Click acá para ir directamente al contenido

Consenso genera proyecto que apunta a evitar dilación injustificada de audiencias en el juicio penal

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de senadores Espina y García Ruminot fue respaldada en general por unanimidad

7 de abril de 2015

La Sala del Senado aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para evitar la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal (Boletín N° 9152-07).

 

De este modo la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina y José García Ruminot quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 4 de mayo.

 

Imagen foto_00000017Durante el debate intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, José García Ruminot y Alberto Espina.

 

La medida propone la modificación del artículo 10 del Código Procesal Penal sobre cautela de garantías, agregando el siguiente inciso final:

 

De esta forma el nuevo artículo 10 del Código Procesal Penal sobre Cautela de garantías diría: “cualquiera etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, adoptará, de oficio o a petición de parte, las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio.

 

Además modifica el artículo 269 del Código Procesal Penal en los siguientes sentidos: “la presencia del fiscal y del defensor del imputado durante la audiencia constituye un requisito de validez de la misma".

 

"La ausencia o abandono injustificados de la audiencia por parte del defensor o del fiscal será sancionada conforme a lo previsto en el artículo 287 de dicho Código".

 

ARGUMENTACIONES

 

DE URRESTI:

 

“Este proyecto se justifica porque en la práctica se constatan diversas fórmulas, destinadas a provocar demoras en el juicio penal e impedir u obstaculizar la persecución que debe llevar adelante el Ministerio Público.”

 

GARCÍA RUMINOT:

 

“Esta iniciativa lo que busca es evitar que los procesos judiciales se eternicen por la vía que se va pidiendo lo que se denomina dilación injustificada de las audiencias. Esto es ir solicitando, que la audiencia se postergue una, dos, tres veces y muchas más veces”.

 

ESPINA:

 

“Este proyecto ha sido respaldado por la Fiscalía Nacional. Tiene que fallarse en el plazo más breve con efecto que los testigos desaparezcan o no quieran ir. Y se ha hecho una práctica. Nosotros estamos comprometidos en tomar una indicación que nos va a proponer el Ministerio Público más los senadores aquí presentes a perfeccionar este proyecto”.
Imprimir