Click acá para ir directamente al contenido

Cien años: Cámara Alta rinde homenaje al Diario Austral de la Araucanía

Destacando la señera labor regional, con un fuerte sello de objetividad, los legisladores valorando la misión de un diario que calificaron como "vigilante, representante de la identidad y contribuyente al bien común".

18 de mayo de 2016

Con la presencia en las tribunas de su director, Mauricio Rivas y la periodista Andrea Arias, el Senado rindió homenaje al Diario Austral de La Araucanía al conmemorarse su centenario.Imagen foto_00000005

 

El medio fue fundado en Temuco el 5 de marzo de 1916, de la mano de Romualdo Silva Cortez, abogado, diputado y luego senador.

 

COMPROMISO REGIONAL

 

El senador José García Ruminot, quien inició las palabras de reconocimiento, a nombre del Comité RN, destacó que el medio se transformó en "un órgano de publicidad destinado a los intereses bien entendidos de las ciudades al sur del Biobío".

 

Además, recordó que la primera editorial plasmó su ideal de periodismo serio y su sello y compromiso con la Araucanía y su gente y "en estos años ha honrado su compromiso a través de más de 36 mil ediciones (…). Valoro y destaco a dos grandes personalidades, como la colaboración de Raúl Gallardo Lara entre 1946 y 1965 y la de Silvestre Duarte, que por 37 años nos hizo reír con el ingenio de sus caricaturas".

 

"Agradezco el compromiso regional y profesional y les deseo éxito en los años que vienen", destacó.

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma manifestó que "es un honor en nombre de la Bancada (PPD) rendir este homenaje. Celebrar 100 años para una institución es un gran hito, más aún cuando son 100 años de un diario regional, toda una proeza, porque da cuenta del esfuerzo ligado a la vida cotidiana, social y económica de un territorio".Imagen foto_00000006

 

"Desde su fundación -agregó- se configuró como un espejo del acontecer regional y una ventana de la vida del país y de los principales acontecimientos del mundo (…) capaz de formar un mosaico informativo mantenido su centro en la realidad local y nacional".

 

PARA LA HISTORIA

 

Luego, el senador Alberto Espina detalló que "más que valorar las palabras, esto queda en la historia del país, en las actas de nuestra generación, así habrán generaciones que trabajen en el Diario Austral y podrán recordar quiénes lo dirigían y cuál es su historia".

 

"Celebrar 100 años de un diario impreso es muy difícil. Hoy, los medios digitales son una feroz competencia, no obstante que El Austral tiene una gran página web. El ser un medio impreso en región es doblemente valorable, porque la competencia contra las grandes cadenas es compleja, además de la concentración del avisaje y el financiamiento".

 

El legislador, además destacó la labor equilibrada del medio, en una región como la Araucanía con una realidad económica mermada y las centenarias demandas de los pueblos originarios. Asimismo, agradeció a todos los trabajadores que se desempeñan en el diario, que a su juicio "tiene tres elementos que lo caracterizan: el ser un diario vigilante; representante la identidad de la Araucanía; y su contribución al bien común".

 

"Ha sido ejemplo de buena prensa objetiva, que representa el espíritu y anhelos de la Región", apreció.Imagen foto_00000007

 

Por último, el senador Jaime Quintana señaló que "como parlamentario nacido y formado en el sur, es un honor rendir homenaje a un diario con el cual nos hemos criado y donde muchos de nosotros -ante la mirada atenta de nuestros padres- comenzamos a juntar nuestras primeras letras".

 

"El Austral ha sido parte constitutiva de nuestra existencia y sumarse a la celebración del centenario, a parte de la alegría, se transforma en un deber", resaltó el legislador. 

Imprimir