los casos que se presenten y donde se evidencien afectaciones a la propiedad tendrían  que ser los municipios quienes los revisen  y solucionen, “para que no sucedan situaciones donde los vecinos ya son dueños de los terrenos y no pueden realizar ampliaciones debido a que ya  habían sido  declarados de utilidad pública estaban sujetos a expropiaciones”, detalló.

 

Imagen foto_00000017Por su parte, el senador Navarro planteó su conformidad ante la iniciativa; sin embargo, expresó que su inquietud para tener una completa información  con el fin de saber, "si será el Estado quién pagará la confección de los nuevos planos de utilidad pública o será este mismo Estado quién cancelará los bienes que hayan sido caducados". El parlamentario mostró su conformidad con el proyecto de ley pero reparó en que deberían ser las municipalidades quienes tendrían que realizar las revisiones, ya que son estas entidades, "las que disponen de normas propias dentro de sus comunas".

 

Por su parte, el senador Letelier indicó que esta iniciativa no cumplía todas las expectativas por cuanto, “hace  diez años  se construyó en base a otros parámetros, debilitando los instrumentos de planificación urbana y hoy se privilegia -con razón- participación colectiva, buscando establecer políticas de edificación con consulta a la ciudadanía. El congresista indicó que el proyecto debe contener artículos transitorios de lo contrario, “no sirve” afirmó.

 

CONTEMPLAR FINANCIAMIENTO

 

Luego, el senador Montes admitió ser partidario de esta iniciativa pero criticó que en ella no se contemple el financiamiento. Recordó que el problema relacionado con esta norma tuvo su mayor emblema en Santiago, en la calle Teatinos, que fue afectada en 1938. “La intención ahora es conjugar lo público y lo privado, es decir, cómo compensar al privado que se ve imposibilitado de explotar su inmueble esperando la expropiación”. Así hizo ver la urgencia de determinar los términos de dicha mitigación, lo que debería resolverse en la discusión en particular.

 

Por su parte, el senador García Huidobro apuntó a la conveniencia de diferenciar los terrenos destinados a calles de los de parques. También mencionó la calle La Compañía de Rancagua, donde los propietarios no han podido ejercer su actividad comercial y a la vez, se han visto en la obligación de pagar contribuciones. “Creo que una buena opción es analizar la exención de contribuciones en estos casos y también es conveniente que se distinga entre calles y áreas verdes, por eso pido a la Comisión que lo estudie”, solicitó.

 

Finalmente, el senador Pérez Varela señaló que “el presidente Ricardo Lagos es el responsable de este error”. Relató así que hoy se busca establecer un mecanismo de carácter general para regular los planes reguladores, las compensaciones y las mitigaciones. “Me preocupa lo que pase con los terrenos que ya han caducado. Entiendo que una norma transitoria se haría cargo de ello, generando un plan de detalle cuando el plan regulador no sea del todo preciso”. Así hizo un llamado a resolver este problema con celeridad considerando el rápido crecimiento de las ciudades.

 

Imprimir