Click acá para ir directamente al contenido

Control preventivo de identidad: seguridad ciudadana y libertades individuales

Durante el debate del proyecto quedaron de manifiesto las diversas posturas sobre la pertinencia de reforzar el accionar de las policías mediante este tipo de instrumentos.

15 de enero de 2014

Imagen foto_00000014Responder al clamor ciudadano de terminar con la sensación de inseguridad ciudadana y respetar a la vez las libertades individuales fueron parte de las argumentaciones que utilizaron los senadores al momento de debatir el proyecto de ley, en primer trámite, que establece la medida de control preventivo de identidad.

 

Luego que en una sesión anterior, se solicitara segunda discusión, los parlamentarios hoy se abocaron a conocer la propuesta ya aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. En ese contexto, se comenzó el debate que por concluir la Orden del Día deberá continuar próximamente.

 

Los senadores Patricio Walker, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín Fernández, Víctor Pérez Varela y Camilo Escalona expresaron sus posturas, tras lo cual intervino el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

CASOS FUNDADOS

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Walker explicó la iniciativa, indicando que la herramienta de control de identidad viene a facilitar el trabajo policial que hoy se ve dificultado. “Ahora Carabineros podría solicitar la identidad en casos fundados de delito” relató junto con reconocer que dentro del debate que se dio en esta instancia, se cuestionaron los criterios para determinar “los casos fundados y los lugares donde suelen cometerse delitos”.

 

Luego el senador Prokurica valoró la labor de Carabineros en una sociedad empoderada donde “no siempre se respeta a la autoridad”. Admitió que esta detención vendría a apoyar a estos efectivos de manera de responder al clamor ciudadano de terminar con la inseguridad ciudadana. “Acá no restringe la libertad, sino que se protege la libertad. Nosotros apoyamos esta norma porque la actual realidad requiere que la policía tenga más facultades”.

 

CARÁCTER PREVENTIVO

 

A su turno, el senador Espina aclaró que actualmente Carabineros puede exigir la identidad en determinados casos, pero ahora “en aquellas zonas donde se podría predecir un delito, la policía podría pedir alguna identificación”. Aseguró que esta facultad tiene un carácter preventivo y en ningún caso pretende facilitar la detención o encarcelamiento de la ciudadanía. También mencionó la legislación extranjera, ejemplificando cómo otras naciones han resuelto este problema utilizando mecanismos similares.

 

Imagen foto_00000016El senador Ruiz-Esquide lamentó que se caiga en la tentación de generar “un remedio que puede ser peor que la enfermedad”. Comentó que mientras más delitos ocurren, más se restringe la libertad precisando que estos casos siempre tienen dos caras: la mirada del policía y la de la persona a quien se requiere la identidad. En cuanto a la segunda, llamó a preguntarse “¿qué pasa con aquellos que son detenidos sin razón?” Luego, aseguró que en las naciones donde se aplica este tipo de herramienta, se producen apremios que no siempre se conocen.

 

SENTIDO COMÚN

 

El senador Coloma manifestó que el mayor problema de Chile es la delincuencia, por lo que no se deben escatimar medios para terminar con ella. Planteó que parte de este problema está en que la ley no entrega suficientes recursos para perseguir el delito. “Creo que este control tendría tres beneficios: la prevención, la investigación y la sanción. Es una facultad de sentido común. Ningún ciudadano honesto se va a molestar”. Comentó que tanto las policías como los tribunales reconocen que las atribuciones actuales son insuficientes.

 

En tanto, el senador Larraín Fernández describió los cambios que se han realizado a lo largo del tiempo para solucionar el problema del control de identidad. “Las alternativas han estado en un péndulo porque hemos ido del máximo control al descontrol. La idea es alcanzar un justo medio considerando las circunstancias”. Enfatizó también que el proyecto establece limitaciones al accionar de Carabineros de manera de no caer en abusos que podrían atentar contra la libertad.

 

MÁS FACULTADES

 

El senador Pérez Varela recordó que Carabineros es una de las instituciones más valoradas por la gente, la misma que ha aplaudido proyectos como el plan cuadrante. “La pregunta es si se entregan o no facultades para garantizar la seguridad, estoy seguro que la ciudadanía sí quiere”. Mencionó que nadie cuestiona que la policía haga controles de tránsito y pida documentación e incluso impida la conducción, por lo que “me sorprende esta actitud”.

 

Finalmente, el senador Escalona criticó el accionar de Carabineros respecto al conflicto en La Araucanía, asegurando que “no ha existido la debida inteligencia para detener de una vez por todas el vandalismo y el extremismo en ese lugar”. A su juicio existe una total impunidad para con los verdaderos asesinos y al mismo tiempo, se gastan recursos en controles de identidad que no apuntan a lo importante. “Acá no se trata de generar más distancia entre las personas y Carabineros, sino de asegurar el castigo”.

 

Por su parte, el ministro Chadwick se refirió a las medidas de seguridad que se han adoptado en la zona de conflicto mapuche, indicando que el objetivo de este proyecto va más allá de este caso puntual, que es complejo de resolver dada su complejidad.

 

En tanto, en la próxima sesión donde se aborde el proyecto, quedaron inscritos para hacer uso de la palabra los senadores: José García Ruminot, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Hosaín Sabag, Ignacio Walker, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro y Francisco Chahuán.

Imprimir