Click acá para ir directamente al contenido

Con la creación de secretarías ministeriales en las regiones se despachó el Ministerio del Deporte

La Sala del Senado aprobó una indicación que permite la instalación de las seremis dentro del plazo de 12 meses desde la publicación de la ley. Tras su ratificación en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley

6 de agosto de 2013

Con la creación de secretarías regionales ministeriales en todas las regiones, con excepción de la Metropolitana, y en un plazo de 12 meses desde que se publique la ley, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Ministerio del Deporte. Sólo la aprobación de la instalación de las seremis en el plazo de un año contó con 34 votos a favor y 1 abstención de la senadora Ximena Rincón, quien señaló que era necesario que la Región Metropolitana también contara con una repartición similar a la del resto de las zonas del país.

 

Tras su ratificación en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Cabe recordar que el proyecto que llegó a la Sala desde las Comisiones de Educación y de Hacienda, proponía que las seremis se instalaran gradualmente en el plazo de cuatro años, pero luego de que los senadores insistieran durante esta sesión en que se acotaran los tiempos, el Ejecutivo acogió la petición y presentó una indicación en esa línea, la que fue finalmente aprobada.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores: Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Alberto Espina, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Soledad Alvear, Jaime Quintana, Alejandro García Huidobro, Isabel AllendeVíctor Pérez Varela, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar y Guido Girardi; además de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

 

INTENSO DEBATE


Además del plazo en que se instalarían las seremis –lo que obligó a suspender la sesión en búsqueda del acuerdo que finalmente se aprobó-, uno de los temas que también generó debate fue el relacionado con el personal y el modo en que éste será traspasado al nuevo Ministerio.

 

Ello, llevó a que un grupo de senadores solicitara la reapertura del debate en torno al artículo 1° transitorio, que faculta al Presidente para que mediante uno o más decretos expedidos a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno establezca las normas para regular la fijación de la planta de personal, el traspaso de funcionarios y el encasillamiento, entre otras.

 

A juicio de varios senadores, ello debe quedar regulado en la ley no a merced del gobierno de turno. No obstante, la reapertura del debate de ese artículo contó con 20 votos a favor y 14 en contra, no alcanzándose el quórum de 23 votos que se requerían para ello.

 

El Ministerio propuesto contiene una serie de funciones entre las cuales se encuentran: proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento. La mayoría de estas disposiciones fueron despachadas en forma unánime.

 

Asimismo, tendrá el deber de formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población; y coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación.

 

OPINIONES DIVERGENTES

 

Los senadores Navarro, Rossi, Gómez, Lagos, Bianchi, Alvear, Quintana, Allende y Zaldívar  insistieron en la necesidad de que se abriera el debate en torno al artículo sobre normas laborales, argumentando que luego de los despidos que hubo en distintas reparticiones al inicio de este mandato, es fundamental dejar establecido en la ley disposiciones que entreguen garantías para los trabajadores.

 

En tanto, los senadores Orpis, Espina, Prokurica, Hernán Larraín, Chahuán, Coloma, García- Huidobro y Víctor Pérez, plantearon la necesidad de no dilatar la aprobación del proyecto, señalando que el tema de los trabajadores está resguardado en la ley y en los protocolos firmados con el Ejecutivo.

 

En cuanto al plazo de implementación de las seremías en todo el país, los senadores valoraron que el Ejecutivo hubiera acogido la solicitud de instalarlas dentro de los 12 meses de publicada la ley y no gradualmente en cuatro años.

 

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro señaló que “entre el miércoles pasado y hoy hemos logrado que a más tardar en el plazo de un año estén instaladas todas las seremías en cada una de nuestras regiones, situación que es fundamental para descentralizar todas las políticas de desarrollo, y no sólo al deporte de alto rendimiento o federado”.

 

La senadora Rincón, lamentó que no se considerara a la Región Metropolitana en el diseño, señalando que todas las regiones merecen el mismo trato.

 

El senador Espina manifestó que la implementación de las seremis es un gran avance, pues es la primera vez que se tendrá un organismo que fije las políticas y programas para el deporte en Chile.

 

El senador Gómez también destacó que las regiones cuenten con seremis, pero lamentó la  “campaña comunicacional” en contra de quienes querían perfeccionar la iniciativa. En la misma línea, se manifestó el senador Lagos quien criticó al Ejecutivo por recurrir a figuras destacadas para agilizar la votación del proyecto.

 

El senador Letelier insistió en la necesidad de precisar las normas de fiscalización, argumentando que actualmente se han buscado interpretaciones a la ley, que “tuercen” el sentido de la norma.

 

El senador Bianchi manifestó que espera que el Ministerio tenga suficiente presupuesto para dar garantías a quienes son el rostro del país y también para los deportistas de regiones.

 

El senador Zaldívar valoró que el Ejecutivo hubiera aceptado la inclusión de seremías en todo el país y en el plazo de un año, pues el proyecto original del Ejecutivo no las consideraba y sólo se incorporaron durante el trámite en las Comisiones de Educación y de Hacienda.

 

El senador Orpis valoró que se incorporaran las seremías en todo el país, sobre todo en las zonas extremas, mientras que el senador Girardi planteó la importancia de que el nuevo Ministerio del Deporte también se haga cargo de quienes no son deportistas.

 

Finalmente la Ministra Pérez agradeció el respaldo del proyecto y el trabajo que hicieron los senadores para perfeccionarlo y señaló que los trabajadores están protegidos con esta iniciativa.

 

 

Imprimir