Click acá para ir directamente al contenido

Cambios a la ley de violencia en los estadios serán conocidos por la Cámara Baja

La norma amplía los hechos que sanciona la legislación vigente, incluyendo las acciones que se desarrollen antes y después de estos encuentros.

21 de abril de 2015

Imagen foto_00000017Reflexionando sobre la necesidad de establecer un registro de asistentes a los estadios de fútbol y el sentido práctico de esta medida, la Sala aprobó el articulado de la norma que modifica la ley N° 19.327, en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo, y la ley N° 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

La propuesta en segundo trámite, ahora será conocida por la Cámara Baja, en particular los cambios introducidos por los senadores. Ello, una vez que la secretaría haga las modificaciones a la redacción del texto, según el acuerdo adoptado en la Sesión Ordinaria.

 

Las votaciones efectuadas por la Sala fueron las siguientes:

 

  • Con 38 votos a favor, los legisladores aprobaron todos los artículos aprobados sin modificaciones, tanto en la Comisión de Gobierno como Hacienda.

  • Indicación de autoría de los senadores Espina, Coloma, Zaldívar y García Ruminot: “la nómina de los asistentes en aquellos casos que determina el reglamento”. Aprobada en forma unánime.

 

PROYECTO

 

Imagen foto_00000015La principal modificación apunta a la ampliación de la aplicación de la ley a hechos y circunstancias conexas como banderazos, arengazos, celebraciones, entre otros, los cuales antes estaban exentos de la aplicación de la ley, terminando sin sanción alguna.

 

Asimismo, la nueva normativa describe de mejor manera los deberes de los organizadores de los eventos de fútbol profesional y establece sanciones más duras y efectivas, con agravantes por reincidencia en caso de incumplimiento. Las infracciones a esta ley serán conocidas por los Juzgados de Policía Local conforme al procedimiento de la Ley 18.287, salvo que constituyan delitos cuyo conocimiento le corresponde a los tribunales en lo penal.

 

También se crea un tipo penal que sanciona el denominado “secuestro de buses”, con penas privativas de libertad, donde hasta el día de hoy este delito no estaba sancionado sino por la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual no tiene aplicación práctica en nuestro país, salvo casos muy extremos.

 

Por último, se crea un registro de prohibiciones de acceso a eventos de fútbol. Respecto del mismo, la Comisión de Gobierno deberá determinar si será público como el registro de pedófilos o será privado para los clubes y autoridades, pues son éstos los que deben velar por el cumplimiento de estas sanciones.

 

DEBATE

 

En el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar y Víctor Pérez Varela. También hizo uso de la palabra el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

 

ESPINA

“El principal cambio que queremos introducir es que se sancionen por la ley de violencia en los estadios, los hechos conexos que se realizan fuera de estos recintos, puesto que hoy no están considerados los delitos que se dan en la venta de entradas, entrenamientos o el desplazamiento de los equipos”.

 

PROKURICA

“Este proyecto cumple con el objetivo porque la gente espera que se tomen medidas que impidan o limiten al violencia en los estadios. Me parece que se debe pagar por la seguridad en los estadios, de manera que carabineros no se vea en la obligación de dedicarse a esto”.

 

VON BAER

“Creo que este proyecto podría hacer una gran diferencia en la conducta del hincha porque quienes ejerzan violencia antes o después del partido de fútbol, serán sancionados prohibiéndoles asistir al estadio”.

 

HARBOE

“Esto tiene que ver con un comportamiento cultural de quienes asisten al estadio y también de la dirigencia del fútbol. Quiero hacer ver que no se consideran espectáculos de otros deportes como el tenis. También creo que hay que precisar algunos plazos en la entrega de información”.

 

LAGOS WEBER

“Quiero pedir que me indiquen los grandes cambios que significa este proyecto en relación a lo que actualmente existe, porque la idea es apreciar una diferencia y no continuar con la violencia que vemos hoy”.

 

QUINTEROS

“La convivencia y el respeto no son valores que se impongan con medidas punitivas, hay una labor que se relaciona con la educación y prevención que debe profundizarse. Creo que las medidas de largo plazo también deben apuntar a que los clubes sean más inclusivos”.

 

NAVARRO

“No me parece que se limite al fútbol profesional. Hay conductas similares en otros deportes o espectáculos artísticos. Esta ley se creó a la luz de un hecho puntual que marcó un punto de quiebre, pero debe ampliarse a los eventos señalados”.

 

COLOMA

“Entiendo que se impida entrar al estadio a aquellos que han cometido estos delitos, pero no me parece que sea para todos y se pretenda salvar a través de un registro. Me parece difícil de cumplir, no veo como se harán estos listados de todos los asistentes a los partidos”.

 

ZALDÍVAR

“Propongo a la Sala dar una redacción para salvar lo que comentó el senador Coloma. Creo que estaría bien si la secretaría explicita quienes serán aquellos asistentes de los partidos que se registrarán por medio de un reglamento”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Falta precisar cómo funcionaría este registro de asistentes. Creo que la única forma que podría funcionar sería usando un sensor que permita llevar el registro partido a partido. Pensemos que son eventos masivos, incluso a veces cuentan con más de 40 mil personas”.

 

PÉREZ VARELA

“Si dejamos el artículo 30 tal y como está, el registro debe ser para todos los partidos de fútbol profesional. Nos veremos enfrentados a una norma que no podrá ser ejecutada. Debemos hacer normativas prácticas viables para partidos de primera y segunda”.

 

Imprimir