Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general proyecto que aumenta dotación de personal de la PDI

Por unanimidad la Sala respaldó el texto legal que, además, modifica el estatuto de su personal; no obstante, los legisladores advirtieron que se requiere aumento de presupuesto para que se construya infraestructura necesaria, perfeccionar los requisitos de ingreso y obtener un catastro de la realidad territorial, entre otros.

20 de agosto de 2014

Imagen foto_00000020El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta la dotación del personal de la Policía de Investigaciones de Chile y modifica el estatuto de su personal, fue aprobado en general por 35 votos a favor y ahora deberá ser revisado en particular por la Comisión de Hacienda en lo que respecta a las normas de su competencia, además de la Comisión de Gobierno, para lo que se fijó plazo de indicaciones hasta el lunes 1 de septiembre.

 

El proyecto tiene como objetivo el ampliar la capacidad de la Policía, ante los mayores requerimientos de seguridad de la sociedad, y lograr una mejor coordinación de la institución con la autoridad política encargada del orden y seguridad pública.

 

Durante el debate los legisladores destacaron la norma y los efectos que tendrá en el combate a la delincuencia; no obstante, dejaron constancia en la necesidad de aumentar el presupuesto para que se construya infraestructura necesaria, perfeccionar los requisitos de ingreso, obtener un catastro de la realidad territorial y comprometer los incrementos necesarios para Dipreca, entre otros.

 

En la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón y Hernán Larraín.

 

SENTIDO DE URGENCIA   

 

El senador Quinteros, presidente de la Comisión de Gobierno informó sobre el proyecto y detalló la tramitación del mensaje que consta de tres artículos permanentes y ocho normas transitorias y que fue aprobado por unanimidad en la instancia parlamentaria. "Durante el debate se hizo presente el aumento del presupuesto de la Policía de Investigaciones, para que junto con modificar la planta, se construya infraestructura necesaria; en los requisitos de ingreso no puedan postular quienes posean pena aflictiva; y la solicitud de información territorial para conocer la realidad regional", enumeró.Imagen foto_00000018

 

En tanto, el senador Bianchi llamó a acelerar la tramitación y destacó que "estamos frente a una de las instituciones de mayor prestigio en el mundo". El legislador indicó que urge la regularización de más de 300 funcionarios que deberían haber sido ascendidos, además de un número similar "que están a contrata y no han podido pasar a planta y tienen los efectos negativos respectivos", explicó y llamó a apoyar la norma, "no tengo dudas de que todos están con la disposición de remediar esto", señaló.

 

"Concuerdo con el sentido de urgencia", sentenció el senador Prokurica, quien pese a respaldar el mensaje aclaró que "no basta con aumentar el número de policías si no le entregamos las herramientas necesarias para que cumplan con sus objetivos"; asimismo llamó a "comprometer el incremento respectivo en Dipreca, para evitar una situación compleja, cuando pasen a retiro". El congresista manifestó que "esperamos que esta sea una herramienta que aporte a la disminución de los niveles de inseguridad".

 

A su turno, el senador Espina destacó que este tipo de materias "cuenta con mi respaldo" y felicitó el plan Nacional de Seguridad Pública recientemente lanzado. El legislador, además, llamó a darle celeridad al proyecto "reforma de la reforma" y señaló como importante "el aumentar progresivamente, de acuerdo a la realidad de cada región, las policías. Si contaran con todas las herramientas y dotación podría mejorar mucho". En otro orden reiteró la solicitud de oficio para que se informe sobre las personas que están prófugas de la justicia y dejó constancia de sus dudas sobre la posibilidad de ingreso de quienes estén acusados por un fiscal.

 

DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL

 

Por su parte, el senador Guillier destacó los principales aspectos del proyecto de ley, "me permito recoger que este aumento de personal debería estar asociado, también, a políticas más claras de equipamiento e infraestructura (…) Hay regiones en las que, incluso, se opera con infraestructura arrendada", indicó y concordó con que se debe considerar el financiamiento de Dipreca, el hacer más exigentes los estándares para el ingreso al sector, la mayor coordinación en la labor operativa en terreno, entre otras.

 

Luego, el senador García Huidobro apuntó a los problemas de distribución del personal de la PDI, asegurando que el “45% de los funcionarios se encuentran en la Región Metropolitana, por lo que resulta urgente estudiar a distribución del recurso humano”. Asimismo, aclaró que junto con el aumento de la dotación es vital contar con la infraestructura adecuada junto con advertir que gran parte del equipamiento está siendo financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “lo que no corresponde”, aseguró.

 

La senadora Pérez San Martín relató una experiencia que tuvo con la comunidad de Puchuncaví en una jornada donde el Ministerio del Interior dio cuenta de su accionar en la prevención del delito, oportunidad en que la población ayudó a dicho diseño. “Creo que este tipo de proyectos dan más tranquilidad a la ciudadanía, es una buena noticia”, declaró, tras lo cual felicitó a la Subsecretaría de Prevención del Delito por su trabajo “alejado de la tensión política”.

 

Para el senador Quintana mencionó que este proyecto responde a una antigua aspiración del personal debido a los graves problemas que existen para ascender al interior de la planta. Explicó que “hoy los sueldos de los oficiales salen de una glosa del presupuesto que no corresponde, de allí que sea necesario formalizar aquello”. En lo concreto, valoró la creación de 600 nuevos peritos como así también el recién lanzado Plan Nacional de Seguridad.

 

NECESIDAD DE DIAGNÓSTICO

 

Imagen foto_00000019El senador Letelier coincidió con sus pares respecto a lo que llamó “una materia pendiente”, respecto a la distribución del personal en el país. “Si no fuera por los municipios que son los que permiten a la PDI funcionar, ésta no estaría presente en muchas localidades”, enfatizó garantizando que “las dotaciones no se condicen con la cantidad de población y el tipo de delitos que se comenten”. Al respecto comentó la situación de la Brigada de Delitos Ambientales de la región de O’Higgins, que ve postergada su labor por no contar con el personal suficiente.

 

A juicio del senador Harboe, “ha resultado vital el desarrollo que ha tenido la PDI en sus tres roles: preventivo, investigativo y científico”. Respecto de lo primero, relató que las labores preventivas eran exclusivas de Carabineros pero dados los numerosos cambios en la persecución del delito, “ahora la PDI está formada para ello”. En cuanto a la planta, valoró el aumento de cargos intermedios y bajos, “lo que permitirá una gran movilidad de ascensos, motivando así al personal”.

 

La necesidad de tener un diagnóstico claro sobre los efectos de los planes ante la victimización, fue resaltado por el senador Orpis, para quien este aspecto es clave y permitiría "determinar las modificaciones y modernizaciones que haya que realizar en las diversas instituciones (…). Este proyecto es la punta del iceberg, pero el tema es más profundo, hay que dar el segundo paso y que sea una política de Estado, que trascienda a los gobierno de turno", señaló. En otro ámbito destacó la cumbre organizada por la Comisión de Constitución "de ella se desprendió que los temas de delito y seguridad son complejos".

 

TEMA PENDIENTE

 

"Si bien este proyecto es necesario, se hace urgente un plan de crecimiento, de modernización constate", argumentó el senador Navarro. "Se ha sido tacaño cada vez que se ha querido pasar dinero a la PDI y se les exigen resultados, turnos de 24 horas y hay dotación que no puede ascender, (…) tenemos una deuda pendiente" y se preguntó si este proyecto subsanará esa situación. "¿Cuál es el programa de modernización y qué es lo que queda pendiente?", prosiguió y advirtió el rol fundamental de la PDI en controles migratorios.

 

En tanto, el senador Ossandón llamó a que durante el trámite en particular, a través de las indicaciones, se perfeccione el mensaje y manifestó su preocupación con respecto al personal de apoyo, "sobre todo porque hay un grupo no menor, que son asistentes policiales y que usan armas, pero están a contrata y renuevan sus contratos año a año".

 

Por último, el senador Larraín manifestó que "la seguridad pública es un tema pendiente y parte de ello se resuelve con más presencia policial" y aprovechó la oportunidad para señalar "la necesidad de avanzar en el mejoramiento cualitativo de las políticas, no solo cuantitativo". Además, aprobó la evolución de los planes de seguridad como una forma, además, de darle más fuerza a la labor policial y planteó que se deben tener "políticas de seguridad rural, que es una realidad distinta".

 

Imprimir