Click acá para ir directamente al contenido

Amplio respaldo a legislar sobre reforma que crea Fiscalía Especial de Alta Complejidad

Ahora la iniciativa deberá ser analizada en particular por la Comisión de Constitución del Senado, donde se anticipa un intenso debate acerca de los delitos que podrá investigar y la forma en que se nombra al jefe del organismo.

20 de enero de 2015

Con 33 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar de la reforma constitucional que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad, que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

 

Ahora, corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular por la Comisión de Constitución, donde se anticipa un intenso debate acerca de los delitos que podrá investigar dicha entidad y también respecto de la forma en que se nombrará al jefe de ese organismo, pues la propuesta del Ejecutivo no es compartida por los legisladores. La sala fijó plazo hasta el 23 de marzo para presentarle indicaciones a la iniciativa.

 

Imagen foto_00000029Durante el debate, intervinieron los senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alberto Espina, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Ena Von Baer y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Harboe, que en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó sobre los alcances de la iniciativa, explicando que se busca crear, dentro del Ministerio Público, una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, que se dedicará a la investigación y persecución de delitos cuya gravedad y repercusión social requieren de dedicación exclusiva y de personal especializado en la materia. Asimismo, el proyecto propone que el jefe de esa unidad sea designado por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna de las Cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana.

 

Agregó que durante el debate en la Comisión, surgieron una serie de inquietudes que dicen relación con los delitos que podrá investigar la nueva unidad y también con la fórmula propuesta para el nombramiento del cargo, las que esperan se resuelvan durante la discusión en particular.

 

PRECISIONES

En esa línea el senador Larraín manifestó que se deben definir en una ley las materias que podrá investigar esta Fiscalía a modo de determinar con claridad la competencia que tendrá y también planteó sus aprensiones sobre la forma en que se denomina el cargo. En el mismo sentido se manifestó el senador Espina, quien señaló que el nombramiento del Fiscal de Alta Complejidad debiera ser con el mismo criterio que se usa para el Fiscal Nacional.

 

El senador Orpis también manifestó la importancia de fijar el ámbito de competencia de la nueva unidad, pero en su opinión, ello debe quedar establecido en la Constitución.

 

En tanto, el senador Moreira insistió en que la ley debe estipular las materias que serán de especialidad del Fiscal, entre los que el estima, debieran estar los que han afectado a La Araucanía. Los senadores García Ruminot y Von Baer también estiman que es importante que una Fiscalía de Alta Complejidad se pueda abocar a encontrar a los responsables de los delitos cometidos en La Araucanía y también otros hechos de violencia terrorista, lavado de dinero o narcotráfico.

 

No obstante, igual que el senador Pérez, señalaron que es importante que se hagan las precisiones necesarias en la ley orgánica.

 

En la misma línea se manifestaron los senadores De Urresti y Navarro quienes también manifestaron la importancia de que se avance en paralelo con el proyecto que fortalece al Ministerio Público, pues son precisamente los delitos de menor connotación pública, los que quedan sin investigar y por tanto, con sensanción de impunidad.

 

La senadora Pérez también valoró los alcances de la iniciativa, señalando que es fundamental que para el avance de las investigaciones de delitos de alta complejidad, el nuevo fiscal tenga jurisdicción a nivel nacional.

 

El senador Chahuán señaló que es importante agilizar esta reforma, pero también poner en discusión la agenda anti delincuencia, pues se deben equiparar los derechos de los imputados y de las víctimas.

 

ABSTENCIONES

En tanto, el senador Prokurica señaló que no está en contra de la iniciativa, pero puntualizó que antes de aprobarla es necesario hacer una evaluación de cómo ha funcionado la reforma procesal penal, la que a su juicio no ha respondido a los requerimientos de la gente. En la misma línea se manifestaron los senadores Coloma y Van Rysselberghe, quienes estiman que debería ponerse énfasis en el fortalecimiento de las fiscalías regionales y en la atención de las causas de seguridad ciudadana, que son las más sensibles para la ciudadanía.

 

Por su parte, el Ministro de Justicia, explicó que esta reforma y el proyecto que fortalece la Fiscalía van de la mano y que es fundamental avanzar en ambas para terminar con la sensación de impunidad que sienten muchas personas, en materias de menos complejidad.

 

 

Imprimir