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Aporte extraordinario al Fondo Común Municipal listo para ser Ley

Doce mil millones de pesos se destinará a los 345 municipios del país. Este suplemento extraordinario de fondos fue respaldado en la Sesión Ordinaria en medio de un debate acerca del rol de la administración local.

10 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000002En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto que efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal. Esto luego que la Sala despachara tanto la idea de legislar como su articulado, con 33 votos a favor.

 

La norma fue analizada por los senadores Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Ena Von Baer y Andrés Zaldívar.

 

Luego de un intenso debate, los legisladores Montes, García Ruminot, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand y Eugenio Tuma acordaron mandar un oficio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en el que se solicita que cada municipio, informe cómo utilizó los recursos. El Fondo contempla 12 mil millones de pesos, lo que implica que cada casa edilicia contará con poco más de 35 millones de pesos.

 

LIBRE DISPONIBILIDAD

 

El senador Coloma describió los distintos aspectos objetivos que se considerarían para entregar los citados dineros, como por ejemplo, su grado de pobreza. Aclaró así que “se trata de recursos de libre disponibilidad de los municipios”, de los que podrán hacer uso los alcaldes de acuerdo a sus requerimientos. “Aprovecho la ocasión de hacer un llamado a estudiar a fondo la estructura municipal desde el punto de vista del gasto”, planteó.

 

Luego el senador Pérez Varela hizo un llamado a “discutir cuál es el rol que le compete al Estado, en el fortalecimiento de la autonomía municipal”. En esa línea, insistió en que ello no se condice con el proyecto, ya que “esto no apunta hacer más fuerte y relevante la acción del Estado”. Reconoció además que los 12 mil millones de pesos resultan insuficientes porque las exigencias financieras superan con creces esa cifra.

 

MÁS FUNCIONES, MENOS RECURSOS

 

Para el senador Quinteros, “cada día entregamos más funciones a las alcaldías pero no los recursos suficientes para cumplirlas”. También el legislador recordó algunos de los consejos entregados por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, en esa dirección, como la necesidad de aplicar impuestos regionales. “Es una lástima que los fondos anunciados por la Presidenta para este año, no puedan hacerse efectivos en la fecha. Espero que el 2015, la tramitación sea más rápida”, pidió.

 

Como positivo calificó el senador Montes, el proyecto, rememorando que la actual administración se comprometió a incrementar el Fondo Común Municipal, anunciándolo en el discurso del pasado 21 de mayo. “Quiero aclarar que el uso de los recursos es estudiado por los concejos municipales, por lo que no se trata de una decisión unilateral de un alcalde”, aclaró apelando a la pertinencia de discutir el tema de la estructura del poder local.

 

FONDO INSUFICIENTE

 

Luego, el senador Moreira recordó su experiencia como ex alcalde, garantizando que “este fondo es totalmente insuficiente pero sirve al menos para subsistir dada la precaria situación de muchos municipios”. Por lo anterior, abogó para que “el Estado vele para que estos gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para cumplir las exigencias que el Estado les impone”.

 

A juicio de la senadora Van Rysselberghe, gran parte de los problemas de recursos con los que cuentan las municipalidades, “responde a la desconfianza que los legisladores tienen de la gestión local”. Así recordó que “los municipios no se limitan al papel del alcalde, porque él y el concejo, son un todo” junto con admitir que “estos dineros se destinarán a cancelar deudas y no a inversión comunal”.

 

DETALLE DEL GASTO

 

El senador García Ruminot reconoció que en la región que representa (de La Araucanía), cerca de 32 comunas se verán beneficiadas significando un alivio financiero. A su vez, se mostró partidario de solicitar al Ejecutivo, el detalle de los gastos que deberán hacer estas casas edilicias, debido a que “ello nos permitirá ejercer cierto control que es visado en el primer momento, por el alcalde y los concejales”.

 

El senador Bianchi aseguró que “los ciudadanos siempre recurren en primera instancia a las municipalidades, las que a su vez no tienen fondos para responder a estos requerimientos”. El legislador aprovechó la oportunidad de reconocer a todos los municipios del país, declarando que “más allá de las buenas o malas administraciones, quiero destacar a todos los funcionarios municipales”.

 

DESCONFIANZA

 

Coincidiendo con la senadora Van Rysselberghe, el congresista Ossandón manifestó que “siempre ha existido desconfianza hacia los 345 municipios, y con mayor razón en este caso, donde el alcalde es el único que tiene iniciativa de gasto”. A su parecer, la idea de pedir un oficio de información, “es una muestra más de dicha desconfianza” tras lo cual garantizó que estos dineros se destinarán sólo a sobrevivir.

 

Para la senadora Von Baer, “la mayor parte de las alcaldías se encuentran desfinanciadas porque no tienen dineros para cumplir con las funciones que se les asignan”. La parlamentaria recordó, por ejemplo, que en la Comisión de Educación, que integra, se está tramitando un proyecto de titularidad de los docentes de la educación municipal, pero no se destinan los fondos para ello. “Creo que así no se hacen las cosas”, concluyó.

 

El senador Zaldívar reconoció que estos dineros siempre serán insuficientes, pero que al menos “podrán destinarse a solventar parte del déficit local”. Recordó así que hace algunos meses, los funcionarios municipales hicieron un paro de actividades que obligó a generar dineros especiales. Asimismo, propuso que se redacte una propuesta que establezca con claridad el uso de los fondos.

 

 

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