Click acá para ir directamente al contenido

Comienza debate de proyecto que autoriza la publicación en medios electrónicos

La iniciativa orientada a la información de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local será revisada nuevamente por la Comisión de Constitución y se acordó como plazo de indicaciones el 12 de mayo.

8 de abril de 2014

Imagen foto_00000027Por acuerdo de la Sala, el proyecto de ley –en primer trámite constitucional- que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local, será nuevamente analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y se estableció como plazo de indicaciones el día lunes 12 de mayo.

 

Durante el debate los legisladores hicieron presente algunas dudas referidas a los efectos que tendría la medida en los medios escritos y radiales regionales y el alcance de los medios electrónicos en todos los sectores, entre otras inquietudes. 

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Manuel José Ossandón, Patricio Walker, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Lily Pérez San Martín.  

 

El proyecto contempla entre otros aspectos:

 

-              Definiciones de Medio Electrónico y de Sitio Electrónico;

-              Determina los requisitos de validez de la publicación electrónica;

-              Fija un período de conservación de las publicaciones electrónicas y contempla el envío de las mismas a la Biblioteca Nacional, la cual emitirá copias autorizadas y electrónicas de tales publicaciones en forma gratuita.

-              Asimismo, se contempla la procedencia de la publicación en el Sitio Electrónico del Diario Oficial y se fijan los correspondientes requisitos.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Harboe fue el encargado de informar sobre el proyecto, a lo que manifestó que “se fundamenta en el criterio y conveniencia de promover el uso de medios electrónicos, la accesibilidad y la necesidad de reducir el costo de publicaciones, tanto para quienes publican como para quienes acceden a la información” e indicó que la Comisión se abocó a estudiar y perfeccionar los resguardos para que esto ocurra. Asimismo, mencionó la serie de requisitos para validarse como medio de publicación electrónica.

 

NUEVO ANÁLISIS

 

Imagen foto_00000029A su turno, el senador Prokurica solicitó segunda discusión y recordó el acuerdo que se logró con el anterior Ministro de Minería y que espera mantener con la actual encargada de la cartera, en orden a que el boletín minero “siga siendo en internet, pero también se mantenga la publicación por escrito en un medio de publicación regional; esto, para proteger a quienes trabajan en la pequeña y mediana minería, porque no todos tiene acceso a internet”, precisó y dijo que también es necesario proteger a los medios regionales.

 

En tanto el senador Horvath indicó que el texto legal “dentro de sus méritos, merece ser revisado”, ya que, a su juicio el alcance de los medios electrónicos no es suficiente y “el objeto es que la gente se alcance a enterar”, y recordó que existen comunicaciones que antes se hacían en el Diario Oficial y hoy  se han puesto en los medios locales y también se ha complementado con mensajes radiales, destacando que hay zonas que sólo tiene acceso a este medio de comunicación.

 

Por su parte, el senador Guillier apeló a la ley de Prensa, que fue impulsada por el Colegio de Periodistas, “con una clara intención de impulsar medios regionales”. El legislador agregó que “aquí el propósito es ahorrarle al Estado en avisaje publicitario, anuncios y convocatorias, pero en la ley de prensa se establecen disposiciones para una distribución más democrática en medios regionales y la iniciativa podría mermar los recursos para los medios locales” y señaló como alternativa compensaciones al fondo de desarrollo de los medios regionales.

 

Sumándose a la opinión de una segunda discusión y a revisar nuevamente el proyecto, el senador Lagos indicó que “el proyecto hace una sola cosa, dice que todo lo que hoy día se exige se haga en papal se pueda hacer un medio electrónico. Punto”; y agregó que el Estado hace una serie de publicaciones, que si se concentran en una página web oficial del gobierno se ahorrarían muchos recursos, e indicó que “yo sí creo que deberían ir al fondo de medios regionales, que hoy día tiene una cifra ridícula de 1200 millones de pesos”.

 

RESPALDO

 

Opinión distinta manifestó el senador Tuma, para quien “el proyecto va en dirección correcta de permitir un ahorro del Estado (…). El acento aquí no debería estar en la búsqueda de qué medios electrónicos, o escritos, o radiales son los que escuchan los auditores, sino que cómo aseguramos que va a establecerse la constancia en alguna parte y me parece en la línea correcta establecerlo en un medio electrónico, más barato, más económico, que se puede hacer por firma electrónica y se termina con una sanción social a particulares y al Estado de cancelar sumas onerosas para las publicaciones”.

 

Coincidiendo con lo anterior, el senador Espina señaló que “es un gran avance respecto de cómo se regula la publicación de aquellos actos, avisos de aclaraciones, notificaciones que el Estado o las leyes señalan que deben publicarse” y precisó que en las regiones proliferan los medios electrónicos, los que son cada vez más usuales. Asimismo, dejó constancia que la decisión será del interesado en publicar y la Comisión de Constitución definió características para asegurar que sean medios serios.

 

Por otro lado, el senador García Huidobro valoró que el texto legal vuelva a ser analizado por la Comisión, pues “hay senadores que no estuvieron en esta discusión y es muy importante la opinión de ellos”. El legislador agregó “me preocupa que los medios nacionales tiene cobertura total, pero la identidad de comunas es fundamental para la gente que vive ahí” y manifestó sus aprensiones por la desaparición paulatina de medios locales y los requisitos de los medios electrónicos para llegar con la mayor transparencia.

 

PONDERAR CON CUIDADO

 

Imagen foto_00000031Para el senador Navarro, es necesario ponderar con cuidado el proyecto puesto que no significaría una diferencia sustancial respecto al panorama de los medios de comunicación. “Hoy se publica en papel en los dos grandes conglomerados: El Mercurio y Copesa, y no veo por qué esta ley terminará con ello, porque se van seguir publicando en los mismos, pero en su versión online”, aseguró junto con abogar para que el Estado genere un espacio web donde se alojen todas estas publicaciones y no se gasten cuantiosos recursos.

 

A juicio del senador Zaldívar, “no resulta mala idea diseñar un medio que centralice todos los actos que hoy se publican en medios nacionales y regionales, sin embargo, hay que reconocer que mucha gente no tiene acceso a internet”. En esa línea, manifestó su intención de buscar la forma a través de la cual se masifiquen estos mensajes de manera de no dejar fuera a ningún tipo de público –digital o convencional-. En lo práctico, abogó por ampliar el plazo de indicaciones para revisar con calma la norma.

 

Luego el senador Ossandón recalcó que la norma es positiva puesto que permite desconcentrar el poder de los medios de comunicación y a la vez, contribuye al medioambiente considerando que evita imprimir muchísimo papel. “Las falencias tienen que ver que un tercio de la población que es analfabeta digitalmente y creo que eso es difícil de cambiar” aseguró, agregando que se debe potenciar esta nueva forma de comunicación consignando que tiene un carácter gratuito.

 

ROL DE INTERNET

 

El senador Patricio Walker aclaró que no todos los actos jurídicos son publicados en los medios online en la actualidad, puesto que “no es lo mismo difundir una comunicación, una notificación, un anuncio o una resolución”.  También reconoció que aun cuando la mayor parte de la prensa hoy también tiene un soporte electrónico, “ello no quiere decir que todos estos estén habilitados para comunicar oficialmente puesto que la ley al respecto es muy estricta y clara”.

 

A juicio del senador Coloma, el Estado no debe tener medios propios puesto que “los roles y las prioridades deben ser otras”. En su opinión, resulta fundamental pensar en cómo facilitarle la vida a las personas y en esa dirección, “internet les agiliza el día a día a la población”. El legislador insistió que esta modernidad debe ir acompañada de estrictas medidas de seguridad, y a la vez, de medidas que garanticen que los medios locales mantengan su identidad y vigencia.

 

Luego el senador Larraín se mostró partidario de este cambio. “Creo que este proyecto es inevitable. Todo se encamina a una sociedad sin papeles ya que la gente no lee en los soportes habituales, hoy todo es digital”, reflexionó acotando que “los medios locales tradicionales existen pero su circulación es limitada, por lo que es imposible cerrarse a la alternativa online. No dar este paso es cerrarse al mañana”.

 

En la misma línea, la senadora Pérez San Martín dijo sentirse representada por las palabras del senador Larraín, al manifestar que “internet llega masivamente a los chilenos porque hoy muy pocos compran diarios pero muchos ven este medio en sus celulares o en sus computadores”. “No podemos negarnos a algo que nos cayó encima, puesto que ya se abrió una discusión respecto a cómo resguardar los derechos de las personas en este nuevo contexto”, advirtió mencionando que será necesario revisar la legislación comparada para saber cómo otras naciones resuelven temas como la injuria o la calumnia en estos soportes.

 

 

Imprimir