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Contundente respaldo a proyecto que permite a municipios disponer el aumento de sus plantas de funcionarios

La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que cumple su primer trámite constitucional, pero durante el debate algunos legisladores plantearon la necesidad de que se acojan disposiciones que permitan cumplir con el protocolo de acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y municipalidades.

19 de agosto de 2015

Imagen foto_00000028Con 35 votos a favor la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y que en lo principal, permitirá a las municipalidades disponer el aumento de sus plantas de funcionarios.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida y votada en particular por la Comisión de Gobierno del Senado, para lo cual se fijó el próximo viernes 28 de agosto como plazo para presentarle indicaciones.

 

En lo fundamental, el proyecto busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo las funciones de su personal y así permitir el avance de estas instituciones desde meras administraciones a verdaderos gobiernos locales. Cabe recordar que esta iniciativa busca responder a los acuerdos que se lograron para terminar con la movilización de funcionarios municipales que se registró el año pasado.

 

Durante el debate de la iniciativa, intervinieron los senadores Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez Varela, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Manuel José Ossandón, Ena Von Baer, Baldo Prokurica, Lily Pérez San Martín y Alejandro Navarro.

 

Si bien la mayoría de los legisladores consideró que la iniciativa va en una línea correcta, señalaron que tal como está propuesta no da cumplimiento cabal a los compromisos alcanzados en el protocolo de acuerdo que suscribieron las distintas asociaciones de funcionarios con el Ejecutivo. Asimismo, plantearon la necesidad de que se introdujeran cambios que permitan garantizar el cabal cumplimiento de las disposiciones y que los recursos que se otorgarán sean utilizados para los fines propuestos.

 

DEBATE

 

ESPINA: “los funcionarios municipales tienen razón cuando le piden al gobierno que dé cumplimiento al protocolo de acuerdo que suscribieron... Si hay alguien que está en la primera línea son los funcionarios municipales y en forma increíble, han quedado ganando menos recursos que los funcionarios de la administración central y no hay una explicación para eso”.

 

QUINTEROS:

“Este proyecto permitirá adoptar las plantas dependiendo de la realidad de cada municipio y regularizar la situación de funcionarios a contrata. Este proyecto no resuelve todos los problemas y es susceptible de perfeccionamiento”.

 

ZALDÍVAR:

“Hubo un protocolo de acuerdo entre los municipales y el gobierno. Nuestro papel como comisión es lograr que ese protocolo se cumpla de buena fe por todas las partes…este proyecto va a dar autonomía a las municipalidades”.

 

PÉREZ VARELA:

“Este proyecto va en la dirección correcta pero es claramente insuficiente. No cumple con el protocolo de acuerdo que se firmó y necesitamos saber si el Ejecutivo va a presentar las indicaciones para cumplir con eso. Así como está, el Senado está aprobando un cheque en blanco”.

 

VAN RYSSELBERGHE:

 

“Esto no se ajusta al acuerdo al cual se llegó cuando se paró la movilización de los funcionarios municipales…estamos entregando un cheque en blanco y me parece que no debiera haber ocurrido de esta manera. Este proyecto tiene muchas deficiencias, pero si va a terminar en un proyecto que respete el acuerdo, yo voy a concurrir con mi voto”.

 

GARCÍA RUMINOT.

“Durante la discusión en particular vamos a preocuparnos los funcionarios municipales a honorarios que llevan años en esa condición y de la asignación profesional que es de toda justicia”.

 

OSSANDÓN:

“Este proyecto es una buena base pero hay que transparentar de forma definitiva el tema laboral de los municipios en Chile. Hay miles de personas que funcionan a honorarios en programas sociales para poder cumplir la labor de los municipios y habría que eliminar los grados del 16 al 20, para mejorar las condiciones de esos trabajadores”.

 

VON BAER:

“Este proyecto tal como está es un avance porque permite que después de mucho tiempo las municipalidades puedan cambiar su planta de personal y además tiene responsabilidad presupuestaria, pero quisiéramos que el gobierno cumpliera con el protocolo de acuerdo”.

 

PROKURICA:

“Este proyecto se fundamenta en el proceso de descentralización del país.  Sin embargo, el protocolo se cumple parcialmente en esta ley. Los gobiernos municipales son una pieza clave, pero creo que la iniciativa legal restringe la posibilidad de efectuar ajustes a la planta en tiempos de elección municipal”.

 

LARRAÍN:

“Es grave que un gobierno firme un acuerdo y antes de un año no cumpla con la palabra que empeña. Ese es un desprestigio para el gobierno pero afecta a la política en general. No puede ser que a menos de un año se dé una vuelta en el aire”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Me habría gustado mucho que la reforma laboral hubiese contenido estos aspectos relacionados con los funcionarios a honorarios y públicos, entre otros. Lo voto a favor porque es un paso adelante”.

 

NAVARRO:

“Se le va a garantizar a los alcaldes un incremento de recursos y espero que este mayor aporte esté dirigido a pagar aumentos en el ámbito de los funcionarios y no otros pagos. Que quede garantizado en la ley”.

 

EL PROYECTO

 

  • Faculta a las municipalidades para disponer, cada 10 años y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, el aumento de sus plantas de funcionarios, con especial focalización en cargos de profesionales y técnicos, a propuesta del alcalde, acuerdo del Concejo y previa consulta de la opinión de las asociaciones de funcionarios vigentes.

 

  • La fijación o modificación de plantas no podrá efectuarse en un año que corresponda a elecciones de Alcaldes o Concejales, debiendo ello realizarse dentro del año subsiguiente.

 

  • Amplía el límite máximo del gasto en personal de planta, desde un 35% hasta un 40% de los respectivos ingresos propios municipales. En el caso de los funcionarios a contrata, el límite se aumenta desde un 20% a un 40% del gasto en personal de planta.

 

  • Dispone el pago de la asignación profesional a los funcionarios municipales que estando en posesión de un título profesional, se desempeñen en las plantas de directivos, profesionales y jefaturas, tal como sucede con sus pares que prestan servicios en la Administración Central.

 

  • Reconoce a los funcionarios municipales que han dejado sus cargos, el derecho de acceder al bono post laboral, siempre que, cumpliendo con los requisitos exigidos para ello, lo hayan solicitado en dicha oportunidad pero se les haya negado fundado en las razones que se establecen.

 

  • Establece mejoras de grados para el personal de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, el que será encasillado, por el sólo ministerio de la ley, en el grado inmediatamente superior al que sirve en calidad de titular.

 

  • Los funcionarios municipales que tengan derecho a percibir la asignación profesional, tendrán derecho a un bono especial, imponible y tributable que ascenderá al equivalente a 4 veces el monto que les corresponda recibir  por dicha asignación. Asimismo, también tendrán derecho a un bono especial, calculado en la forma que se dispone en el presente proyecto de ley, quienes se encuentren cumpliendo funciones en cargos en plantas de técnicos, administrativos o auxiliares.

 

  • Regulariza situaciones referidas a incrementos previsionales.

 

  • Obliga a las municipalidades a remitir, a lo menos anualmente, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública una serie de antecedentes relacionados con personal y recursos humanos. Además, deberán informar a la Subsecretaría cada vez que una municipalidad establezca modificaciones a su planta de funcionarios.

 

  • Aumenta, a partir del año 2018, el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, desde 218.000 UTM a 1.052.000 UTM.

 

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