Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban legislar para endurecer sanciones a pedófilos

La Comisión de Constitución también continuó con el análisis de la moción del senador Francisco Chahuán que modifica la ley en materia de elección de parlamentarios y conformación de distritos plurinominales.

2 de abril de 2013

En forma unánime, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios a quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.

 

Imagen foto_00000016Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker, al término de la sesión en que se analizó el proyecto, oportunidad que contó con la presencia de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y el abogado penalista Juan Domingo Acosta.

 

El senador calificó la aprobación como un gran paso en beneficio de los menores y explicó que, en lo fundamental “ampliamos los delitos en que se va a restringir la posibilidad para optar a la libertad condicional a los condenados. En muchos delitos sexuales a menores, los condenados una vez que cumplen la mitad de la condena, pueden pedir la libertad condicional y salir libres a las calles. Hay una serie de delitos que ahora van a tener que optar a dos tercios de cumplida la condena para recién optar al beneficio de la libertad condicional”.

 

Precisó que incluso las personas condenadas por delitos de abuso sexual como tocaciones indebidas con ánimo lascivo a menores de 14 años, van a tener que esperar dos tercios de cumplida la condena.  “Eso hoy existe para la violación, para el parricidio, homicidio y delitos graves, pero no para el abuso sexual propiamente tal y eso es un gran avance”.

 

Del mismo modo explicó que la Comisión respaldó una norma que señala que los condenados por delitos sexuales contra menores deberán esperar 10 años para limpiar sus antecedentes. Actualmente, los primerizos condenados por esos delitos pueden limpiar sus antecedentes después de dos años de cumplida la condena y los reincidentes después de cinco años.

 

El senador Walker indicó que el proyecto también considera el aumento de la pena de comercialización de pornografía infantil. “Hoy día es de 541 días  a 5 años y la subimos de tres a cinco años, así que es un avance importante en la lucha contra la pedofilia y los pederastas”, puntualizó.

 

BINOMINAL

 

Pero además de pronunciarse sobre dicha iniciativa, la Comisión de Constitución continuó con el estudio del proyecto presentado por el senador Francisco Chahuán, que modifica la ley electoral en materia de elección de parlamentarios y conformación de distritos plurinominales.

 

En la oportunidad se escuchó las opiniones de los especialistas Patricio Zapata, Tomás Duval, Guillermo Ramírez de la Fundación Guzmán y del diputado Pepe Auth, quien es experto electoral.

 

“Escuchamos a varios especialistas y estamos avanzando.Queremos de una vez por todas, después de 22 años terminar con el binominal, reemplazarlo por un sistema proporcional corregido que permita más competencia, representación de la minoría sin el subsidio de un pacto electoral y que permita que las autoridades, especialmente los parlamentarios, sean más representativos, tenga más legitimidad y la ciudadanía esté más cerca de lo que se hace en el Parlamento”, sentenció el senador Walker.

 

Imprimir