Click acá para ir directamente al contenido

Contundente apoyo a la obligación de declaración de pérdida total de los vehículos en la respectiva inscripción

Tras el respaldo en Sala, la iniciativa deberá volver a la Comisión de Transportes para su análisis en particular.

8 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000017Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 29 de septiembre quedó el proyecto en primer trámite, relativo a la inscripción de declaración de pérdida total de un vehículo por parte de las empresas aseguradoras, regulando los efectos de su omisión.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por 28 votos a favor y una abstención, la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, y Alejandro Navarro . En tanto, los senadores Fulvio Rossi, Baldo Prokurica y Felipe Harboe intervinieron para dar su opinión reglamentaria y hacer consultas específicas.

 

Los legisladores coincidieron en que este proyecto apunta a resolver un problema que se produce cotidianamente: la venta de vehículos remozados tras un accidente de consideración, lo que no se sincera ante el comprador.

 

En lo fundamental el proyecto de ley dispone:

 

- Obliga a las compañías aseguradoras a anotar, en el Registro de Vehículos Motorizados,  las declaraciones de pérdida total de los vehículos que efectúen.

 

- La misma obligación se hace extensiva al vendedor y propietario cuando dicha declaración no se encuentre anotada al momento de la venta.

 

- La omisión de este deber facultará al comprador para ejercer la acción de devolución del dinero en los términos generales del Código Civil, pudiendo demandar la indemnización de perjuicios directamente a la aseguradora, la que será responsable a todo evento cuando incumpla la obligación de registro.

 

ARGUMENTOS

 

OSSANDÓN 

"Se reparan y venden como autos normales y la verdad es que los automóviles declarados como pérdida total terminan vendiéndose en el mercado sin que el comprador esté en conociiento, pese a que las compañías de seguros tienen una especie de 'Dicom' para saber cuáles son los que tienen pérdida total".

 

GARCÍA HUIDOBRO

"Este proyecto se hace cargo de una realidad bastante extendida en el país. Muchos vehículos declarados como pérdida total pasan a remate y luego son comprados por empresas y talleres que los usan como repuestos, sin embargo otros los reparan y los reingresan al mercado, por lo tanto hay que transparentar este mercado".

 

NAVARRO

Son más de 800 mil los vehículos 2015 en venta secundaria, por lo tanto este proyecto viene a dar transparencia a un mercado de bienes reciclados y es claro que si un vehículo fue destruido entonces diversos estándares y normas se pierden y se debe presentar como auto reciclado".

 

HARBOE

"Quisiera saber si se consideró la opinión del Registro Civil, pues se trata de un proyecto que establece dicha obligación".

 

Imprimir