Click acá para ir directamente al contenido

Concentración de causas, regionalización y aumento de la delincuencia: temas abordados en proyecto que crea cargo de Fiscal de Alta Complejidad

La Sala del Senado continuó el debate en general de la iniciativa que apunta a crear esta unidad que se dedicará a la investigación y persecución de los delitos de mayor gravedad.

15 de enero de 2015

Con su discusión pendiente quedó el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público. Ello, luego que a petición del senador Alfonso De Urresti, por el Comité Socialista se solicitara segunda discusión con el fin de allegar más antecedentes.

 

La iniciativa que ha sido analizada por la Sala apunta a que esta Fiscalía se dedicará a la investigación y persecución de delitos cuya gravedad y repercusión social requieren de dedicación exclusiva y de personal especializado en la materia.

 

Durante el debate intervinieron además del senador De Urresti, sus pares: Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Jaime Orpis, José García Ruminot, Antonio Horvath, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

 

El senador de Urresti manifestó los motivos de su solicitud y expresó que "esta es una importante discusión dentro de las modificaciones al Ministerio Público", por lo que solicitó conocer más en detalle las propuestas del Ejecutivo para mejorar la institución.

 

A su turno, el senador Prokurica expresó su preocupación porque “todos los estudios arrojan que la delincuencia es el principal problema que debe solucionar el gobierno". Además hizo notar que "los tribunales de justicia están dentro de las instituciones que le generan menos confianza a la ciudadanía”.  Indicó que a su juicio “se está fracasando en la lucha contra la delincuencia –no por el trabajo de la policía-, sino que están fracasando por el Sistema Procesal Penal que no funciona".

 

Junto con apoyar la idea de legislar, el senador Quinteros expresó sus dudas al respecto apuntando a un posible “sesgo centralizador del proyecto”. Enfatizó que “el argumento de la complejidad de los delitos investigados o la necesidad de contar con personal especializado puede dar lugar a una excesiva concentración de causas". Por último, manifestó la pertinencia de conocer la opinión de la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación Nacional de Funcionarios.

 

Luego, el senador Orpis manifestó que se trata de un tema complejo que "debe ser abordado por los distintos estamentos en materia de seguridad ciudadana. Está el delito común pero hay otro tipo de ilícitos que no afectan solo a personas sino también la integridad del Estado". Y a su juicio, "desde un punto de vista institucional no estamos preparados para abordar este tipo de situaciones, es decir, delitos que afectan la integridad del Estado".

 

A su turno, el senador Horvath consultó respecto al costo que tendrá crear este cargo, y solicitó informes técnicos que avalen la creación de esta unidad, porque hasta el momento no han sido dados a conocer. Expresó sus dudas por esta reforma a la Constitución porque "en la actualidad las unidades de Alta Complejidad se pueden establecer mediante decisiones del fiscal nacional o regional, según las necesidades concretas de cada lugar".

 

En tanto, su par, el senador García Ruminot puntualizó que "todos sabemos los actos de violencia extrema que vive La Araucanía y relató los crudos hechos que han remecido a la zona en especial en las últimas semanas". Por ello, expresó su esperanza en que "esta institucionalidad sea lo suficientemente eficiente y eficaz para que las situaciones que he señalado de La Araucanía, pero también otras situaciones que ocurren a lo largo y ancho de nuestro país, puedan por fin encontrar a sus responsables y ponerlos a disposición de los tribunales".

 

A su vez, el senador Guillier explicó que "estamos asistiendo a delitos más complejos nuevos o que tienen otra connotación, como son las redes de pedofilia, los delitos informáticos, las redes de lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de blancas, etcétera, que constituyen obviamente amenazas contra el Estado y contra las personas. Por consiguiente, me parece que la necesidad de operar en este sentido y especializar la investigación me parece legítima. Me parece, aún más, necesario e imperativo". Por ello, pidió definir la estructura de este nuevo cargo.

 

A su vez, el senador Ossandón dejó constancia del riesgo del concepto territorialidad que se usa en este tipo de trabajos porque "este nuevo fiscal puede quedar plenipotente, o sea, con un poder tan impresionante que si en algún minuto obedece a algún sector político o algún interés se puede transformar en un cargo ultrapeligroso, porque tendría un poder sin contrapeso".

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

Los principales aspectos que caracterizan a esta iniciativas son los siguientes:

 

- Crea la Fiscalía Especial de Alta Complejidad, dirigida por un Fiscal Jefe Especial, designado por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna de las Cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana.

 

- Tendrá competencia en todo el territorio de la República, pudiendo investigar causas en una o varias regiones del país.

 

- Su funcionamiento se caracteriza por su integración multidisciplinaria y el trabajo interinstitucional.

 

Imprimir