Click acá para ir directamente al contenido

Auge: buscan que la retinitis pigmentosa y la degeneración macular sean consideradas entre las patologías garantizadas

A través de un proyecto de acuerdo, que fue respaldado por la Sala, los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Iván Moreira y Baldo Prokurica realizaron esta petición a la Presidenta de la República, ya que ambas están entre las principales causas de ceguera.

9 de abril de 2014

Imagen foto_00000003Incluir entre las patologías garantizadas en el Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) la retinitis pigmentosa y la degeneración macular asociada a la edad, fue respaldado por la unanimidad de la Sala.

 

La propuesta fue presentada por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Iván Moreira y Baldo Prokurica, quienes por medio de un proyecto de acuerdo realizaron la solicitud a la Presidenta de la República.

 

El proyecto de acuerdo contempla que “la retinitis pigmentosa (RP) y la Degeneración Macular asociada a la edad (AMD), son las principales causas de la ceguera en el mundo, cuyo diagnóstico y posterior seguimiento son de alto costo, ya que se deben efectuar, como mínimo los siguientes exámenes: OCT, Electro Retinograma, Campo Visual Goldman, Campo Visual Computarizado y Angiografías”.

 

Una vez realizado el diagnóstico, “se hace necesaria la atención sicológica tanto al afectado como a su grupo familiar, proceso que puede durar entre un mes y un año, debiendo repetirse, dependiendo del avance de la enfermedad”.

 

Por otra parte, el texto consagra que se debe rehabilitar al afectado, entendiendo por rehabilitación, la recuperación de la capacidad de movilizarse por sí mismos, con los apoyos necesarios, para lo que se requiere un mínimo de diez sesiones y un máximo de cuarenta sesiones, según la necesidad del afectado.

 

Asimismo, en el texto se precisa, además, que en lo que respecta a la retinitis pigmentosa, en nuestro país no existe un tratamiento específico, y a nivel internacional solo existen dos dispositivos electrónicos, cuyos valores aproximados son de cien miles dólares.

 

“En lo que concierne a la AMD, los médicos han estado empleando un medicamento llamado “Avastin”, con resultados bastante promisorios, pero también tiene un alto costo”, se desprende del proyecto de acuerdo aprobado.

 

 

Imprimir