Click acá para ir directamente al contenido

Cerrado apoyo a proyecto que fortalece los estándares de probidad y transparencia en la función parlamentaria

La iniciativa es la última de las seis que formaron parte del compromiso del Senado para despachar entre septiembre de 2015 y marzo de 2016.

8 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014Con un contundente apoyo, la Sala aprobó en general el proyecto en primer trámite, que introduce una serie de cambios a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso con el objetivo de elevar los estándares de probidad y transparencia en el ejercicio de la función parlamentaria.

 

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para presentar indicaciones hasta el 30 de marzo próximo, cumpliendo así con el compromiso autoimpuesto por la corporación de despachar las seis iniciativas relativas a la agenda de probidad y transparencia.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Víctor Pérez Varela, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Carlos Montes, Hernán Larraín y Fulvio Rossi.

 

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores senadores Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Patricio Walker.

 

En lo fundamental, apunta a crear una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria y precisar el impedimento que afecta a los parlamentarios para promover y votar determinados asuntos; prohibir en forma expresa el uso de información privilegiada; reforzar el deber de asistencia; y prohibir expresamente la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios, o con funcionarios directivos del Congreso.

 

Del mismo, modo, pretende dar nuevas reglas sobre publicidad en el caso de comisiones; profundizar la separación entre la función parlamentaria y el ejercicio del lobby o gestión de intereses particulares; incrementar las materias propias del Congreso Nacional comprendidas dentro de la obligación de transparencia activa y robustecer a las Comisiones de Ética y Transparencia, entre otras.

 

ARGUMENTOS

 

 

IGNACIO WALKER

 "Quiero decir que, atendiendo a la primera Cuenta Pública, estamos cumpliendo con el 100% de los compromisos en materia de la agenda de probidad y transparencia. Estas son: reforma que da autonomía al Servel; reforma sobre las causales de pérdida de escaño; probidad en la función pública,  partidos políticos y ahora esta modificación que enfrenta de manera seria a mejorar los estándares en el ejercicio de la función parlamentaria".

 

 

PEREZ VARELA

"Existen normas legales que regulan este Congreso y que son pilares fundamentales, entre ellos, la exclusividad en el ejercicio del cargo que significa concretamente cuáles serán las excepciones que tendrá el parlamentario y por lo tanto este proyecto avanza en materias relevante que debieran ser reglas comunes en el aparato del Estado".

 

GARCÍA RUMINOT

"Este proyecto separa con claridad nuestro ámbito de acción en la dedicación exclusiva del cargo pero, obviamente existen algunas materias compatibles donde los parlamentarios podemos desarrollar nuestro ejercicio, por ejemplo, un parlamentario podría escribir un libro. Además este proyecto se refiere al detalle de la declaración de patrimonio e intereses para que no haya duda".

 

ZALDIVAR

"Coincido en que los parlamentarios tenemos que ser tratados como ciudadanos normales, pero creo que algunas de las exigencias son excesivas, por ejemplo, en materia de declaración de intereses de primos hermanos. En lo personal, tengo más de 35 primos, ¿cómo voy a saber yo que hay un interés directo de uno de ellos de un negocio o actividad, si incluso algunos viven fuera. Seamos conscientes, no autoflagelantes sino estrictos".

 

PATRICIO WALKER

"Lo importante es que no estamos haciendo anuncios ni documentos declarativos no se han aprobado medidas efectistas sino serias y pensadas para fortalecer con medidas concretas el ejercicio de la función parlamentaria. No podemos caer en el juego infantil, no estamos por la chacota sino medidas justas y eso se ha hecho este año". "Por ejemplo, este proyecto fortalece la Comisión de Ética, que hoy no tiene la capacidad de pedirle a un senador que se inhabilite".

 

MONTES

 "Valoro este proyecto pues ha habido mucho trabajo y es algo riguroso y completo. Coincido en que algunos anuncios como los que ha hecho la Cámara de Diputados son bastante complejos y con un enfoque equivocado pues hace aparecer como 'algo malo' situaciones propias de las diversas instituciones públicas y privadas". "Presentar algunos temas como privilegios o irregularidades solo hacen un daño a la institución".

 

LARRAIN

"Este proyecto fue trabajado por el grupo de parlamentarios y recogió mucho de los aportes que han venido realizando las Comisiones de Ética y Transparencia así como la Comisión Bicameral de Transparencia. Por lo tanto, es un proceso que viene trabajándose hace tiempo".

 

ROSSI

"Comparto los argumentos respecto a que las conductas efectistas no aportan, eso no quiere decir que no haya necesidad de avanzar pero hay acciones que se muestran mediáticamente como importantes pero la verdad que no lo son. Lo lógico es que se avance en la clarificación ante la ciudadanía de la dieta parlamentaria y lo que significa las asignaciones. Además creo que ayudaría en materia de transparencia que ojalá pudiéramos televisar todas las sesiones".

 

Imprimir