Click acá para ir directamente al contenido

Avanza norma que regula las entrevistas a menores víctimas de delitos sexuales

Ahora los legisladores de la Comisión de Constitución deberán perfeccionar el articulado del proyecto, luego que fuera visado por la Sala

20 de mayo de 2014

Un contundente respaldo dieron los senadores presentes en la Sesión Ordinaria al proyecto, en primer trámite, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

 

En forma unánime, la Sala visó la idea de legislar, por lo que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento volverá a revisar la norma que tuvo su origen en un Mensaje, pero esta vez en su articulado. Por ello, se abrió como plazo para presentar indicaciones el lunes 30 de junio.

 

Durante del debate hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Iván Moreira, Felipe Harboe, Lily Pérez San Martín, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe, Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, Alejandro Navarro y Pedro Araya.

 

MÚLTIPLES DECLARACIONES

 

Imagen foto_00000002El senador Patricio Walker resumió los puntos esenciales de esta propuesta, explicando que “se trata de reducir la victimización secundaria o revictimización de los afectados, sobre todo pensando en que los niños deben, en promedio, declarar entre 6 y 10 veces en el proceso a distintos actores, así el daño se incrementa en cada relato”. Mencionó también que muchos padres dicen estar arrepentidos de denunciar debido al dolor que provoca el proceso en los niños.

 

Asimismo, el senador Moreira coincidió a la hora de valorar el aporte de la norma, declarando que “ésta perfecciona las herramientas procesales para tener mayores antecedentes del hecho y otorga certezas a la hora de dictar sentencia”. Recordó que Chile en 1990, ratificó la Convención de los Derechos del Niño, por lo que “la ley debe garantizar el interés superior del pequeño, su supervivencia, su desarrollo y protección, y la no discriminación”.

 

CIFRA NEGRA DE DENUNCIAS

 

El senador Harboe aseguró que en el 2013 se registraron más de cuatro mil 900 de este tipo de denuncias, lo que da cuenta de un incremento sostenido en los últimos años. “Según la Unicef, un 8,7% de los menores han sido abusados; 3 de cada 4 corresponde a niñas; y la edad promedio del primer ataque es de 8 años y medio”, manifestó acotando que esta situación trae aparejada un cifra negra no menor, puesto que en la mayor parte de los casos, la familia del agredido no denuncia.

 

Luego, la senadora Pérez San Martín apuntó a los efectos que provoca en el largo plazo un abuso de estas características, puesto que se “desdibuja toda la sexualidad afectando su psicología”. La parlamentaria también hizo ver que según una encuesta realizada por la Universidad Diego Portales en el 2011, la opinión pública reconoce este tipo de delito como uno de los más graves; mientras que la ONU habría calificado como altamente nocivos en el largo plazo.

 

FUNDACIÓN AMPARO Y JUSTICIA

 

Imagen foto_00000018El senador Orpis valoró que la propuesta naciera al interior de la Fundación Amparo y Justicia, instancia que ha liderado la defensa de estas víctimas, constatando el daño del proceso. “Ellos luego de mirar la legislación extranjera, nos solicitaron generar esta propuesta y este texto es el resultado de ese trabajo conjunto. Las normas que se proponen han sido probadas en otros contextos, por lo que no tenemos dudas que es fundamental establecer un formato de entrevista tipo”.

 

"Esta es una anhelada aspiración del sistema judicial y guarda concordancia con la Convención de los Derechos del Niño", enfatizó el senador Chahuán, quien dio a conocer algunas cifras como que "el 48% de los agresores intrafamiliares son altamente cercanos". En este escenario señaló que "hay que buscar la fórmulas para evitar la revictimización, pero también se deber velar adecuadamente por los derechos del imputado", por lo que llamó a perfeccionar aquello a través de indicaciones.

 

72 HORAS SIGUIENTES

 

Postura similar hizo presente el senador Espina, quien apoyó el texto legal en general, pero dejó constancia de algunos vacíos que se deben resolver: por ejemplo se contempla que el menor debe ser interrogado a las 72 horas siguientes de ocurrido el delito y se preguntó "¿qué pasa si se debe hacer después?"; además llamó a cuidar el procedimiento y a tener en cuenta las condiciones de la entrevista, "porque los medios materiales no existen en todos lados, ¿qué pasa en zonas rurales?", advirtió.

 

El senador Letelier recordó el movimiento "No me pregunten más", "bajo esta consigna se está tratando de evitar la tragedia de niños que han debido declarar tres veces frente al padre que lo ha violado, para luego ver que quedan nulos los juicios", reclamó y agregó que las cifras de delitos sexuales contra menores "son escandalosas". El congresista recordó la labor que emprende el grupo de parlamentarios por la infancia e hizo presente la necesidad consignar en la ley la calificación de quienes entrevistan y peritan.

 

HUELLA PSÍQUICA

 

"Entre los delitos que más consecuencias generan en  los niños, está el abuso sexual porque no solo hay daño físico, sino que una huella psíquica que se prolonga en el tiempo", lamentó el senador Larraín y llamó a que "el entrevistador posea cualidades para una buena entrevista, con la existencia de infraestructura adecuada para que pueden ayudar a avanzar en la verdad y evitar elementos intimidantes para contribuir a que el menor esté lo menos presente en el  proceso".

 

En tanto, la senadora Van Rysselberghe recordó que el proyecto nace dentro de una comisión interinstitucional en la cual participó la Fundación Amparo y Justicia y precisó "que la Comisión deberá poner especial atención a las características del entrevistador; no es un técnico, ni médico cualquiera, debe tener capacidad,  conocimientos legales y empatía con los menores, lo que debe quedar normado". Asimismo manifestó que el limitar a dos entrevistas puede ser insuficiente.

 

ROL DEL ENTREVISTADOR

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador De Urresti profundizó en las características que deberán tener la o las entrevistas que se plantean. “La idea es hacer una solo entrevista o un máximo de dos. En ésta debe estar el fiscal, el entrevistador y el defensor, porque de lo contrario siempre será necesario tomar nuevas declaraciones”, comentó junto con solicitar revisar el rol de la persona que hará las preguntas puesto que el proyecto sólo entrega una referencia genérica. “

 

El senador Ossandón relató que se reunió con fiscales que investigan estos casos, asegurando que hoy “el sistema frena la denuncia de delitos”. A su vez cuestionó aspectos como que se dificultará llevar a los menores al juicio oral, y que será imposible volver a interrogarlo aun cuando sea para reforzar su defensa. “Ojo que acá puede ser peor el remedio que la enfermedad, estoy hablando por ejemplo, de los medios de prueba”.

 

OTROS DELITOS

 

En tanto, el senador Navarro recordó que el Código Penal contempla la declaración anticipada de menores, pero también calificó esta medida como insuficiente. A su juicio, la iniciativa no contempla otros delitos como el maltrato intrafamiliar o lo relacionado con la pornografía infantil que debería estar contemplado en el texto. “Creo que varias mociones deberían ser refundidas con este proyecto, puesto que existen proyectos que buscan evitar la manipulación que hacen las parejas para evitar la tuición de menores”.

 

Finalmente, el senador Araya argumentó que otra materia que contribuye a la revictimización es la hostilidad con que actúan los funcionarios y la deficiencia de las instalaciones donde se toman declaraciones. “En el debate en particular debe mirarse la regulación a la que debe someterse al entrevistador, ampliar los delitos relativos al abuso de menores, revisar la prohibición de que la víctima pueda ser llamada a declarar y limitar las medidas de resguardo”. Señaló así que muchos niños son testigos de hechos y ellos también deberían ser interrogados bajo este nuevo formato.

 

Imprimir