Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan derechos de soberanía, licencias transables de pesca y reserva del 1% de cuota para consumo humano

En dos sesiones especiales, el Senado analizó dichas disposiciones. Debido a que el Ejecutivo modificó la urgencia del proyecto, la Sala continuará su análisis en la sesión del martes 27 de noviembre.

23 de noviembre de 2012

Las licencias transables de pesca de clase A, (industriales), por 20 años renovables; la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos, y las reserva de hasta el 1% de la cuota global de captura para empresas pequeñas y medianas que a su vez lo destinen para la elaboración de productos para consumo humano, fueron parte de las principales normativas que fueron despachadas por la Sala del Senado. Ello, en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, sobre ley "larga" de Pesca.

 

Cabe precisar, que durante la jornada, la Sala del Senado ratificó por 21 votos a favor 10 en contra y 1 abstención, el inciso primero de la norma, propuesta por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, y que amplía las condiciones de las licencias transables de pesca y expresa que ellas podrán ser divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

 

Por 24 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado ratificó la indicación renovada de dichas Comisiones Unidas, en la cual se establece el principio de temporalidad para las licencias transables de pesca clase A.

A su vez, por 19 votos a favor y 7 abstenciones, la instancia aprobó gran parte norma sobre requisitos de caducidad de las licencias transables de pesca clase A, en la cual se revisarán que dichos incumplimientos sean en un plazo de 10 años.

 

Ese sentido, el Senado acordó dejar pendiente la votación de una parte de dicha norma referente a las causales sobre incumplimiento de normas laborales.

 

Tras un intenso debate, la instancia aprobó por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, sobre el artículo primero del proyecto, en el cual los recursos hidrobiológicos están sometidos a la soberanía del Estado de Chile en las aguas terrestres, interiores, mar territorial así como sus derechos de soberanía en la Zona Económica Exclusiva.

 

La disposición añade que Chile podrá autorizar la exploración y explotación de los mencionados recursos hidrobiológicos.

 

Posteriormente, la Cámara Alta aprobó por 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el resto de las disposiciones de la norma sobre licencias transables de pesca, que abarca los requisitos de inscripción en el Registro Público, entre otros.

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó por unanimidad parte del articulado propuesto por las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda, en la cual se establece que a las empresas de menor tamaño de pesca, se le podrá reservar hasta el 1% de la cuota global de captura de las especies, siempre que sea destinado para la elaboración de productos para el consumo humano.

DEBATE PRIMERA JORNADA

Durante la sesión especial de la jornada de la mañana intervinieron los senadores Pedro Muñoz Aburto; José García Ruminot, Antonio Horvath, Patricio Walker, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Ignacio Walker, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Víctor Pérez Varela junto al ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Al respecto, el senador Patricio Walker hizo un llamado a sus pares para aprobar dicho proyecto de ley y argumentó que "sino se despacha no se aumentarían las cuotas para los pescadores artesanales". Asimismo, el parlamentario y destacó que el texto legal respeta la primera milla para los boteros; incorpora el posicionador satelital y crea los consejos técnicos científicos.

 

El senador Coloma manifestó su preocupación sobre el "tono del debate" sobre dicho proyecto y le solicitó al senador Escalona evitar realizar declaraciones que puedan "incendiar" el debate. Asimismo, el legislador informó que la iniciativa que contiene licitaciones transables de pesca no atentará la competencia, sino al contrario, la incentivará.

 

El senador Bianchi enfatizó que las licencias de los pescadores "no serán indefinidas y de hecho, cuando dichos actores no operan durante por tres años, perderán su autorización".

 

El senador Girardi expresó su disconformidad con el contenido del proyecto e indicó que la entrega de licencias transables "debiera estar condicionada" según si parte de su cuota esté destinada al consumo humano y negocios superiores como la industria del omega tres.

 

El senador Navarro planteó que el Estado "debería demandar a quienes no fueron capaces de cuidar los recursos de todos los chilenos". Asimismo, el legislador expresó sus críticas a que las licencias transables sean objeto de "todo negocio jurídico", pues su finalidad "no es para especular en la Bolsa".

 

El senador Horvath enfatizó que "este proyecto impedirá la sobre explotación del recurso pesquero por parte de los industriales, porque basta lo que diga el Comité Técnico Científico".

 

Los senadores Rincón, Gómez y Muñoz Aburto se manifestaron a favor de las licencias transables de pesca industrial" y señalaron que el proyecto "se establece un límite de diez años a estas autorizaciones". Asimismo, los parlamentarios expresaron sus críticas a parte de dicha disposición y señaló que "el hecho que sean renovables las licencias transables, cualquiera que las tenga que las podrá vender y el Estado no recibirá nada a cambio".

 

El senador Letelier reconoció su inquietud por los plazos establecidos en las licencias transables de pesca y añadió que "me gustaría que se redujera a uno razonable y coincidiera con los fraccionamientos que tendrán en el futuro".

 

Los senadores Orpis, Uriarte y Kuschel coincidieron en que las licencias transables de pesca industrial permitirá que ingresen más operadores, aumente la competencia; además, indicaron "el sector industrial así lo necesita". Añadieron que "el Tribunal de la Libre Competencia determinó en un fallo la plena transferibilidad de ellas".

 

El senador Tuma criticó dicho proyecto y la indicación sobre las licencias transables de pesca y argumentó que solo facilitarán "la continuidad de los actuales monopolios de la industria pesquera".

 

El senador Lagos Weber precisó que el tema de fondo "es zanjar la discusión del articulado que concede permisos de pesca de veinte años renovables a los pescadores". El legislador aseguró que no hacerlo será perjudicial para los intereses de Chile, en el futuro.

 

El senador Escalona defendió la labor del ex Presidente de República, Patricio Aylwin, pues durante su mandato se aprobó la ley general de Pesca y precisó que "él tuvo que hacer concesiones, porque debió asegurar la estabilidad democrática".

 

SOBERANÍA

En el debate de artículo primero sobre la soberanía de los recursos hidrobiológicos del Estado de Chile en la Zona Económica Exclusiva y mar territorial, los senadores Letelier, Navarro, Tuma y Quintana manifestaron su preocupación pues la norma "no garantiza la propiedad de dichos recursos, sino sólo su soberanía".

A su vez, los senadores Horvath, Coloma, García Ruminot, Larraín y Novoa, Pérez Varela e Ignacio Walker respaldaron el artículo 1 y aseguraron que bajo este principio "no se vulneraran convenios internaciones" y destacaron que los recursos hidrobiológicos solo se puede ejercer soberanía y no propiedad, pues "éstos se trasladan de un lugar a otro, según las corrientes marinas".

 

Mientras, los senadores Rincón y Pizarro precisaron que "es necesario precisar la naturaleza y propiedad de los recursos hidrobiológicos que son de todos los chilenos".

 

En tanto, la senadora Alvear, una de las autoras de la modificación de este artículo que fue patrocinado por el Ejecutivo, señaló que "la norma sobre la soberanía de los recursos hidrobiológicos es medular para mantener la coherencia con la legislación interna y las disposiciones internacionales".

 

El senador Gómez señaló que "no estamos discutiendo la soberanía sobre el mar territorial o la Zona Económica Exclusiva; el punto es que sobre ese mar territorial qué es lo tiene derecho el Estado de Chile, es importante establecer si es dueño o no de los recursos hidrobiológicos".

 

El ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que el proyecto cuenta con normas que "ayudarán la entrada de nuevos actores" del sector industrial, a través de las licencias transables de pesca, de carácter divisibles, transferibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

RECHAZOS

Durante la sesión especial de la jornada de la tarde, intervinieron los senadores Antonio Horvath, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Pedro Muñoz Aburto, Juan Pablo Letelier, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Alberto Espina, Ignacio Walker, José García Ruminot, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Por 11 votos contra 18, la Sala del Senado rechazó la indicación renovada que establecía que las licencias transables de pesca para el sector industrial, tendrán una vigencia de 10 años y serán divisibles, transmisibles, y susceptibles de todo negocio jurídico.

 

Por 21 votos contra 10, la Cámara Alta también rechazó la disposición en la cual se buscaba eliminar el principio de renovación de las licencias transables de pesca clase A.

 

Asimismo, la instancia por 21 votos contra 10 y 1 abstención, rechazó la disposición que buscaba remplazar la vigencia de 20 años por 15 años a dichas licencias transables.

 

En ese sentido, por 13 votos contra 17, la Cámara Alta rechazó la indicación renovada en la cual se disponía que las licencias de pesca que otorguen las autoridades sean autorizaciones temporales para los recursos pesqueros y no constituye derecho de propiedad.

 

Por 17 votos contra 6 y 1 abstención el Senado rechazó la admisibilidad de la indicación presentada por el senador Pedro Muñoz Aburto, en la cual se señala que ninguna persona natural o jurídica podrá disponer en pesquerías declaradas en plena explotación que signifiquen más del 30% del total de la fracción industrial de la cuota global de cada pesquería.

 

CUOTA DE PESCA

 

Durante el debate de la jornada de la tarde, los senadores Horvath, Sabag y Pizarro se manifestaron a favor de la disposición en la cual el Estado puede destinar el 1% cuota de pesca para imprevistos, con el fin de licitarla a la pequeña y medianas pesqueras para que elabore productos para el consumo humano.

 

El senador Escalona expresó sus dudas sobre quién fiscalizará cuando se conceda el 1% de las cuota de pesca a los pequeños y medianos pescadores.

 

El senador Bianchi subrayó que "el Estado debiera jugar un rol más relevante al respecto, sugerimos que los gobiernos regionales pudieran destinar un ítem para el consumo de recursos hidrobiológicos para los colegios y el adulto mayor, que tanto lo necesitan".

 

El senador Kuschel sostuvo que a pesar de estar a favor de destinar el 1% de la cuota de captura para las empresas de menor tamaño, dijo que "los pescadores de la Región de Los Lagos están en desacuerdo sobre esto, porque la experiencia de ellos con algunas empresas no ha sido bueno".

 

LICENCIAS TRANSABLES DE PESCA

 

Durante el debate en la tarde y en relación al otorgamiento de las licencias transables de pesca clase A, por 20 años y renovables, los senadores Horvath y Novoa, se manifestaron a favor de dicha norma y señalaron que los requisitos para su caducidad se revisará cada diez años, lo que endurece lo dispuesto por la ley vigente.

 

El senador Bianchi coincidió con su pares Girardi, Frei, Escalona y Gómez acerca de las críticas a la disposición sobre la entrega de las licencias transables de pesca clase A, pues su renovación estaría "asegurada" debido a los débiles requisitos para su caducidad.

 

El senador Pizarro señaló la necesidad que la futura Comisión Mixta revise la disposición sobre los requisitos para la caducidad de las licencias transables de pesca clase A.

 

Mientras, los senadores Letelier y Ruiz- Esquide manifestaron su rechazo a que la licencias transables de pesca sean renovables cada 20 años.

 

A su vez, los senadores Rincón y Tuma dijeron estar a favor del principio de temporalidad de las licencias transables de pesca, pero cuyo periodo no sea por 20 años, sino de 10 años y cuya renovación no sea automática.

 

El senador Lagos Weber admitió que se no opone al carácter renovable de las licencias transables de pesca, y advirtió la necesidad de "garantizar la incorporación" de nuevos negocios al sector pesquero.

 

El senador Larraín Fernández desestimó que las licencias transables de pesca clase A, con carácter renovable y entregadas cada 20 años, atentará contra los recursos hidrobiológicos y subrayó que "el régimen jurídico establece el dominio sobre el mar adyacente y por lo tanto, con los recursos hidrobiológicos".

 

El senador Espina comentó que "para que exista el derecho a la licencia es necesario que haya un título y si una persona no tiene licencia no tiene dominio sobre la cuota de pesca. Por lo tanto, si se acaba la licencia, se acabó el dominio, porque no tiene título".

 

El senador Ignacio Walker dijo que los bienes "nos ha sido dados para todos" y el Estado los puede administrar. El parlamentario se mostró a favor de fortalecer el régimen de concesión para el área de pesca tal como lo hizo el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con las sanitarias.

 

El ministro de Economía, Pablo Longueira manifestó su "extrañeza" sobre la dificultad del debate sobre el principio de renovación de las licencias transables de pesca. En ese sentido, indicó que el Estado "entrega muchas concesiones como la renovación del espectro radioeléctrico y basta tener buenas prácticas para su renovación".

Imprimir