Click acá para ir directamente al contenido

Con penas que van desde los 15 años al presidio perpetuo calificado sancionarán los robos más violentos

La Sala del Senado inició la votación de la denominada agenda corta antidelincuencia y mañana continuará con el debate de la iniciativa en una sesión de 12 a 14 horas y en otra que comenzará a las 16 horas.

22 de marzo de 2016

Imagen foto_00000018Con 32 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado ratificó la norma que aumenta de 10 a 15 años el piso de la pena con que sancionará a quienes cometan el delito de robo calificado, esto es robo con homicidio, con lesiones graves gravísimas, violación o secuestro. Ello, al iniciar la votación en particular del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, más conocida como agenda corta antidelincuencia.

 

Además de ratificar dicho artículo, la Sala aprobó en forma unánime, todas las disposiciones que habían sido ratificadas por unanimidad. La votación continuará mañana en una sesión extraordinaria de 12 a 14 horas y luego en la sesión ordinaria de la tarde que comienza a las 16 horas.

 

Durante el debate de hoy intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Pedro Araya y Alejandro Navarro; además de los ministros del Interior, Jorge Burgos y de Justicia, Javiera Blanco.

 

DISCUSIÓN

 

Imagen foto_00000014En lo que fue la primera aproximación al tema, los senadores anticiparon algunos de los tópicos que concentrarán el debate de mañana, los que estarían relacionados con el Banco Único de Datos y el control preventivo de identidad que se incorpora en este proyecto que en lo fundamental busca aumentar las penas para reincidentes, restringir los beneficios carcelarios y entregar nuevas herramientas procesales para desbaratar bandas delictuales, entre otras.

 

En tanto, en lo que respecta al aumento de las penas para los delitos de robos violentos, si bien hubo consenso en que se necesita dar una señal de reproche social en esa línea, también hubo senadores que plantearon la necesidad de armonizar y dar una coherencia a la gradualidad de las penas.

 

ESPINA:

"Cuando hablamos de robo calificado, estamos hablando de robos con homicidio, con lesiones graves gravísimas, con violación o secuestro. Y aquí elevamos el piso de la pena de 10 años a 15 años y un día, hasta llegar a presidio perpetuo calificado, lo que es una señal potente".

 

HARBOE:

"Esta es una modificación relevante porque se refiere a uno de los delitos que causa mayor temor…hoy un alto porcentaje de delitos no tiene sanción penal y afecta a todas las clases sociales. La agenda corta recoge experiencia práctica para ver en qué estamos fallando".

 

PROKURICA:

"la delincuencia nos ha cambiado la vida para mal a los chilenos. La delincuencia se ha transformado en una profesión donde se cometen delitos en la total impunidad. Estamos ante un total fracaso del sistema penal y se requiere mejorar el sistema ante delitos de mayor connotación"

 

ROSSI:

"Los delitos que aquí se están describiendo son terriblemente graves. El robo a vivienda habitada, más que el robo de las especies provoca un temor por mucho tiempo a las familias  y con esto se está tratando de enfrentar eso".

 

LARRAÍN:

"Hay un duro cuestionamiento por la inefectividad en la batalla contra la delincuencia... tenemos la oportunidad de marcar un cambio de actitud. Una voluntad del estado de terminar con esto o reducirlo y este aumento de penas es determinante".

 

Imagen foto_00000016DE URRESTI:

"Hay que establecer una coherencia entre las penas y la reflexión responsable del Estado de Chile tiene que ser armonizar el conjunto de penas… el propósito lo comparto, pero creo que la solución técnica no es la adecuada".

 

GUILLIER:

"El problema que tenemos es la impunidad. Cerca del 94% de los delitos quedan impunes, pero cuando uno aumenta las penas tiene que hacerse cargo de las consecuencias que ello va a tener y ver si existen en Chile las cárceles adecuadas para evitar la reincidencia".

 

CHAHUÁN:

"Este proyecto de ley tiene un cúmulo de medidas que van a facilitar la acción de las policías, para poder ir en combate de la delincuencia y de los delitos de mayor connotación social. Establecer herramientas como el control preventivo de identidad es absolutamente necesario".

 

TUMA:

"Este proyecto es un paso muy importante y una señal de disuasión para aquellos delitos de gravedad o con reincidencia. Estamos terminando con algún grado de impunidad donde delitos graves  aparecen con sus autores en la calle al poco tiempo".

 

ARAYA:

"La agenda corta abarca varios temas de distinto tipo, pero voté en contra de este artículo porque no distingue…sanciona con igual pena en caso que en el robo se produzca el homicidio, la violación, o las lesiones. Acá lo que es prudente es separar y dejar las lesiones con una penalidad un poco más baja".

 

NAVARRO:

"En Chile existe una elevada utilización de la cárcel y poca efectividad en ello… no hay ni un solo argumento que vincule el alza de las penas con la disminución del delito. Y en este caso, el alza de las penas no guarda relación con la reincidencia".

 

COLOMA

"Hay un acuerdo relevante en elevar el piso de los delitos que son más graves, pero tratar de diferenciar y decir que algunos delitos de lesiones no debieran tener esta alza no es correcto. Estamos hablando de lesiones gravísimas establecidas claramente en la ley".

Imprimir