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Consejos comunales de seguridad pública: aprueban idea de legislar y esperan perfeccionar el mensaje en su trámite en particular

Pese a que fue valorado por la Sala, los legisladores hicieron presente la necesidad de "afinar" la norma para aminorar los índices de delincuencia, por lo que se fijó plazo para indicaciones hasta el lunes 15 de junio.

13 de mayo de 2015

Por unanimidad el Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública.

 

Ahora la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización recibirá indicaciones hasta el lunes 15 de junio para perfeccionar el texto legal, en su tramitación en particular.

 

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

El mensaje tiene por objeto lograr una mayor y mejor coordinación entre todas las instituciones públicas en materia de seguridad; fortalecer el rol del municipio en el ámbito de la seguridad; generar mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de soluciones respecto de los problemas detectados, así como también permitir la generación de mayor transparencia frente a las medidas, acciones y programas que se están ejecutando o que se pretendan realizar, en materia de seguridad.Imagen foto_00000016

 

Durante el debate los legisladores hicieron presente que la norma "está bien encaminada", porque incluye a todos los actores sociales y permitiría actuar donde realmente existen los problemas de delincuencia; no obstante, indicaron que se debe perfeccionar para asegurar los recursos necesarios, además de considerar la rehabilitación y reinserción como claves para disminuir los índices de delincuencia.

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Alberto Espina, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Pedro Araya, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Iván Moreira y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.   

 

PRINCIPALES PUNTOS

 

- Otorga a las municipalidades la facultad de desarrollar tareas activas de desarrollo, implementación, promoción y apoyo de acciones de prevención social, situacional y de reinserción social y la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.

 

- Los municipios también tendrán  potestad para elaborar, aprobar y ejecutar el plan comunal de seguridad pública, incorporándolo como instrumento de gestión municipal.

 

- Dos o más  comunas con menos de 5.000 habitantes podrán constituir consejos intercomunales de seguridad pública o participar en el consejo comunal de una comuna vecina con mayor número de habitantes.

 

- Dicho plan es definido como el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerdan la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las facultades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del  Ministerio Público y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

 

- El plan tendrá una vigencia de un año y deberá coordinarse con las planificaciones que, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se efectúen en este ámbito.

 

- Corresponderá al alcalde presentar este instrumento a la aprobación del Concejo Municipal.

 

FRASES DESTACADAS

 

ESPINA

“Aprobamos la idea de legislar con convicción de que el proyecto hay que mejorarlo para que esté a la vanguardia en términos de participación de la comunidad. Creo que debe haber una coordinación con las gobernaciones e intendencias”.

 

PÉREZ VARELA

“Me gustaría que el Ejecutivo, el ministro o subsecretario de prevención del delito nos explique la visión del gobierno sobre esta materia, porque tengo dudas en varios aspectos”.

 

NAVARRO

“Tengo varias aprehensiones al texto, por ejemplo quiero poner el acento en la pertinencia de políticas públicas y la flexibilidad requerida de las respuestas que demos”

 

HARBOE

“Este proyecto aterriza en la comuna y en la autoridad local el centro de la política pública en seguridad. No es lo mismo hacerse cargo de políticas en Arica, en Santiago o en comunas rurales. Son realidades distintas y requieren estrategias distintas”.

 

VAN RYSSELBERGHE

Existe “un adecuado diagnóstico de las causas”, pero al “leer el proyecto se me generan una serie de dudas porque hay comunas que no cuentan con presupuesto para cargos directivos y este costo debiese estar imputado a fondos de seguridad”.

 

 

PÉREZ SAN MARTÍN

 

“Darle mayor injerencia a la comunidad es algo realmente importante porque involucramos a la comunidad, obviamente, hay cosas que debemos ir mejorando, pero existen materias de coordinación que han marcado la diferencia, tales como la instalación de cámaras”.

 

VON BAER

“Dimos la aprobación unánime a esta iniciativa pues coincidimos en cuanto a darles más herramientas y roles a los gobiernos locales, pero aun falta en materia rural”. “Creemos que este proyecto tiene una buena inspiración para darle mayor importancia y relevancia a los actores de la comunidad y los municipios en seguridad”.

 

 

PEDRO ARAYA

“Muchos municipios tienen Departamentos de Seguridad Ciudadana pero con diversas interpretaciones y sin sustento legal. Este proyecto les entrega un marco legal, pero también tiene una serie de problemas a resolver, por ejemplo crea una vez más una función en municipios y no entrega recursos adecuados”.

 

PROKURICA

“La seguridad es el tema más cercano que la opinión pública nos plantea. Por ello consulto si este proyecto va a ir acompañado de los recursos necesarios para que pueda funcionar porque de lo contrario, a las municipalidades les vamos a crear una carga encima”.

 

TUMA

“Nos falta mucho porque no tenemos un Estado organizado para atender la creciente demanda de seguridad de las personas en comunas urbanas y rurales. Valoro la iniciativa porque la seguridad no solo depende de más policías o plantas tiene que ver con la participación de ciudadanos”.

 

MONTES

“Me sumo a las apreciaciones sobre que es un proyecto bien inspirado pero necesitamos trabajar mucho más para generar un instrumento lo más eficaz posible”. “Cómo coordinamos lo que tenemos y asumimos las distintas realidades que tenemos”

 

GUILLIER

“La idea de situar la seguridad ciudadana a partir de la comuna es interesante y ojalá se pueda aplicar ese modelo en otras leyes como la que reestructura la Onemi”. “No obstante, obviamente quedan algunas cosas pendientes”, tales como la asignación y coordinación de los recursos.

 

PÉREZ VARELA

“Debemos analizar con precisión cuál va a ser el rol de las municipalidades, no vaya a ser cosa que traslademos la duda hacia las municipalidades y alcaldes, eso sería algo no deseado o peligroso”. “Las municipalidades podrán colaborar pero no pueden ser responsables porque legalmente le corresponde a otras instancias”.

 

DE URRESTI

“Este es un buen proyecto, pero creo que adolece de ciertos aspectos que deberán ser discutidos en particular sobre el diagnóstico se seguridad pública”. “Si no tenemos una política pública en la que intervengan Juntas de Vecinos, escuelas, etc, no va a dar resultado”.

 

HORVATH

 

“En términos generales este proyecto apunta en la dirección correcta en términos de empoderar las localidades para labor de prevención del delito pero en coordinación de instituciones del área”. “Por eso hay un trabajo paralelo que hacer y es importante que lo revise la Comisión de Seguridad Ciudadana”.

 

CHAHUÁN

"Estuvimos con el subsecretario estar en Concón, que fue la primera comuna en la Región que adelantó este proyecto, eligió a sus representante y tuvimos la posibilidad de ser capaces de definir un gran plan de seguridad pública, junto con la sociedad civil y autoridades (…). Se puede focalizar la información y los problemas".

 

MOREIRA

"Aquí hay que aplicar la ley. Mayores atribuciones a las policías. La delincuencia no depende de dónde se vive, no tiene color político, no es un problema de clases sociales, ataca a todos por igual. (…) No dudo que los gobiernos han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, pero  nadie le ha ganado la batalla".

 

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