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Cobro de estacionamientos y parquímetros pasa a tercer trámite

Los parlamentarios destacaron los cambios que se realizaron al texto al interior de las comisiones unidas de Economía, y Transportes y Telecomunicaciones.

15 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014A la Cámara Baja volverá el proyecto que establece normas sobre la protección de los derechos de los consumidores con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.

 

Esto luego que la Sala aprobara en general y particular la iniciativa en forma unánime, tras registrarse un debate que fue liderado por los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro.

 

Los legisladores valoraron los cambios realizados por los integrantes de las comisiones unidas de Economía, y Transportes y Telecomunicaciones, quienes estudiaron el texto con detención. Esto argumentando que la norma original exageraba a la hora de proteger a los consumidores, puesto que atentaba contra la libertad de emprendimiento legítimo.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto fortalecer la normativa de protección de los consumidores, eliminando situaciones de abuso que se han constatado en el cobro de estacionamientos y parquímetros.

 

Contenido:

 

- Establece dos formas  en que los proveedores podrán cobrar por la utilización de estacionamientos y de parquímetros: a) por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo, o b) por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o periodos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

 

- Cualquiera que sea la modalidad escogida por el proveedor, les queda prohibido redondear o aproximar la tarifa al alza.

 

- En caso de pérdida del ticket de estacionamiento, obliga al proveedor a consultar sus registros para determinar el tiempo efectivo de utilización del servicio para su cobro, prohibiendo el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.

 

- Hace civilmente responsable al dueño del estacionamiento de los perjuicios causados al consumidor, en caso de daños, hurtos o robos de vehículos.

 

- Los estacionamientos deberán exhibir de forma visible y clara, en los puntos donde se realice el pago y en los ingresos del recinto, el listado de los derechos y obligaciones establecidas en la ley, haciendo mención del derecho del consumidor de acudir al Servicio Nacional del Consumidor o al Juzgado de Policía Local competente, en caso de infracción a las normas que se establecen en este proyecto de ley.

 

- Prohíbe a los hospitales, sean públicos o privados, cobrar el uso de estacionamiento con ocasión de servicios de urgencia o emergencia, y durante el tiempo que duren éstos o por pacientes que presenten dificultades físicas permanente o transitoria para su desplazamiento.

 

DEBATE

 

TUMA

“Las comisiones unidas acordaron una metodología de trabajo donde se tuvo la oportunidad de recibir una veintena de expositores. Se revisó la constitucionalidad de algunas normas. Con todo se acordó incorporar a todos los proveedores de estacionamientos a esta ley y también se enfatizó que se cobrará el tiempo efectivo de uso. Estas son las conclusiones centrales a las que llegamos”.

 

MOREIRA

“Este proyecto fue modificado porque afectaba de una manera abusiva a quienes habían invertido en este negocio. En las comisiones unidas se pensó en el fin que es beneficiar a los consumidores pero regulando la actividad de manera proporcionada. Este proyecto viene a ratificar un principio que ya están acogiendo los tribunales de justicia, puesto que se busca que se responda por los robos que se ejecutan en estos recintos”.

 

QUINTEROS

“La mirada de los consumidores dio origen a este proyecto, pero también hay que pensar en la realidad que tienen los dueños de estacionamientos y los operadores que se ven afectados cuando un mall cuenta con aparcamientos gratuitos. Estos enfoques hablan de una política urbana que debe propender a conciliar intereses aparentemente contrapuestos. Creo que urge una política más integral”.

 

COLOMA

“Este es un proyecto sustancialmente mejor que el que ingresó al Senado. Ir a un mal ya no es un tema de lujo, y la norma original era anti-emprendimiento. Valoro aspectos como que se cobre por el tiempo efectivo y que se deba responder por los perjuicios que se registran en los estacionamientos. Me parece que se regulan los cobros con criterio de justicia”.

 

PIZARRO

“El objetivo era regular el cobro de estacionamiento en lugares públicos: clínicas, hospitales, centros comerciales y en zonas de parquímetros. La propuesta que se hizo en la comisión estableció dos modalidades de cobro que es minuto usado o por tramo de tiempo vencido no inferior a 10 minutos. Creemos que la multa por pérdida de ticket es algo que no corresponde porque hay tecnología para precisar los tiempos”.

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