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“Bono marzo” de 40 mil pesos para familias vulnerables ya es una realidad

Senado despachó en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja el proyecto que envió el Ejecutivo, pero durante el debate quedaron de manifiesto los reparos por el universo al que va dirigido el beneficio, su financiamiento y oportunidad.

20 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que otorga un bono solidario de 40 mil pesos, a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables.

 

Ello, luego que la Sala del Senado despachara por 33 votos a favor, y 1 abstención del senador Jovino Novoa,  la iniciativa y en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Soledad Alvear, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Mariano Ruiz-Esquide y Alejandro Navarro. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Los legisladores discreparon por la “discrecionalidad” del universo al que apunta este beneficio ya que si bien por primera vez considera a la denominada “clase media emergente”, con ingresos por $1.300.000 mensuales, y que cuenten con la ficha de protección social; deja fuera a los más de 800 mil pensionados del país, con rentas apenas sobre $132.000.

 

Otro de los temas de discusión fue el financiamiento de este bono, ya que sería con cargo al Tesoro Público pero tras algunas reasignaciones, tema que dependerá de la ejecución presupuestaria.

 

Asimismo, la oportunidad de este beneficio y su justificación como “un bono por la buena situación económica” que vive el país también fueron objeto de intenso debate, pues el gobierno defendió la medida como un “instrumento complementario” de otras, tales como, el ingreso ético familiar o el bono invierno para los jubilados.

 

EL DEBATE

 

Los senadores Zaldívar, Rincón, Muñoz, Alvear, Lagos Weber, Escalona, Bianchi, Rossi, Tuma, Sabag, Ruiz- Esquide y Navarro expresaron sus aprensiones y críticas frente a este bono, ya que si bien nadie se opondría a aprobar un beneficio de este tipo, presenta "serios problemas de focalización, generará mayor desigualdad y no soluciona demandas urgentes relacionadas con los descuentos a las pensiones y la situación laboral y previsional de los trabajadores".

 

Por estas razones, solicitaron al Ejecutivo incorporar en este bono, por lo menos a los pensionados o bien, enviar otro proyecto que amplíe el universo de jubilados que recibe el denominado bono invierno. Asimismo llamaron a las autoridades a abordar transformaciones de fondo que eviten las fuertes brechas que existen en el país en materia de distribución del ingreso.

 

A su turno, los senadores García- Huidobro, Lily Pérez, García Ruminot y Prokurica defendieron el sentido de este incentivo que se otorga en un mes complejo como marzo y que favorece a más de 1 millón 700 mil familias vulnerables. Asimismo valoraron que se incluya a la clase media, pues “es un incentivo al esfuerzo y al trabajo de cientos de familias que luchan por salir de la pobreza”.

 

Además recordaron que éste no es el primer bono de este tipo que se entrega en el mes de marzo y, señalaron que en gobiernos anteriores tampoco el bono marzo incluyó a los pensionados porque para ello existen otros instrumentos.

 

En tanto, los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín expresaron sus distintos puntos de vista sobre la “discrecionalidad” con que se entregan estos recursos y el concepto de “asistencialismo” al que alude este bono. El senador Novoa si bien valoró la intención del bono justificó su abstención señalando que “los argumentos apuntan a que debiéramos tener este incentivo durante todos los meses de marzo y eso se contradice con la política permanente del ingreso ético familiar”.

 

El senador Larraín Fernández calificó el esfuerzo del Ejecutivo como “razonable”, pero expresó que “el criterio que refleja una política de bonos no es bueno y creo que es mejor generar mecanismos autónomos y no depender de subsidios, ni dádivas, ni de terceros”.

 

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió las críticas e inquietudes de los senadores señalando que en cuanto al financiamiento los recursos de este bono provienen del Tesoro Público  "en la medida que tengamos mayores ingresos estructurales se puede recurrir a ellos, pero también puede ser que, de acuerdo a la ejecución presupuestaria, se dé una reasignación. Es una combinación", dijo  y resaltó que este bono no pretende ser una solución a los problemas de desigualdad, solo viene a "complementar el buen momento de la economía chilena e ir en ayuda de las familias vulnerables en un mes complicado".

 

Asimismo justificó la oportunidad de este incentivo ya que “estamos en una situación fiscal donde recuperamos el fondo de los bonos soberanos, incluso más allá de los niveles que tenían en 2009. Estamos conscientes que la base permanente del ingreso es el empleo y por eso se han generado miles de empleo en un escenario de crecimiento económico y baja inflación”.

 

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