Click acá para ir directamente al contenido

Buscan que Ejecutivo incluya glosa en Presupuesto de Vivienda 2013 que otorgue solución a deudores habitacionales

La Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo en tal sentido, que fue originado por un grupo de senadores de diversos sectores políticos.

9 de enero de 2013

Pedir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que incluya una glosa especial, dentro del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el 2013, para dar solución a los deudores habitacionales que no han resuelto sus asuntos por medio de mecanismos establecidos por el gobierno, es el objetivo del proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Senado.

 

Cabe precisar, que los senadores Lily Pérez San Martín, Antonio Horvath, Hernán Larraín Fernández, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma son los autores del proyecto de acuerdo.

 

Al respecto, los parlamentarios argumentaron que “a partir del 2010, la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA CHILE) constituyó una mesa de trabajo junto a la ex ministra de Vivienda,  Magdalena Matte. Como resultado de este trabajo conjunto, se logró avanzar con un nuevo decreto (Decreto Supremo N°12 de 2011)”.

 

Añadieron que “en la práctica se incluyeron a los decretos 235, 44 y 62, en una postulación regular para un beneficio de subvención de un 50 y 60% por parte del Estado. Se incorporó en este grupo a deudores del segundo quintil, en el que se les entrega una subvención al dividendo de 20 y 25%y con el D.S N°12, se logró hacer una revisión caso a caso, incluyéndose a los deudores de los decretos 40 y leasing habitacional que cumplieran algunos requisitos”.

 

Precisaron que “dentro del D.S N°12, se agregó una postulación especial, para aquellos deudores que fueran extremadamente vulnerables, enfermos catastróficos, con los mismos requisitos antes mencionados de los diferentes decretos, 235, 44, 62, 40 y leasing habitacional para una subvención total de la deuda”.

 

Enfatizaron que “es necesario proteger a los beneficiarios de subsidios habitacionales que hayan aplicado dicho beneficio a la adquisición de una vivienda cuyo valor de tasación al momento de esa aplicación no supere las 650 UF, otorgándoles un seguro de desempleo durante un periodo para hacer pago de sus dividendos hipotecarios o aportes derivados de contratos de arrendamiento de vivienda con compromiso de compraventa.”

 

Sin embargo, advirtieron los legisladores “el D.S  N°12, no ha cumplido con las expectativas y el objetivo con el cual se trabajó para poder resolver el problema de todos los deudores, no considerando dentro de sus beneficiarios a personas en situación de extrema vulnerabilidad, con dramáticos problemas sociales que requieren una urgente solución”.

 

En lo esencial, el proyecto de acuerdo establece que “solicitar al Presidente de la República, que contemple una glosa especial dentro de la Partida Presupuestaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el 2013, para dar solución a los deudores habitacionales que no alcanzaron satisfactoriamente por los mecanismos establecidos por el gobierno central”.

Imprimir