Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban proyecto que faculta a comunidades de aguas perfeccionar derechos de aprovechamiento

La iniciativa tiene por objeto facilitar a los pequeños y medianos agricultores acceder a una serie de beneficios que hoy tienen negados por no estar inscritos en el registro de estos derechos

3 de abril de 2013

Por unanimidad, la Sala despachó en particular el proyecto de ley, iniciado en mensaje que faculta a los directorios de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia para representar a los interesados en los procedimientos de perfeccionamiento de títulos de derecho de aprovechamiento de aguas.

 

Imagen foto_00000014De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, es decir, la Cámara de Diputados deberá ahora conocer la propuesta.

 

En la ocasión, tomaron la palabra los senadores Alejandro García- Huidobro, Juan Antonio Coloma y Hosaín Sabag. Los dos primeros dieron cuenta de la propuesta considerando que tanto la Comisión de Obras Públicas como la Comisión de Agricultura, fueron las instancias encargadas de estudiar el texto, y posteriormente despacharlo.

 

El senador García- Huidobro –presidente de la Comisión de Obras Públicas- destacó la utilidad de esta normativa considerando que la mayor parte de los agricultores de mediana y pequeña envergadura no se encuentran registrados en Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, por lo que no pueden acceder a beneficios.

 

El parlamentario citó un informe del Banco Mundial, donde se reconoce que el 82% del uso del agua corresponde al sector agrícola, de allí la importancia de facilitar dicha inscripción de manera colectiva, ello con el fin de evitar mayores costos y agilizar su tramitación.

 

La Comisión de Obras Públicas aprobó por unanimidad el texto, sin observaciones, mientras que la Comisión de Agricultura hizo una enmienda. En tal sentido, el senador Coloma –integrante de esta instancia parlamentaria-  explicó que esta modificación busca establecer que se publique en el Diario Oficial lo relativo a la junta extraordinaria de regantes.

 

La norma dispone que se requiere dos tercios de los integrantes de los comités de agricultores para que se inscriban los derechos de aprovechamiento de aguas en el registro público de manera colectiva.

 

Por su parte, el senador Hosaín Sabag  aclaró que esta propuesta no se refiere a los derechos de aprovechamiento hídrico, puesto que trata del registro. “El Ministerio de Obras Públicas (MOP) requiere un catastro de manera de otorgar beneficios a través de la Dirección General de Aguas (DGA) y otros órganos.

 

PROYECTO

 

En concreto, el proyecto faculta al directorio de las organizaciones de usuarios, previo acuerdo de una junta general extraordinaria convocada al efecto, a representar a sus miembros ante el tribunal correspondiente o ante la DGA en el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos.

 

Dada la relevancia y particularidad de esta junta y del acuerdo, se propone que la misma sea aprobada con  un quórum superior a la simple mayoría, debiendo ser de dos tercios de los comuneros con derecho a voto.

 

 

Imprimir