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Avanza proyecto que regula la convivencia entre distintos medios de transporte

La sala debatió los principales aspectos de la iniciativa y quedó pendiente la votación respecto de dos normas que se aprobaron por simple mayoría en la Comisión respectiva.

19 de octubre de 2017

El Senado discutió en la Sala el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la convivencia entre los distintos medios de transporte tanto público como privado, como las bicicletas, triciclos o automóviles.

 

Imagen foto_00000002En la primera jornada de debate se votaron las enmiendas que fueron aprobadas por forma unánime, en la Comisión especializada.

 

Luego, los parlamentarios propusieron postergar la votación de normas que no alcanzaron unanimidad en la comisión, a la espera de que la ministra de Transporte, Paola Tapia, pueda justificar la decisión en el hemiciclo. Asimismo, para que fundamente la rebaja de la velocidad maxima de 60 a 50 km/hora.

 

En el debate participaron los senadores Guido Girardi, Manuel José Ossandón, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro.

 

GIRARDI

“Este es un proyecto de convivencia vial y significa cuál es el concepto que queremos tener de ciudad para el siglo XXI, que ojalá sea una ciudad que se le devuelva al peatón, que se le garantice poder participar de ésta al ciclista, en tercer lugar al transporte público y en último lugar, al automóvil”

 

OSSANDON 

"El proyecto en sí regula todo lo relativo a los transportes en las ciudades, está bien hecho, pero está mal, a mi juicio, es que se baja la velocidad a 50 km/h, en zonas urbanas, que fue lo único que no llegamos a acuerdo con el ministerio, porque, eso se hace en una base teórica, pero hoy día con los autos modernos,  nadie respeta esa velocidad”.

 

HARBOE 

“Yo llamaría al cuidado porque detrás de una buena intención, que tiene que ver con cómo amenizamos el transporte público y privado, y cómo buscamos la posibilidad de motivar el transporte no contaminante como bicicletas o triciclos, puede ocurrir que con esa buena intención terminemos en una regulación que no sea adecuada y que pueda terminar desmotivando el uso de estos elementos”.

 

URRESTI 

“Más allá de la velocidad o de modificaciones en los aspectos de desarrollo de la ley de tránsito, es entender que este país, con la tasa de incorporación de vehículos que tiene cada año, hacen la necesidad de una ley armónica que ordene los distintos modos de transporte. Creo que este es un cambio cultura, favorecer la convivencia de los modos de transporte es sin duda imprescindible”.

 

NAVARRO 

“Creo que por la enorme cantidad de modificaciones que se establecen a la ley del tránsito, va a significar una promoción pedagógica de los derechos y deberes de los peatones y ciclistas. Junto a esto, los accidentes de tránsitos son por consumo de alcohol, sólo el 10% de éstos son por exceso de velocidad”.

 

PRINCIPALES ASPECTOS

 

El objetivo del proyecto de ley es introducir, dentro de la Ley de Tránsito, normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura.

 

Junto a esto, la iniciativa incluye la regulación de los triciclos motorizados de carga (conocidos como “toritos”), los cuales estarán destinados exclusivamente a la carga y no podrán superar los 300 kilogramos de peso. 

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