Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Baja deberá analizar reelección única de integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria

La Sala apoyó la propuesta que fue perfeccionada luego del debate que se dio al ser aprobadas sus ideas matrices.

20 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014A segundo trámite pasó el proyecto iniciado en moción, que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional en materia de reelección de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria. Esto, luego que la Sala despachara el articulado de la norma en la Sesión Ordinaria.

 

Por 20 votos a favor y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el informe elaborado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que recomendaba el respaldo.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Pedro Araya, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Lily Pérez San Martín, quienes valoraron que se permita a los integrantes de esta instancia presentarse por una única vez al proceso de selección que lidera la Alta Dirección Pública (ADP).

 

REELECCIÓN ÚNICA

 

El senador Quinteros recordó que la ley que norma esta materia impide que los integrantes del Comité puedan ser reelectos. En cuanto a la propuesta, reconoció que “si se permite la reelección, es altamente probable que se afecte la independencia de estos profesionales que tienen como misión evaluar la gestión legislativa”.

 

Para aclarar los alcances de la propuesta, el senador Araya, en su calidad de integrante de la Comisión de Constitución informó la norma. Explicó que durante el debate en general en Sala, “el senador Zaldívar planteó la fórmula que hoy estamos votando que es permitir a estos integrantes ser reelegidos por una única vez, que deben pasar por todo el proceso del concurso público”. En cuanto a las razones de esta determinación, aludió a experiencia alcanzada por estos profesionales.

 

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

 

El senador Pérez Varela destacó la solución alcanzada luego del amplio debate que se dio hace unas semanas sobre la pertinencia de preservar la citada experticia y a la vez, evitar cualquier atisbo de conflicto de interés. “Valoro que existan organismos externos como es la ADP, que sean los que medien esta elección, puesto que es complejo que nosotros mismos decidamos a quienes nos va a auditar”, argumentó.

 

El senador Navarro se refirió a la confusión que se suele dar entre dos organismos asociados al Congreso Nacional: el Comité de Auditoría Parlamentaria y la Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. “Es importante entender que esta institucionalidad tiene como fin generar transparencia y evitar el cuestionamiento de la ciudadanía. Lo ideal es que ni siquiera un peso pase por los parlamentarios y sea el propio Senado quien regule estos temas”, aseguró abogando por generar más instancias que den cuenta con claridad de la gestión parlamentaria.

 

ALTA EXIGENCIA

 

A juicio del senador Pizarro, es necesario dejar en claro “los altos grados de exigencia que tienen estos concursos públicos en términos académicos y laborales”.  Así recordó que se trata de tres profesionales expertos en derecho, auditoría y gestión legislativa, “quienes deben acreditar a los menos 10 años de ejercicio profesional”. Destacó en esta línea, la autonomía del Comité, de allí la pertinencia de contar con personas capacitadas dedicadas exclusivamente a estos fines.

 

Finalmente, la senadora Pérez San Martín mencionó algunas garantías de objetividad que tiene el proceso de selección, al que podrán postular por una única vez, los actuales integrantes. “Según lo explicado por el senador Zaldívar, la ADP hace un estudio riguroso usando currículum ciegos, así que cuando se nos presentan a los finalistas, no es posible asociar la documentación a personas”, afirmó descartando que este organismo, “se preste para cuoteos políticos”.

 

 

 

Imprimir