Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban legislar sobre reforma que permite el voto chileno en el extranjero

La iniciativa iniciada en una moción de senadores permite el sufragio en elecciones de carácter nacional.

11 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000018Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de septiembre quedó el proyecto, en primer trámite, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por 26 votos a favor y 9 en contra dicha iniciativa.

En la segunda jornada de discusión intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Lily Pérez, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Alberto Espina, Víctor Pérez Varela, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro.

Los legisladores expresaron sus distintos puntos de vista sobre este derecho a los ciudadanos que residen fuera del territorio nacional y los procedimientos para implementar dicho sufragio. El debate no estuvo exento de alusiones a la conmemoración del 11 de septiembre, donde incluso algunos parlamentarios de la Concertación mantuvieron fotografías de víctimas en sus pupitres.

ACUERDOS

El senador Zaldívar destacó el consenso alcanzado  tras 20 años aunque destacó que “siempre estimé que no era necesaria la reforma constitucional para otorgar el derecho a voto a los chilenos en el extranjero”.

Una opinión distinta expresó el senador Coloma quien se mostró contrario a esta reforma porque “creo en el vínculo directo de las personas con el territorio que viven”. Por ello, anticipó que presentará indicaciones en esa línea al texto legal.

En tanto, el senador Gómez mencionó que la discusión de este proyecto coincide con una fecha dolorosa, cuando a muchos chilenos se les obligó a vivir en el exilio. Por eso recalcó la necesidad de cumplir la Constitución respecto a la calidad de ciudadano para ejercer el derecho a voto.

El senador Letelier explicó que en pleno siglo XXI “la nación no es solo el territorio delimitado por fronteras, por ello hay que potenciarla y eso se logra generando mecanismos de participación de aquellos que tiene una identidad con Chile y quieren tener el vínculo de la votación”.

REESTABLECER UN DERECHO

A su turno, el senador Tuma expresó que “la Constitución no establece que para ejercer el derecho a voto haya que estar en Chile“. Por lo tanto, “todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos sin distinción” y atribuyó “la resistencia a aprobar esta modificación tiene un sesgo ideológico”.

A su vez, el senador Larraín Peña, justificó su postura contraria al proyecto porque estimo que “no va a hacer de Chile un país más democrático”. Detalló que muchos países establecen condiciones para que sus ciudadanos puedan votar, por ejemplo, Alemania, Canadá y Australia, donde se les exige vínculos.

La senadora Pérez San Martín expresó que respalda esta reforma porque “este es un tema de principios”. Y recalcó que  “las personas que viven en el extranjero pueden y deben tener la facultad de ejercer su derecho a voto”.

El senador Larraín Fernández concurrió a este acuerdo en la Comisión de Constitución “como una señal para ir buscando acuerdos”. Sin embargo, aclaró que quienes se oponen no lo hacen por razones electorales sino porque “se busca una vinculación que garantice la conexión con Chile de quienes residen en el extranjero”.

INDICACIONES

El senador Orpis consideró fundamental que quienes tengan derecho a sufragio “tengan un vínculo real con el territorio”. No obstante, anunció indicaciones para precisar que dicho vínculo se mantiene en el caso chilenos que estudien en el extranjero y luego de 5 años de residir en el extranjero se pierde.

Por su parte, el senador Espina expresó que un mundo globalizado nada justifica que los chilenos desde el extranjero no puedan votar. “Lo que hemos establecido es que ese interés se exprese inscribiéndose en el servicio electoral o en el consulado respectivo“.

El senador Pérez Varela precisó que “hoy todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho a voto, el punto es si se les exige el requisito mínimo de venir a votar”. Dijo que ese tema no se resuelve con que en un determinado consulado se pueda votar ya que necesariamente muchos van a tener que incurrir en gastos de transporte”.

GARANTÍAS

En la misma línea, el senador Novoa indicó que “los argumentos para justificar esta reforma no tiene que ver con la realidad“. “Hay varios derechos que no se pueden ejercer, por el hecho de vivir en el extranjero, y eso no es discriminación”. Además expresó su desconfianza de que las delegaciones diplomáticas tengan la misma tradición y garantías del Servicio Electoral”.

El senador Rossi destacó “el simbólico día” en que se vota esta reforma, puesto que fueron muchas las personas que debieron abandonar el país porque pensaban distinto. Aseveró que “me parece que negar el derecho a voto a nuestros nacionales es una vulneración de las garantías fundamentales”.

La senadora Von Baer pidió respetar las distintas miradas y mencionó que “los que viven en un territorio son los que sufren o gozan de las malas o buenas decisiones que adopten”. Por ello dijo que “no es que a las personas que viven en el extranjero se les niegue el derecho a voto, el punto es si tienen vínculo”.

El senador Girardi manifestó que “la chilenidad no tiene fronteras ni definición territorial. Hay algunos que quieren menoscabar la identidad cultural”. Por ello, expresó la importancia de devolver el voto a quienes viven en el extranjero.

El senador Chahuán aseveró la importancia de esta reforma y expresó que durante el debate en particular se podrá buscar una fórmula transversal que permita a todos los chilenos sufragar si tienen interés y vínculo”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El senador Quintana dijo que “algunos sostienen que los alcances de las políticas solo están dados en el territorio nacional”, sin embargo pese a que expresó su preocupación porque “subsisten miradas distintas en temas importantes como éste, aún estamos en deuda con los chilenos en el extranjero”.

A su turno, la senadora Rincón puntualizó que “muchos de los avances tecnológicos podrían mejorar la participación si los pusiéramos al servicio de la democracia”. Recordó que esta reforma que permite el voto en el extranjero constituía “una promesa electoral que cuando se materializó se puso todo tipo de trabas”.

El senador Navarro aseguró que la aprobación de esta reforma es un homenaje al ex Presidente Allende, ya que “devuelve el derecho de voto a miles de chilenos que lo vieron arrebatado por 17 años”.

Imprimir