Click acá para ir directamente al contenido

Con amplio debate sobre temas valóricos y normas laborales continúan discusión del proyecto que introduce TV digital

La Sala del Senado continuará la votación del articulado de dicho texto legal en la sesión que se realizará el próximo 15 de enero.

9 de enero de 2013

Tras su segunda jornada de debate y luego de un intenso intercambio de ideas sobre aspectos valóricos que debería respetar los futuros concesionarios de televisión digital, la Cámara Alta continuó la votación del articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre.

 

Por 22 votos a favor y 12 en contra, la Sala del Senado despachó la disposición que define el concepto de pluralismo, entendido como “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género”.

 

Añade que “es el deber de los concesionarios  de servicios de televisión, regulados por esta ley, promover en los contenidos entregados la observancia de estos principios, excluyendo aquellos que atenten contra estos mismos”.

 

Posteriormente, la Cámara Alta ratificó por unanimidad la norma que señala que el correcto funcionamiento de los concesionarios de TV comprenderá  el cumplimiento de las leyes sobre propiedad intelectual y derechos laborales de tanto los artistas y creadores que trabajan en los canales de televisión como de las personas que se desempeñan en empresas audiovisuales.

 

Luego, por 18 votos a favor y 16 en contra, la instancia apoyó la solicitud del senador Juan Pablo Letelier, quien pidió a la Sala pronunciarse sobre modificar la calificación de la norma,  de quórum calificado a simple, que define el concepto de pluralismo, el cual deberá ser respetado por los concesionarios de televisión.

 

En ese sentido, el legislador comentó que dicha disposición “define el concepto de pluralismo y no las atribuciones de una institución”.

 

Mientras, los senadores Coloma, Larraín Fernández, Chahuan y Novoa, se manifestaron en contra de dicha petición y argumentaron que la Constitución Política señala que el Consejo Nacional de Televisión será el  encargado de “velar por el correcto funcionamiento de  los medios de comunicación. Una ley de quórum calificado señalará las funciones y atribuciones del Consejo”.

 

 

EL DEBATE

Durante la sesión intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma. José Antonio Gómez, Hernán Larraín Fernández, Alejandro Navarro, Francisco Chahuan, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber,  Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, José García Ruminot, Guido Girardi, Soledad Alvear, Carlos Larraín Peña junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.  

 

Los senadores Letelier, Navarro, Rossi, Gómez, Girardi y Alvear, coincidieron en destacar la importancia de la norma que define el concepto de pluralismo y que obliga a los concesionarios de TV a promover dicho principio. Los parlamentarios argumentaron que se debe explicitar dichos valores, porque en la actualidad existen diversos grupos en la sociedad que nos los considera y aclararon que dicha disposición sólo busca que los canales de TV respeten dichos principios, sobre todo, teniendo en cuenta el gran impacto que tiene la TV en la población.

 

A su vez, los senadores Novoa, Von Baer, García Ruminot, Larraín Peña y Coloma aseguraron que dicha disposición es errada e inclusive atenta con lo que señala la Constitución. Asimismo, los legisladores indicaron que la norma en cuestión atentaría contra la libertad del ejercicio de las concesionarias de TV, porque estarían sujetas a dichos valores. Los legisladores precisaron que el pluralismo se asegura cuando “hay canales de televisión con distintas orientaciones y enfoques”.

 

Luego, los senadores Pizarro, Navarro, Letelier, Lagos Weber, Allende, Chahuan, Ruminot y  Espina concordaron en apoyar la norma que relaciona el correcto funcionamiento de los canales de TV con el cumplimiento de las leyes laborales y de propiedad intelectual. Los parlamentarios manifestaron que dicha disposición fue creada en vista que la industria de televisión “no respeta a los creadores y artistas a pesar que hay leyes laborales expresas”.

 

Asimismo, los legisladores puntualizaron que gracias a esta norma el Consejo Nacional de TV, podría quitarle a un concesionario sus derechos de transmisión, sino respeta dichas leyes.

 

A su vez, la senadora Von Baer expresó sus dudas sobre cómo el Consejo Nacional de Televisión conocerá o no si los concesionarios están cumpliendo o no las normas labores de los artistas, audiovisuales y creados y las leyes que protegen la propiedad intelectual.

 

Imprimir