Click acá para ir directamente al contenido

Carta de nacionalización: despachan norma que facilita su obtención

No obstante la norma irá a tercer trámite pues se precisará en toda la ley que los 5 años de residencia podrán ser interrumpidos; además se rebaja de 21 a 18 años, la edad exigida para optar a la nacionalidad; incorpora a mayores de 14 años de padres extranjeros; y considerada a los hijos de refugiados, entre otros.

15 de diciembre de 2015

Por unanimidad la Cámara Alta despachó en particular el proyecto de ley que modifica el texto refundido de las disposiciones sobre nacionalización de extranjeros, en los requisitos para obtener la carta de nacionalización. Revise nota relacionada

 

No obstante, la Cámara de Origen deberá pronunciarse, en tercer trámite, sobre la homologación en todo el articulado del proyecto de ley que se obvie la continuidad de los cinco años de permanencia en el país, con lo que se podrá optar a la residencia con 5 años NO continuos, tal como lo hizo presente el senador Rabindranath Quinteros y a lo cual el senador Juan Antonio Coloma solicitó se haga presente en la tramitación.

 

Durante el debate intervinieron, además, los senadores Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Ena Von Baer, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar, Carlos Montes y Alejandro Guillier.

 

Cabe precisa que todos ellos coincidieron en que urge una política de migración clara y bien enfocada "ordenada en un órgano legal".

 

CAMBIOS

 

La moción tiene por objeto modernizar la legislación sobre nacionalización de extranjeros, en especial en lo relativo a la edad mínima exigida para el ejercicio de la opción de adoptar nuestra nacionalidad y contempla, entre otros:

 

- La rebaja de 21 a 18 años la edad exigida para optar a la nacionalidad chilena, a los extranjeros que tengan más de 5 años de residencia en el territorio de la República y que sean titulares del permiso de permanencia definitiva.

 

- La misma reducción en la edad se establece respecto del ejercicio del derecho de opción por la nacionalidad chilena que tienen las personas nacidas en el territorio de Chile y que sean hijos de extranjeros que se encuentren en el país en servicio de su Gobierno o hijos de extranjeros transeúntes.Imagen foto_00000003

 

- Incorpora una nueva norma especial de nacionalización respecto del niño mayor de 14 años cuyos padres sean extranjeros, a fin que puedan acceder a la nacionalidad chilena si es autorizado por quienes estén a cargo de su cuidado personal y cuente con permiso de permanencia definitiva.

 

- Permite a los hijos menores de edad, de padre o madre que posean la calidad jurídica de refugiados, nacionalizarse desde el momento en que uno de ellos obtenga su carta de nacionalización chilena, sin necesidad de esperar a tener la edad legal exigida para optar a ella y así evitar permanecer en la calidad de apátridas.

APORTE DE LA MIGRACIÓN

 

PROKURICA:

"A lo largo de nuestra historia se pueden constatar grandes migraciones a nuestro país, como parte de una política para impulsar el desarrollo económico de las regiones, en un principio y no hay duda del aporte que han realizado. Desde 2002 la variación de inmigrantes ha sido de 239% y anuncio mi voto a favor; sin embargo, extraño una verdadera política de Estado activa en cuento a inmigración, para que llegue gente que viene a aportar".

 

PIZARRO:

"La norma corrige el guarismo 21, ya que la mayoría de edad es 18 años. (…) Efectivamente esto tiene que estar enmarcado en un análisis del tema migratorio en todas sus dimensiones, que fije políticas de Estado; el desafío de las migraciones en el mundo es global (…) y el desafío es qué tipo de migración nos interesa atraer, para compatibilizarla con el proceso de desarrollo, pero no podemos discriminar"

 

COLOMA:

"Este proyecto en sí mismo tiene una connotación diferente a lo migratorio. Me parece central la rebaja de edad para obtener nacionalidad, eliminando -además- la continuidad de los 5 años (…). Con respecto a la nacionalidad a los 14 años genera una excepción y se agrega con la autorización de quien está a cargo de su cuidado personal, esto no es una situación de hecho, creo que es bueno respaldar con lo que antes llamábamos representante legal".

 

QUINTEROS:

"En este proyecto hay una omisión, aunque hay aspectos que pueden facilitar el proceso y se abren nuevas opciones para los hijos de extranjeros mayores de 14 años, pero cuando examinamos la norma no nos percatamos de la omisión con respecto a los 5 años de continuidad de permanencia, por lo que solicito la unanimidad de la Sala, para resolver este vacío que podría traer problemas en el futuro".

 

FALTA UNA POLÍTICA DE ESTADO

 

ESPINA:

"El Senado tomó un camino que hay que tener conciencia de lo que hemos hecho (…). No queremos darle la importancia que tiene la falta de política de migración clara y eso puede generar muchas dificultades en el futuro. Solicito que se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber cuál será la política bien enfocada, como una norma de toda justicia".

 

VON BAER:

"Este es un proyecto, quizás, puede parecer corto y con poca discusión, pero es tremendamente relevante y así lo vimos en la Comisión de Gobierno, con modificaciones como que se opte a la nacionalidad en la mayoría de edad, a los 18 años; que se considere a hijos de los refugiados, porque cada vez recibimos a más (…). Nuestro país tiene cada vez más inmigrantes y nos debemos hacer cargo, pero no tenemos política de inmigración a la altura".

 

HORVATH:

"Quiero, nuevamente, relevar la importancia que tienen los inmigrantes en la conformación de nuestro país, es un tema que hay que tomarlo en profundidad, pero no hay una política de Estado, coincido. Este proyecto apunta en una línea humanitaria y correcta, pero me queda una dudad con respecto a la renuncia de la nacionalidad que está en la ley, lo que es bastante duro".

 

CHAHUÁN:

"Acá estamos ante el objetivo de modificar un cuerpo legal muy antiguo, por ello la moción actualiza la edad mínima, como estaba con la norma antigua, lo que resulta de toda coherencia, lo mismo para los hijos de los extranjeros, y los hijos de refugiados, que se beneficiarán al momento de que los padres obtengan la carta de nacionalización. (…) Hay un proyecto sobre inmigrantes presentado en el gobierno de Piñera, ingresó por la Cámara (8970-06), pero en este gobierno no ha avanzado".

 

IMPORTANCIA DE LOS PAÍSES VECINOS

 

LAGOS:

"Concurro con mi voto favorable, pero coincido en que el tema migración no es ajeno a Chile; distintas nacionalidades son parte de nuestra historia común, pero no está sistematizado en ningún cuerpo común, no hay una mirada orgánica. Hay países que tienen refugiados por fines humanitarios, otros -como países vecinos- que por realidad económica deciden probar suerte en otros lados y también hay otros criterios de política exterior, como Singapur".

 

ZALDÍVAR:

"Chile es un país con migración fuerte, de los países vecinos principalmente, también migración profesional. Un país que quiere desarrollarse debe tener una política de inmigración, la que no tenemos. Quiero destacar que en materia de la ley de extranjería es positivo como se desarrolla el otorgamiento de visas de residencia y trabajo, servicio que hoy es muy valorado, aunque la ley que estamos despachando aquí sería la última etapa de quien ha migrado".

 

MONTES:

"Este es un tema en el que Chile está atrasado. Hoy se ha constatado que hay muchos niños apátrida, me queda claro que necesitamos tener políticas y leyes de inmigración, estamos muy atrasados respecto de Argentina, Uruguay, Paraguay (…) Cuántos chilenos estarán viviendo en otros países, también es una política que se debe enfrentar".

 

GUILLIER:

"Esto tiene una enrome importancia para la Región de Antofagasta, según el INE en la ciudad viven 57 mil inmigrantes, pero esto no está acompañado con procesos adecuados, como políticas públicas, apoyo en salud, entre otros. (…) Este proyecto es pertinente porque Chile ha hecho una opción de apertura al mundo, como una obligación pública y moral (…), pero me preocupa que se exija la condición de renuncia a la nacionalidad de origen".

 

Imprimir