Click acá para ir directamente al contenido

Control de tobillera electrónica en casos de violencia intrafamiliar pasa su primera prueba

En la sesión ordinaria, los parlamentarios hicieron ver que, en la práctica, las medidas cautelares decretadas por un juez de familia en pocas ocasiones se hacen efectivas

20 de julio de 2016

Imagen foto_00000018Con 27 votos a favor, la Sala respaldó las ideas matrices del proyecto en primer trámite, que busca incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, controlar su cumplimiento por medio de monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica).

 

Hasta el 1 de agosto, los legisladores y el Ejecutivo, tendrán plazo para presentar indicaciones a la normativa que volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para comenzar su debate en particular.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Adriana Muñoz, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela, Alberto Espina y Alejandro Navarro.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la senadora Adriana Muñoz, tiene por objeto dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

 

Proyecto de ley:

 

- Permite decretar la libertad vigilada intensiva tratándose del delito de maltrato habitual establecido en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

 

- La resolución judicial que imponga la medida cautelar de prohibición del ofensor de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar, deberá precisar la identificación de la unidad policial que velará por su cumplimiento y, además, determinar el sistema de supervisión electrónica.

 

- El sistema de supervisión electrónica podrá consistir en el monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología análoga, que permita a la policía tomar conocimiento del quebrantamiento de la mencionada medida y otorgar el auxilio inmediato a la víctima.

 

- Para un efectivo cumplimiento del sistema de supervisión electrónica, las instituciones policiales, el Ministerio Público y Gendarmería de Chile deberán celebrar protocolos de actuación interinstitucionales, los que deberán ser comunicados a cada Corte de Apelaciones, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

DEBATE

 

MUÑOZ

“Lo que se busca es agregar al listado de hipótesis en que procede aplicar al monitoreo telemático, a las personas que han sido condenadas por el delito de maltrato habitual en materia de violencia intrafamiliar. Esto más la facultad que tendrá el juez de familia de poder aplicar esto, podría marcar la diferencia”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Quiero valorar la moción porque se refiere a la protección de los menores y adultos que sufren violencia intrafamiliar. Sería interesante tener estudios más recientes, porque los que se usan ya cuentan con varios años. Por ejemplo el 35% de las mujeres encuestadas dice haber sido víctima de este tipo de violencia; y creo que ese registro podría haberse incrementado”.

 

ALLENDE

“Queremos avanzar para terminar con el flagelo de la violencia intrafamiliar. Esta medida cautelar viene a proteger a los afectados. Queremos avanzar un poco más allá, pensando en la violencia hacia la mujer. Debemos dar una mirada más general porque son muchas las evidencias que nos dan a entender que esta realidad nos supera como sociedad”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Mientras no tengamos jueces que puedan aplicar bien las medidas, será complejo cambiar esta situación. En el caso de las tobilleras, el control no es tal. Muchas veces las personas se las cambian porque varían de domicilio, me ha señalado gente de Gendarmería. Todo lo que apunte a cambiar esta realidad, es bienvenido”.

 

LARRAÍN

“Lo que se busca es aplicar una medida y hacerla efectiva. Es la única manera de darle mayor protección a las víctimas. Este es un tema de gran complejidad considerando la implementación del monitoreo telemático. Vimos las dificultades que hay para concretar esta medida, y estudiamos cómo resolverlas. Introdujimos algunos cambios en la Comisión de Constitución”.

 

GUILLIER

“Existen debilidades en el cumplimiento de las medidas cautelares sobre todo en materia de violencia intrafamiliar. Este proyecto aborda insuficiencias constatadas en los tribunales. La variedad de víctimas aumenta considerando variables de sexo y edad. Son las mujeres las más afectadas como los menores. Ampliar los tipos de medidas cautelares, que ya se están aplicando en otros países, es otro desafío”.

 

PÉREZ VARELA

“La prohibición de acercarse a la víctima es una frase habitual en un juicio, pero en la práctica mayoritariamente se trasgrede esa determinación. Permitirle a la policía tomar conocimiento de una falta en este sentido, y proceder conforme a ello, es una acción concreta. Mientras más luego Carabineros o Investigaciones constate ese quebrantamiento, se podría ir en auxilio de víctima”.

 

ESPINA

“Este es uno de los temas más débiles de nuestra justicia. Hoy cuando las personas son agredidas en el marco de la familia, el juez decreta una medida cautelar que restringir el acceso a la víctima por parte de victimario, pero en la práctica eso no se cumple. No se han implementado mecanismos para concretar esto. Una gran parte de los femicidios se producen en esta realidad”.

 

NAVARRO

“En un cincuenta por ciento de las agresiones al interior de la familia, se decreta una medida cautelar. Las rondas de carabineros para hacer cumplir esta determinación son pocas porque ellos priorizan las rondas de seguridad que son propias de su labor. He sabido que el control telemático ha fallado, habiendo unas 300 alarmas diarias. En esto interviene Gendarmería y Carabineros, y sabemos que hay problemas de coordinación”.

Imprimir