Click acá para ir directamente al contenido

Ajustada a protocolo se desarrolló ceremonia ante el Congreso Pleno

La última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se desarrolló sin contratiempos y tal cual estaba previsto.

21 de mayo de 2013

Imagen foto_00000075Tal como estaba previsto se desarrolló la última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que comenzó puntualmente a las 9:30 horas con el ingreso del Mandatario al Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso, donde fue recibido por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y su homólogo de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans.

 

El Jefe de Estado arribó al Congreso Nacional cerca de las 9:20 horas en el Ford Galaxy descapotable y pasó revista a las tropas ubicadas en avenida Pedro Montt. A las 9:25 horas fue recibido en las escalinatas de ingreso al Salón de Honor por las Comisiones de Pórtico y Reja.

 

Cumpliendo con este rito protocolar estuvieron en la Comisión Reja: los senadores: Ximena Rincón González; Lily Pérez San Martín, Gonzalo Uriarte Herrera, Juan Pablo Letelier Morel, Ricardo Lagos Weber. Además de los diputados: Cristián Letelier, Carlos Vilches, Gastón Von Mülenbrock, Rosauro Martínez, Mario Venegas, Patricio Hales y Alfonso De Urresti.

 

En tanto, en la Comisión Pórtico, estuvieron los senadores: Alejandro Navarro Brain; Hosaín Sabag Castillo; Alberto Espina Otero; Carlos Ignacio Kuschel Silva; Víctor Pérez Varela; Pedro Muñoz Aburto y Guido Girardi Lavín. Además de los diputados: María Angélica Cristi, Ximena Vidal, Alejandra Sepúlveda, Iván Moreira, Germán Becker, Ricardo Rincón y Fernando Meza.

 

A las 9:30 horas en punto ingresó al Salón de Honor donde fue recibido por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien lo invitó  a tomar su lugar en la testera para dar inicio a la ceremonia, donde el Jefe de Estado procederá a leer el Mensaje Presidencial número 24 desde el retorno de la democracia en 1990.

 

PREPARATIVOS

 

Como es tradicional el Salón de Honor fue sometido a una prolija revisión, limpieza y se efectuó una mantención a las luminarias, además se distribuyeron butacas, según protocolo y se ubicaron los arreglos florales en tonos pastel que adornan la testera.

 

El pódium donde el Presidente de la República leyó su Mensaje Presidencial se emplazó al centro, delante de la testera, mientras que las pantallas LED se ubicaron a cada lado del Salón.

 

Personal especializado del GOPE de  Carabineros también procedió a una inspección en las inmediaciones del edificio y en el Salón Plenario, con perros adiestrados.

 

Fueron más de mil los invitados que se ubicarán en el Salón Plenario entre los que se cuentan: autoridades civiles, militares, eclesiásticas, cuerpo diplomático y de los representantes de las principales organizaciones sociales del país. Este año además se invitaron a los precandidatos presidenciales Michelle Bachelet, Andrés Allamand, Claudio Orrego, Pablo Longueira, Tomás Jocelyn-Holt, Andrés Velasco, Marcel Claude, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Gómez y Alfredo Sfeir, de los cuales asistió la mayoría con excpeción de la ex Presidente que adujo problemas de agenda y del candidato Humanista.

 

REUNIÓN CON DIRECTORA DE INSTITUTO DE DDHH

 

Mientras en el Salón de Honor del Congreso Nacional se ultiman los detalles de ornato y protocolo para la Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregará en sesión de Congreso Pleno; el titular del Senado, Jorge Pizarro se reunió con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

 

El senador Pizarro, señaló que espera “que en las manifestaciones no se produzca ningún hecho de violencia, no existan desordenes y que, al mismo tiempo, el Instituto de Nacional de Derechos Humanos despliegue a su gente para certificar en terreno lo que está sucediendo”.

 

En tanto, respecto del  proyecto de ley de reforzamiento del orden público, el parlamentario sostuvo que “lo importante es que se puedan garantizar los  derechos de los ciudadanos, y en particular, el derecho a reunión”.

 

El legislador reconoció que se sabe que hay un problema serio con el tema de los encapuchados, “pero no por eso se van a conculcar los derechos de los ciudadanos que se manifiestan y se reúnan pacíficamente”. “Es de la esencia de la democracia que se pueda cumplir con el derecho a reunión”, agregó.

 

“Existe preocupación para el Instituto de Derechos Humanos, sobre el uso excesivo de fuerzas por parte de Carabineros, y la situación de los balines es un tema serio, que en nuestra opinión no ha sido debidamente tratado”, añadió Pizarro.

Imprimir