Click acá para ir directamente al contenido

Apoyo transversal recibió proyecto que incrementa remuneraciones de la Junji

Los senadores apoyaron la entrega de bonos de incentivo al retiro y otros tantos por desempeño, lo que fue ratificado por la Sala de la Cámara de Diputados.

6 de agosto de 2013

Respondiendo a un anhelo del sector, la Sala del Senado entregó su respaldo unánime al proyecto de ley que incrementa las remuneraciones variables al personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y les otorga determinados bonos. Con ello y tras su ratificación en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Imagen foto_00000014Argumentando la urgencia de mejorar las condiciones laborales de este sector y la importancia que tienen en la formación de los profesionales del futuro, los senadores votaron a favor de la propuesta tanto en general como en particular.

 

En el debate hicieron uso de la palabra los senadores Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Víctor Pérez, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Liliy Pérez, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma y Alejandro García Huidobro.

 

AMPLIO CONSENSO

 

Desde la primera intervención encabezada por el senador Escalona, se vislumbró que la iniciativa tendría un ágil despacho. El parlamentario comentó la necesidad de abrir la discusión desde el primer minuto considerando el amplio consenso entre los presentes en la Sala.

 

Luego el senador Sabag hizo un resumen del contenido del proyecto destacando que los cambios que éste contempla implican una inversión de 3 mil 380 millones de pesos. En tal sentido, señaló que la cifra es alta pero ampliamente justificada dada la necesidad de mejorar los salarios de las educadoras de párvulos, auxiliares de párvulo y personal de apoyo que laboran en los jardines del país.

 

A su turno el senador Pérez Varela solicitó a la Sala analizar el mensaje en general y particular a la vez como una forma de agilizar su debate. De hecho mencionó que por años estos profesionales han solicitado reajustar sus salarios mediante la entrega de diversos beneficios, lo que hoy se comienza a concretar.

 

LABOR SUBESTIMADA

 

Para el senador Letelier es de total justicia ocuparse de las remuneraciones de este gremio puesto que cada día entregan su máximo esfuerzo para atender las necesidades de miles de niños, trabajo que no suele ser valorado.

 

En la misma dirección, el senador Rossi explicó la importancia de la educación preescolar en el desarrollo de los menores y lamentó que desde el punto de vista productivo se subestime su valor. Aseguró que muchas parvularias ven como se menoscaba su actividad, partiendo desde lo remuneracional.

 

Por su parte, la senadora Pérez San Martín destacó el rol que han jugado las dirigentes de la Junji en la tramitación de este proyecto. Agregó que la política ministerial ha optado por potenciar la educación pre básica, por lo que este incremento va en la dirección correcta y grafica la coherencia del Ejecutivo.

 

El senador Navarro recordó el debate que tuvo la propuesta en la Comisión de Educación, de la que forma parte. Indicó que el país tiene una deuda con este sector junto con aprovechar la oportunidad de solicitar al Gobierno terminar progresivamente con los trabajadores en condición de contrata y honorarios, de manera de pasar a planta a miles de personas que no cuentan con estabilidad laboral.

 

Coincidiendo con el senador Navarro, el senador Bianchi manifestó que el Estado históricamente ha sido un pésimo empleador e hizo un llamado a modificar la política laboral en el sentido de generar bonos imponibles. Explicó que aquellos que no se tributan –como en este caso- no permiten fortalecer una futura pensión.

 

La senadora Von Baer también felicitó a los dirigentes destacando la forma en que se generó el debate. Relató que las representantes de la Junji fueron capaces de exponer sus necesidades pero a la vez tuvieron el valor de ofrecer ser evaluadas por su desempeño.

 

El senador Zaldívar especificó que las mejoras salariales de esta área comenzaron el 2007 con incrementos de un 3,5% y con esta norma podrán ascender al 2014 a un 10%. A su vez, recordó que los cambios tendrán efecto retroactivo, por lo que muchísimas personas se verán beneficiadas.

 

El parlamentario solicitó hacer un cambio al proyecto con el fin de facilitar la entrega de bonos a las directoras de jardines infantiles que se han retirado recientemente. Fue así como la Sala acordó dejar como único requisito para que estas profesionales, que hayan sido calificadas durante su desempeño en lista 1 ó 2.

 

JARDINES VTF E INTEGRA

 

Para el senador Gómez esta iniciativa debe hacerse extensiva a otros trabajadores de la educación pre escolar como son los que laboran al interior de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) que son administrados por los municipios, como así también a aquellos que conforman la red Integra.

 

El senador Quintana señaló que estos avances permiten fortalecer un cambio de paradigma que ha comenzado a observarse en los últimos años con la valoración de la educación inicial que parte en los distintos niveles de transición. Asimismo, mencionó el crecimiento de la matrícula de los jardines en todo el territorio nacional.

 

Tomando esta idea, el senador Chahuán valoró la política implementada por la actual administración que ha propiciado proyectos para fortalecer este tramo educativo. Recordó que recientemente se anunció el proyecto que entregará una cobertura universal a todos los menores.

 

El senador Muñoz relató una reunión que tuvo recientemente con este gremio en la Región de Magallanes, donde les expresó su compromiso de apoyar sus peticiones en el Senado. Comentó que las reivindicaciones salariales son una de las muchas necesidades de estos trabajadores, destacando por ejemplo, la capacitación continua.

 

El senador Tuma puso énfasis en lo útil que resulta que el Estado entregue beneficios a sus empleados pero    que éstos siempre sean tributables. Al respecto, consignó el daño previsional que actualmente vive la mayor parte de los jubilados, lo que a su juicio, también ha sido efecto de esta práctica.

 

Finalmente, el senador García Huidobro celebró el logro de las representantes de la Junji como así también la voluntad expresada por los legisladores a la hora de priorizar esta iniciativa en el debate de la Sesión Ordinaria.

 

 

Imprimir