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Bono al retiro de profesores pasa a segundo trámite

Los legisladores aprovecharon la instancia para cuestionar el actual sistema previsional administrado por las AFP. La norma aprobada irá en beneficio de 20 mil docentes que se desempeñan en escuelas y liceos municipales.

20 de julio de 2016

Imagen foto_00000016Con 27 votos a favor, la Sala aprobó el proyecto, iniciado en mensaje que permite a los profesionales de la educación acceder a una bonificación por retiro voluntario. Con este resultado, la Cámara de Diputados deberá revisar la propuesta dando curso al segundo trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Carlos Montes, Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro. Al término de la discusión, agradeció la aprobación de la norma, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto extender durante nueve años, la aplicación del plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822, permitiendo que los profesionales de la educación del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada puedan acogerse a él y así contar con la certeza que al término de su vida laboral tendrán derecho a una bonificación por retiro, como justa retribución a la función realizada.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Extiende la bonificación por retiro voluntario, que la ley Nº 20.822 otorga a los profesionales de la educación, a aquellos que, perteneciendo a una dotación docente del sector municipal, -administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, ya sea en calidad de titulares o contratados- o estén contratados en los establecimientos de administración delegada,  que entre el 1° de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, hayan cumplido o cumplan la edad legal para pensionarse por vejez, siempre que presenten y hagan efectiva su renuncia voluntaria, respecto del total de horas que sirven en los organismos antes señalados, de acuerdo a los plazos que se fijan.

 

- Podrán acceder a la bonificación hasta un total de 20.000 beneficiarios, fijándose las cantidades máximas por año, las que van desde los 1.500 en el año 2016 a 2.300 en el año 2024, pudiendo incrementarse con los cupos que no hubieren sido utilizados en los años anteriores.

 

- Este beneficio ascenderá hasta un monto de $21.500.000 y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio o fracción superior a 6 meses en la respectiva institución municipal.  El tope máximo de la bonificación corresponderá al profesional de la educación que tenga 11 o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas.

 

- Establece normas especiales para el cálculo de la bonificación de cada profesional de la educación; la renuncia al cargo y postulación al beneficio ante la Subsecretaría de Educación.

 

- Regula los criterios de adjudicación de los beneficios a los que deberá ajustarse la Subsecretaría de Educación, en los casos en que exista un mayor número de postulantes que cupos disponibles para un año determinado.

 

- Aquellos que cumpliendo los requisitos para acceder a la bonificación, no sean adjudicatarios de un cupo, serán incorporados en forma preferente al listado de seleccionados del proceso correspondiente al año o años siguientes, sin necesidad de realizar una nueva postulación.

 

- Hace compatible esta bonificación con el bono post laboral.

 

- Regula el pago de estos beneficios y la forma de su financiamiento.

 

DEBATE

 

IGNACIO WALKER

“Este es un incentivo al retiro a los profesores, entre 1 de enero de 2016 y el 2024. Se trata de un acto de reforzamiento de la educación pública, y por otro lado, es un acto de justicia. Antes aprobamos un proyecto similar que favorece a los asistentes de la educación. La inversión en este caso es de 359 mil millones de pesos, los que irán en favor de 20 mil profesores del sector municipal. Se trata de 21, 5 millones de pesos por profesor que tenga al menos 37 horas”.

 

Imagen foto_00000014QUINTEROS

“Los docentes contarán con una verdadera carrera, con nuevas reglas que regularán desde su ingreso a su retiro. Con eso se hace justicia con personas que han vivido e deterioro de la educación. Los que hoy jubilan, fueron traspasados a corporaciones, se les arrebató un reajuste que les correspondían, y recibieron sueldos inferiores a los que les correspondían. Hoy muchos alcaldes han hecho uso indebido de los recursos, razón por la que los profesores no reciben lo justo”.

 

VON BAER

“Este es un reconocimiento a los profesores, se trata de un monto fijo, que es de cargo del empleador, pero también implica un aporte fiscal. Los municipios podrán pedir un adelanto de la subvención para solventar este bono. Esto significa contraer nuevas deudas, y ellas son responsables de la quiebra de las municipalidades. Acá la cuenta la pagarán los municipios y no el gobierno central. Los cupos no son iguales todos los años, porque se incrementan cuando cambia el gobierno”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Voy a votar a favor porque ha contado con el respaldo de los dirigentes gremiales. Esto no significa que podamos silenciar una serie de situaciones que ocurren. Creo que es bueno que las profesoras puedan decidir jubilar entre los 60 y 65 años; pero los profesores están obligados a retirarse a los 65 años. Creo que le debiéramos dar la posibilidad de pensionarse a una edad mayor a los varones, en el ánimo de programarse de una mejor forma y alcanzar una mayor jubilación”.

 

CHAHUÁN

“Se favorece a los profesores que puedan retirarse. Tenemos que suplir el daño previsional del sector. Hemos planteado que hay que resolver el problema de fondo que es el ajuste de sistemas de pensiones en Chile. Es necesario que la Presidenta considere como un tema de agenda pública, que las propuestas de la Comisión Bravo, se transformen en un proyecto de ley. Los bonos al retiro es una vía alternativa que se ha hecho ordinaria y ello no está bien”.

 

MONTES

“Comparto que lo que se discute acá es un parche ante un mal sistema previsional que es el de las AFP. Hay que ser cauteloso en esto porque la economía se mueve con este movimiento de fondos. Todos los meses aprobamos proyectos como este porque no funciona el sistema. Este bono les permite a los profesores solventar en parte la diferencia de sueldo con la que deberán aprender a vivir. Muchos docentes jubilan y se recontratan en el sistema particular subvencionado porque la jubilación no les alcanza”.

 

DE URRESTI

“Hay una tremenda inequidad en materia de jubilaciones. Deberíamos tener una carrera docente, no un bono de incentivo al retiro. La idea es que el profesor reciba una tasa no menor a un 70% que le permita vivir de manera similar a como hoy lo hace. El debate de fondo es la necesidad de terminar con un sistema colapsado como es la AFP. Coincido en que hay que darle cuerpo a las conclusiones de la Comisión Bravo”.

 

NAVARRO

“El problema que resuelve esta ley es uno humano. El otro problema es el fracaso del sistema de AFP. Por años los profesores han luchado por la deuda histórica del magistrado. Si ellos tuvieran una jubilación justa, estos proyectos no tendrían sentido. Van a poder acceder a este bono, quienes han quedado al margen de la evaluación docente porque estaban por pasar a retiro. Los profesores que se acojan a este beneficio no podrán volver a la educación municipal, por un lapso de 5 años”.

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