Click acá para ir directamente al contenido

Comienza análisis de norma que obliga a las farmacias a tener stock de medicamentos genéricos bioequivalentes

La propuesta pretende –entre otros aspectos- que la propiedad y administración de un laboratorio farmacéutico sea incompatible con la de una farmacia.

15 de abril de 2015

A petición del senador Juan Antonio Coloma, quien solicitó segunda discusión, en una próxima sesión  ordinaria se continuará la discusión del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

 

Imagen foto_00000002La norma en primer trámite, deberá ser votada en general, pero dada su complejidad técnica, los legisladores se mostraron  favor de estudiar con el debido tiempo los distintos detalles. A su vez, en el debate se adelantó el contenido de una indicación que deberá presentar el Ejecutivo para perfeccionar el texto.

 

Durante la jornada los legisladores intercambiaron visiones acerca de la necesidad de perfeccionar la actual ley de medicamentos, velar porque los laboratorios presenten los estudios para certificar bioequivalencia, y asegurar que en las farmacias haya stock de fármacos genéricos bioquivalentes.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar, tiene por objeto ajustar la legislación, con miras a fomentar la disponibilidad y la penetración en el mercado de los medicamentos genéricos bioequivalentes.

 

Contenido del proyecto:

 

- Modifica la legislación sanitaria vigente, incorporando la exigencia de que en las recetas médicas se incluya expresamente la denominación de los medicamentos genéricos bioequivalentes, en caso de existir.

 

- Para la instalación y funcionamiento de una farmacia o almacén farmacéutico, se deberá contar con una concesión de servicio público, cuyas condiciones y requisitos serán establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud.

 

- Prohíbe la integración vertical entre laboratorios y farmacias, de forma que la propiedad y administración de un laboratorio farmacéutico será incompatible con la de una farmacia, almacén farmacéutico o droguería.

 

- Hace imperativo que los medicamentos de venta directa al público estén disponibles en góndolas, estanterías o dispensadores, debiendo considerarse medidas de resguardo general para evitar su alcance por los niños.

 

- Las infracciones a las normas de este proyecto de ley, serán sancionadas con la clausura de la farmacia.

 

DEBATE

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe y Jorge Pizarro. A su vez, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en su calidad de Ministro de Salud (S), explicó la política de medicamentos y el proceso de registro de bioequivalentes que lidera el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

GIRARDI

“¿Por qué ocurre esta falta de competencia y sustitución en los medicamentos? La respuesta es que las farmacias y laboratorios tienen los mismos dueños. Lo que hemos propuesto es regular la existencia de marcas propias que son un atentado a la libre competencia”.

 

CHAHUÁN

“Este proyecto lejos de beneficiar a los usuarios, beneficia a los laboratorios internacionales. Esto por el problema que se genera con la caducidad de los decretos de bioequivalencia, lo que hace que los fármacos de marca se privilegien. Esto terminará con los laboratorios nacionales”.

 

VAN  RYSSELBERGHE

“El proyecto decía que se impidiera la venta de genéricos de marca, pero esto generó que quedaran solo los de marca. Hoy queremos corregir aquello. Se dijo que esto iba a hacer los medicamentos más baratos y esto no fue así. Creo que la Cenabast tenga un rol en esto”.

 

PIZARRO

“Pido al senador Chahuán y al ministro de salud subrogante que me explique esta situación. El subsecretario dijo que se les pide a los laboratorios registrar bioquivalencias, pero como no lo hacen, habría una disminución de la oferta que perjudica a los pacientes”.

 

 

 

Imprimir