Click acá para ir directamente al contenido

Con solicitud de información en diversos programas aprueban partidas de Ministerios de Defensa, OOPP, Agricultura, BBNN y Trabajo

La preocupación de los senadores estuvo centrada en diversos aspectos sectoriales relacionados con programas regionales de obras de infraestructura y conectividad; como también en la situación de los trabajadores de Prodesal y la regularización de loteos.

25 de noviembre de 2014

Con la reflexión sobre diversas materias sectoriales e indicaciones para perfeccionar aspectos de información al Congreso, se despacharon las partidas correspondientes a los Ministerios de Defensa Nacional, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, y Trabajo y Previsión Social.

 

DEFENSA NACIONAL

 

En la oportunidad, el erario del Ministerio de Defensa Nacional que alcanza a los $1.475.563.140 miles y a US$ 234.579 miles, se despachó con algunas observaciones sobre la necesidad de envío de información al Congreso.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Alfonso De Urresti y Baldo Prokurica, quienes dejaron constancia de su preocupación por la situación de pesca ilegal en los alrededores de Isla de Pascua y el financiamiento del compromiso adquirido en el gobierno anterior con las víctimas de minas antipersonales, respectivamente.

 

El ministro Arenas confirmó que todo proyecto en trámite en el Congreso tiene una estimación de gasto reflejada en la ley de presupuesto. (Revise el debate de la partida)

 

OBRAS PÚBLICAS

 

La partida de Obras Públicas que alcanza a los $2.153.238.730 miles también se despachó con algunas precisiones que obtuvieron el respaldo unánime sobre solicitud de información desagregada región por región sobre el estado de la proyección y construcción de embalses.

 

Imagen foto_00000027Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Víctor Pérez Varela, Carolina Goic, Antonio Horvath, Felipe Harboe y Jaime Quintana, además del ministro de Hacienda.

 

Vea el detalle de las intervenciiones.

 

En la oportunidad, los legisladores dejaron constancia de su preocupación por el avance de las obras e infraestructura de embalses, riego y agua potable rural en especial en las zonas afectadas por la sequía, así como en general las obras de inversión que son importantes para la reactivación económica del país y cuyo índice registraría una baja de 7% en el presupuesto para el próximo año.

 

Un énfasis especial se otorgó también a la necesidad de priorizar la construcción de obras de conectividad y pasos fronterizos en el marco de los acuerdos de integración entre Chile y Argentina.

 

AGRICULTURA

 

Analizando la situación contractual de los trabajadores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), y la presencia de la Comisión Nacional de Riego en el país, los legisladores despacharon la partida 13 del Ministerio de Agricultura que asciende a 500.337.695 miles de pesos.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira y Alfonso De Urresti, quienes estudiaron un par de indicaciones (una fue rechazada y la otra rechazada) respecto a los temas enunciados.

 

Vea el detalle de las intervenciones.

 

BIENES NACIONALES

 

Luego, en el caso de la partida 14 del Ministerio de Bienes Nacionales, sus fondos fueron respaldados tras la discusión de algunos aspectos asociados con la regularización de loteos.

 

Fue así como los 37.065.830 miles de pesos recibieron el apoyo de los senadores, particularmente de Carlos Montes, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán y José García Ruminot.

 

Todos ellos coincidieron en la necesidad de generar una moción parlamentaria que permita mejorar la coordinación que actualmente existe a la hora de poner en regla los loteos del país. También se aprovechó la ocasión para revisar la situación de tomas de terrenos públicos en las regiones de Atacama y Valparaíso.

 

Vea el detalle de las intervenciones.

 

TRABAJO

 

La partida del Ministerio del Trabajo que alcanza a los $6.808.191.843 miles se despachó con una amplia discusión sobre la evaluación de la eficiencia de programas sociales y con solicitudes de información.

 

En el debate intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Carolina Goic, Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti y Jaime Orpis, además del ministro de Hacienda. (Revise el debate en torno a esta partida)

 

El énfasis se dio en torno a las indicaciones que buscaban reducir los recursos para dos programas específicos: Diálogo Social y Formación Sindical, ello como una forma de enfrentar su baja evaluación. Asimismo se incluyó una norma para solicitar información sobre la incorporación de trabajadores del sector minero y carteros dentro del listado de enfermedades profesionales.

 

 

Imprimir