Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban propuesta que establece bonificación adicional por retiro al personal no académicos de las universidades estatales

La iniciativa fue despachada por el Senado quedando en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja.

17 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014Un contundente apoyo obtuvo el proyecto, en segundo trámite constitucional, que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico que indica de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios. (Boletín N° 9557-04 ).

 

Tras la aprobación en general y en particular unánime, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Guillier.

 

Los legisladores coincidieron en la necesidad de respaldar este tipo de incentivos, pero advirtieron que es preciso abordar la situación de las jubilaciones del sector público en forma integral. Asimismo, abogaron porque se avance en las conversaciones con el personal académico de las universidades estatales para lograr un acuerdo de similares características.

 

ARGUMENTOS

 

El senador García Ruminot explicó los alcances de la iniciativa que “sigue la línea de otros incentivos al retiro que se han otorgado a trabajadores públicos”. Asimismo hizo notar que son proyectos específicos que no resuelven la situación de fondo

 

En la misma línea, la senadora Goic, dijo que “se trata de compensar la baja jubilación y permitirá dar una salida a las personas jubiladas”, en este sector de las universidades estatales.

 

El senador Zaldívar hizo notar que “esta iniciativa se repite cada cierto tiempo en diversos sectores por lo que llamó a abordar adecuadamente el denominado daño previsional”.

 

El senador Montes manifestó su inquietud porque “el ritmo del diálogo fue distinto con los académicos quienes quedaron fuera de este incentivo”. Por lo mismo pidió al Ejecutivo conversar con este sector también.

 

El senador Bianchi dijo que se requieren propuestas concretas para que los trabajadores que cumplen funciones en el Estado “tengan pensiones dignas”.

 

Con la advertencia de que “estamos incurriendo en un doble estándar al suplementar con una bonificación adicional el retiro de trabajadores públicos”, el senador Lagos Weber pidió que pese a la justicia de esta iniciativa se aborde el tema de las jubilaciones en forma integral.

 

Finalmente, el senador Guillier, junto con respaldar la iniciativa consultó respecto al alcance y cobertura de la misma con el fin de visualizar si es suficiente para responder a las necesidades del sector de funcionarios no académicos.

Imprimir