Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan a Cancillería respecto a la inexistencia del triángulo terrestre con Perú

A la vez, los congresistas se comprometieron a trabajar mancomunadamente para que el derecho prime en las relaciones con esta nación, como así también el sentido de buena vecindad e integración.

11 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala respaldó el proyecto de acuerdo que ratifica la posición del Estado de Chile con motivo de los últimos hechos relacionados con los límites fronterizos con Perú.

 

Así el Senado declaró apoyar la postura de la Cancillería que asegura que no existe el llamado triángulo terrestre, ello a raíz de la creación del distrito La Yarada-Los Palos por parte de Perú y la presencia de militares de esa nación en nuestras fronteras.

 

En la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron dicho documento en el que se explica que Perú “insiste en situar un punto de inicio de la frontera terrestre con Chile al suroeste del Hito No. 1”.

 

CONTENIDO

 

La propuesta “ratifica la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado triángulo terrestre. Dicho espacio geográfico es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1”.

 

Por medio de esta iniciativa, los parlamentarios buscan “recordar a la comunidad nacional e internacional que Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países”.

 

En esa línea, respaldan al “Gobierno de Chile en sus ponderadas pero firmes acciones políticas y diplomáticas tendientes a defender los intereses nacionales, y a ejercer todos los derechos que le asisten a nuestro país en esta materia” y apoyan al “Ministro de Relaciones Exteriores, en su llamado a la población a mantener la tranquilidad, en la convicción de que las autoridades competentes actuarán con serena firmeza, para que nuestra integridad territorial sea salvaguardada como corresponde”.

 

Finalmente, los congresistas suscriben “íntegramente la posición diplomática de Chile en materia de reservar nuestros derechos y objetar la pretensión peruana”. Concluyen comprometiéndose a “trabajar mancomunadamente para que, actuando con firmeza y apego a la razón y el derecho, prime en las relaciones con Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo”.

 

Imprimir