Click acá para ir directamente al contenido

Compraventa de bienes inmuebles: a tercer trámite iniciativa que permite precisar información de venta en contratos

La Sala despachó la iniciativa que apunta a hacer coherente la publicidad de la venta de bienes raíces con los contratos de compraventas mismos.

2 de mayo de 2017

Imagen foto_00000016Un cerrado apoyo – tanto en general como en particular-  concitó el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a fin que en la publicidad de venta de bienes raíces se especifique el metraje correspondiente a terrazas, bodegas y estacionamientos. (Boletín N° 6056-14).

 

El texto tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados y tiene por objeto transparentar la etapa precontractual en la compra de un bien inmueble urbano, evitando eventuales diferencias entre la información proporcionada por el vendedor respecto de los detalles de la construcción y servicios del bien raíz, y la realidad al momento de la entrega del mismo.

 

En el debate intervinieron los senadores Carlos Montes, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Otorga el carácter de esencial a toda la información que se entregue al comprador de un inmueble, en la etapa de preventa, disponiendo que ésta se entenderá incorporada al contrato de compraventa.

 

- Precisa que tal información deberá expresar claramente la superficie total y útil de la o las unidades que se están ofertando, la de sus terrazas, bodegas y estacionamientos.

 

AVANCES

 

MONTES

“La iniciativa desde su origen fue modificada y se introduce una norma que establece que la información que se entrega al comparador del inmueble se entiende incorporada al contrato de compraventa”. “El proyecto se gestó por las diferencias surgidas entre vendedores y compradores de departamentos, de modo de evitar una confusión entre superficie total y útil”.

 

PROKURICA

“Es un proyecto necesario porque todos hemos tenido la experiencia que cuando se visita la casa piloto nunca queda claro cuáles son espacios comunes, los metrajes y porque históricamente las constructoras hacen DFL2 pero dejan terraza y espacios que luego se pueden cerrar”. “Creo que también sería positivo incorporar en este proyecto una norma que permita resolver litigios por límites en propiedades rurales, de modo que de ahora en adelante cada vez que se venda un predio se incorporen las coordenadas para que se verifiquen por GPS”.

 

NAVARRO

“Este proyecto viene a regular que la información que se publicita quede incorporada en el contrato de compraventa. Este es proyecto extraordinario pues Sernac no funciona en este tipo de escenarios, y muchas veces esto desemboca en críticas a los legisladores porque no se favorece a los compradores de bienes raíces”.

 

Imprimir