Click acá para ir directamente al contenido

Bailarín argentino Luis Ortigoza recibirá nacionalidad por gracia

El Senado despachó la norma a la Cámara Baja sin modificaciones, por lo que está en condiciones de convertirse en ley

12 de marzo de 2014

Tras un debate acerca de los criterios que se deben adoptar a la hora de analizar la nacionalidad por gracia, la Sala aprobó dicha calidad para el artista bailarín argentino Luis Ortigoza Marchisio.

 

Imagen foto_00000014La norma en segundo trámite, fue visada –en general y particular a la vez, tratándose de un artículo único- en la primera sesión ordinaria de la Legislatura 2014-2018.  De esta forma, la Cámara de Diputados tomará cuenta de ello, tras lo cual  quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación como ley debido a que el Senado no realizó modificaciones.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Lily Pérez San Martín, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar.

 

DEFINIR CRITERIOS

 

La senadora Pérez San Martín informó el proyecto en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, explicando que durante el análisis en dicha instancia, se llegó a la convicción que Ortigoza debe ser beneficiado con la nacionalidad chilena a la luz de su compromiso con Chile. Además, informó que esta decisión fue unánime.

 

Luego, el senador Letelier planteó la necesidad de estudiar con cuidado la entrega de este beneficio, recordando que los ciudadanos tienen derecho a voto, “lo que no es menor”. Apeló por definir los criterios que deberían considerarse asegurando que “debe existir un sentido adicional cuando se habla del aporte al país” junto con mencionar que la edad sería uno de los elementos que le daría consistencia a esta solicitud.

 

APORTE A CHILE

 

Tras esta intervención, el senador Orpis relató que con el paso del tiempo se ha ido flexibilizado el criterio, lo que a su juicio, no resulta negativo. En esa línea, recordó parte de la trayectoria del artista y enfatizó que éste se ha desarrollado por más de 25 años en el Ballet de Santiago, lo que habla de un aporte constante a la cultura nacional.

 

Imagen foto_00000016Para el senador Chahuán, Ortigoza cumple con los requisitos mínimos para ser designado chileno, los que habrían sido respaldados por diversos actores culturales. Asimismo, relató que este bailarín ha sido destacado internacionalmente, donde se le reconoce como chileno sin tener dicha nacionalidad.

 

El senador Larraín declaró sentirse preocupado por la observación planteada por el senador Letelier. Manifestó que la nacionalidad por gracia debe basarse en la contribución que hace la persona al país por un largo periodo de tiempo, lo que estaría siendo cumplido en este caso. A su vez, recordó que la Cámara Baja aprobó por unanimidad este proyecto, por lo que recomendó votar en la misma dirección.

 

EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL

 

Luego el senador Coloma recordó el sentido de este tipo de iniciativas, indicando que “se trata de una excepción constitucional”, por lo que solicitó analizar los méritos de los postulantes con exigencia. Abogó por sistematizar los requisitos, insistiendo en que la nacionalidad no debe ser entregada en forma indefinida, porque “no se trata de un mero trámite”.

 

De acuerdo al senador Zaldívar, esta discusión se ha dado en otras ocasiones, recordando que este beneficio se entregaba a muy pocas personas hasta 1970, cuando se comenzó a ampliar el criterio. En lo legislativo, mencionó que “resulta un agravio a la persona en cuestión que la Cámara lo apruebe y nosotros lo rechacemos”. Por ello, hizo un llamado a actuar con seriedad y ponderar con cuidado estas materias.

 

PROYECTO

 

La propuesta explica que le corresponde al legislador calificar cuándo procede otorgar por gracia la nacionalidad chilena, conforme a los méritos personales que posee el ciudadano y por los servicios prestados a nuestra nación.

 

En el caso de Ortigoza, se destaca el rol que ha tenido en la evolución del Ballet de Santiago. La moción indica que el artista se integró a este cuerpo de baile en 1988, tras lo cual un año después fue ascendido a solista; y en 1990 a primer bailarín.

 

Además, se argumenta que ha sido merecedor de numerosos galardones internacionales. En Chile se adjudicó el premio de la crítica en 1992; y los premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003 y 2001.

 

El texto destaca la fidelidad que Luis Ortigoza ha demostrado hacia Chile, en particular hacia el Teatro Municipal de Santiago y al citado ballet.  La cercanía a estas instituciones “queda de manifiesto por las innumerables oportunidades internacionales que ha rechazado por quedarse en nuestro país”, indica el proyecto.

Imprimir