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Cesación de los cargos de autoridades por infracción al gasto electoral: Cámara Alta respalda idea de legislar

Por unanimidad los senadores respaldaron en general el proyecto que analizó la Comisión Especial de Probidad y Transparencia. Durante el debate los legisladores valoraron la medida, pero manifestaron la necesidad de perfeccionar la norma y aunar criterios.

1 de julio de 2015

Por 35 votos a favor, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto refundido  de reforma constitucional, en primer trámite, que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

 

ALTOS NIVELES DE TRANSPARENCIA

 

Cabe precisar que el texto legal nace de un mensaje y de una moción parlamentaria que tienen por objeto garantizar a la ciudadanía la exigencia de altos niveles de transparencia y responsabilidad en la actividad política, de forma que aquellos que hayan accedido a su cargo mediante prácticas ilegales y delictivas en el financiamiento de sus campañas, deban cesar en el ejercicio de su cargo y no puedan ejercer funciones de representación.

 

Imagen foto_00000016Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Víctor Pérez Varela, Iván Moreira, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Manuel José Ossandón, Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.

 

En general, los legisladores manifestaron que se requiere de perfeccionar el texto legal y aunar criterios, por lo que adelantaron que presentarán una serie de indicaciones para "afinar" el proyecto.

 

CONTENIDO DE LA REFORMA

 

- Establece como causal de cesación en el cargo de senador, diputado, alcalde, consejero regional o concejal, quien infrinja gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, en los casos que señale una ley orgánica constitucional.

 

- Corresponderá conocer de estas infracciones al Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

 

HACER FRENTE A LAS EXIGENCIAS

 

WALKER:

"Todos sabemos que uno de los temas cruciales que enfrenta nuestro país -junto con delincuencia, reactivación económica, reforma laboral, entre otros- está el de los estándares éticos que deben regir la vida pública y privada y hay 22 proyectos impulsados que tratan de hacer frente a estas exigencias (…). Cuando hay una infracción grave, evidentemente deben haber sanciones graves, como la pérdida del escaño, o cesación en el cargo".

 

PÉREZ VARELA:

"Dentro de la agenda de probidad, uno de los temas relevantes es el hecho de poder determinar cuál será la sanción para quien infrinja el gasto electoral (…). Transparencia, límite y control de gastos: la sociedad estima que es necesario que una de las sanaciones es la cesación en el cargo, una  sanción durísima que debe tener un tratamiento especial. Posteriormente tendremos que discutir en leyes orgánicas constitucionales, qué es lo que vamos a entender por "que alguien infrinja gravemente",  hoy no existe esta definición y aclarar que "haya infringido".

 

MOREIRA:

"Para mí es muy importante hablar de este proyecto con la franqueza que me caracteriza, porque es de suma urgencia aprobar la iniciativa, en donde se establecen una serie de sanciones y en consideración a la crisis por la que está pasando nuestro país es un deber ético poner nuestros esfuerzos para esto y recuperar las confianzas entre las autoridades y la ciudadanía (…). Claro que si es para cargos por elección popular también debería considerarse a la presidencia, para que no existan distinciones".

 

ALLENDE:

"Es un paso decisivo como nación, elevar estándares para de no vivir más situaciones anómalas (…) Espero que la ley orgánica que le debe seguir a esta norma diga claramente cuál es la sanción y destaco la medida porque como parlamentarios tenemos escasas oportunidades para adelantarnos a este tipo de medidas".

 

QUINTEROS:

"No hay duda sobre la necesidad de esta sanción para quienes infrinjan las normas de transparencia. La necesidad está dada por hechos públicamente conocidos, la ciudadanía no puede entender que quien acceda a cargos públicos con causas fraudulentas se mantenga en el cargo. Me parece sano que el país esté enfrentando un cambio de verdad (…). El problema mayor es que se entrega la competencia al Tribunal Calificador de Elecciones y en rigor en nuestro ordenamiento es el Tribunal Constitucional".

 

INDICACIONES QUE PERFECCIONEN LA NORMA

 

OSSANDÓN:

"Tenemos que completar este proyecto, nos comprometimos hace tiempo atrás el sancionar la pérdida del cargo de diputados o senadores con privación de libertad, es decir, queríamos subirle el estándar; además, vamos a presentar una indicación para que se incluya al Presidente de la República en esta norma (…). Hay hechos que no son delitos, pero son políticamente incorrectos y queremos que existan otras medidas y no solamente las ya mencionadas".

 

Imagen foto_00000014HARBOE:

"Estamos ante una buena noticia. La Comisión Especial aprobó una Reforma Constitucional que establece, por primera vez en la historia reciente, la causal de cesación en el cargo de votación popular para quien infrinja la ley de financiamiento de campañas. (…). Hemos llegado a una redacción que forma parte de la agenda de probidad de la Presidenta y del estándar de transparencia que los ciudadanos nos están planteando".

 

PROKURICA:

"Estamos viviendo tiempos difíciles en la política y tanto el gobierno como algunos parlamentarios han presentado proyectos de ley para profundizar nuestra democracia y la actividad política por un sistema más transparente y participativo para rendir cuenta directa frente a la gente (…). Los niveles de confianza a las institución son bajísimos, por lo que hay que dar señales potentes para desincentivar la corrupción".

 

COLOMA:

"Quiero hacer un pequeño recuerdo: este es un tema que se discutió el 2003 con profundidad y no se instaló esta norma porque no había lo que hoy existe respecto del Servel; en ese momento se estableció que mientras no existiera un organismo con capacidad e independencia era mejor esperar. (…). Ahora hay que perfeccionar la redacción misma del articulado para aclarar, entre otros, es que se aplicará a los candidatos que "hayan infringido", las formas verbales deben estar redactadas de manera correcta".

 

LARRAÍN:

"Este es un problema sensible, es una cuestión de criterios. Anuncio mi voto favorable a la idea de legislar. Estamos hablando de una situación antes de ser elegidos, cuando un candidato electo haya infringido las normas, hay que entender el proyecto de esta manera. (…) Pero, además, esta norma debe incluir a la Presidencia de la República, es decir a todos los cargos por elección popular".

 

RELACIÓN POLÍTICA / DINERO

 

MONTES:

"El tema de la relación política / dinero es muy sustantivo y debemos discutir mucho más; estamos gastando mucho en las campañas y no hay sanciones efectivas y esto ha afectado la calidad de la democracia y de la política, en términos de legitimidad. (…) Hay desconfianza profunda y eso debemos enfrentarlo para construir mejores estándares".

 

NAVARRO:

"Seguimos parchando la Constitución del 80, que se cae a pedazos e insistimos en parcharla. El sistema adolece de legitimidad (…). Establecer que aquellos parlamentarios no cumplan la ley es un avance, pero lo dijimos el 2003 y al parecer  tiene que ocurrir algo grave para que se dicten las leyes. Todo se hace en Chile en torno a crisis, si no hay crisis no hay ley".

 

DE URRESTI:

"Acá ha habido una prevención por parte de la Comisión de Probidad y Transparencia (…), pero hay que ver cuál es la situación que afecta a otros cargos de elección y hay que buscar la armonía entre los diversos textos para que no sean contradictorios. Es fundamental que la mesa tome una decisión, junto con abrir el plazo de las indicaciones, para que pueda ser revisado por la Comisión de Constitución. (…). Toda estas adecuaciones no serán realidad sino tenemos un Servel con capacidad efectiva de fiscalización".

 

GUILLIER:

"Este es un proyecto que parece simple, pero tiene gran complejidad, además se suma la urgencia, porque debe estar antes de las próximas elecciones. Es importante que en las modificaciones estén consideradas las sanciones drásticas. El Servel tiene muchos límites de capacidad de personal, por lo que se limita a los gastos declarados y no averigua algunos q pueden mostrar incoherencias".

 

BIANCHI:

"Dejo instalada dos reflexiones: en estos años que llevo en política he visto como se hunden los corchos y flotan las piedras, todo al revés y cómo los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, se suman los poderes y las adversidades. (…). El país nos pide transparentar esta, entre otras materias, y le pido a la Comisión que tenga la mayor prolijidad para que de una buena vez se puedan transparentar las situaciones anómalas que existan sanciones claras".

 

 

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