Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian modificaciones al proyecto que crea registro de inspectores de obra

La Sala aprobó en general el proyecto que apunta a establecer la responsabilidad ya sean ingenieros asesores, consultores, arquitectos o directores de obras municipales.

11 de diciembre de 2012

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 7 de enero de 2013 quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea y regula los registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales.

 

Ello, luego de que el Senado aprobara por 26 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la idea de legislar de la iniciativa que apunta a establecer la responsabilidad de los profesionales que intervienen en la construcción, ya sean  ingenieros asesores,  consultores, arquitectos o directores de obras municipales.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma,  Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Lagos Weber quienes coincidieron en la necesidad de precisar algunos alcances de esta iniciativa durante el debate en particular, especialmente a la luz de la experiencia vivida tras el terremoto de febrero de 2010.

 

El senador Sabag recordó que éste es un proyecto que tuvo su origen en una iniciativa del Presidente de la República, que busca perfeccionar la manera en que la Dirección de Obras Municipales autoriza nuevas construcciones. En esa línea, se modificaron muchas leyes pero no se modificó la Ley Orgánica Constitucional y el inspector de obras sigue siendo responsable por la revisión.

 

El senador Navarro expresó sus reparos al registro de inspectores privados que se pretende crear y recordó la triste experiencia vivida en la Región del Biobío tras el terremoto y con el juicio del derrumbe del edificio Alto Río, donde el resultado fue que el único responsable fue el calculista. Aseveró que “externalizar un servicio con un régimen de aprobación de construcciones si bien puede agilizar los trámites también hacen aparecer un conjunto de temores”.

 

Una opinión distinta expresó el senador Pérez Varela, quien dijo que teniendo a la vista la realidad de muchas Direcciones de Obras de comunas que no dan abasto para cumplir con los requerimientos era necesario crear esta institucionalidad para que “quienes realizan el trabajo de construcción asuman sus responsabilidades”. Recordó que lamentablemente el tema de los revisores independientes no funcionó porque no se institucionalizó adecuadamente y por eso hay que aclarar las responsabilidades.

 

En tanto, el senador Tuma precisó que si bien este proyecto tiene que ver con la carga de trabajo que tienen los inspectores de obras expresó sus dudas y anunció que durante el debate en particular se debería estudiar con más detalle el tema de los registros y los pagos. Asimismo mencionó el rol que juegan los colegios profesionales en la acreditación de este registro.

 

Coincidió, el senador Ruiz- Esquide quien recordó que los colegios profesionales no tienen ninguna capacidad de sanción y por ello, solicitó abordar este tema “tan crucial en el control profesional”. Al respecto, anticipó que se encuentra estudiando una iniciativa en tal sentido y anunció que durante el debate en particular “es necesario tener un texto más claro, definido y potente”.

 

El senador Lagos Weber precisó que esta legislación “apunta en dirección correcta pero queda corta para resolver los problemas de fondo”. En ese sentido mencionó su preocupación por la experiencia que existe en materia de contratación de servicios del Estado ya que finalmente “esto pasa a ser un negocio”.

Imprimir