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Contundente respaldo para perfeccionar el actual sistema de Alta Dirección Pública

La Sala dio luz verde a la idea de legislar de la iniciativa que forma parte de la agenda pro transparencia.

3 de mayo de 2016

Imagen foto_00000026Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo viernes 13 de mayo, quedó el proyecto que tiene por objeto perfeccionar el sistema de Servicio Civil y de Alta Dirección Pública mejorando su reclutamiento y selección basado en el mérito, con el fin de hacerlo más eficaz, superando las debilidades evidenciadas frente a los cambios de gobierno.

 

Esto, luego que la Sala aprobara por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Durante  el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Antonio Horvath y Alejandro García Huidobro. Además del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

En lo fundamental el proyecto de ley:

 

- Fortalece las facultades de la Dirección Nacional del Servicio Civil, otorgándole nuevas funciones y atribuciones, como las referidas al asesoramiento de los servicios públicos dependientes o relacionados con los Ministerios, en materia de gestión y desarrollo de personas y particularmente la facultad que se le otorga de poder impartir directrices y ejercer tareas de coordinación y supervisión en estas materias.

 

- Precisa que, para los efectos de asegurar el eficiente y eficaz funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), la Dirección podrá diseñar e implementar los planes y programas de inducción, acompañamiento, formación y desarrollo de altos directivos públicos.

- Incorpora en la estructura orgánica y funcional de la Dirección Nacional, una Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, encargada de dar cumplimiento a sus funciones en dicha área.

 

- Faculta al Presidente de la República para eximir, por una sola vez, de la aplicación del mecanismo de selección de los altos directivos públicos, hasta 12 cargos de jefes superiores de servicio que se encuentren afectos al SADP, lo que deberá efectuar mediante uno más decretos dictados dentro de los 3 primeros meses de su mandato; los cargos deberán ser provistos por personas que cumplan con los requisitos legales y los perfiles para desempeñarlos. Si los cargos eximidos quedaran vacantes, deberán se provistos de acuerdo al Sistema de Alta Dirección Pública.

 

- Establece una nueva forma de computo de los semestres mínimos de duración de una carrera exigidos para el ejercicio de un cargo de alta dirección pública, permitiendo sumar a los estudios de pre grado, los estudios de postgrado realizados por el mismo candidato.

 

- Perfecciona el SADP, principalmente, ampliando su cobertura; fortaleciendo las garantías de mérito y profesionalismo; vinculando de modo efectivo la gestión del desempeño de los Altos Directivos Públicos con los objetivos estratégicos del gobierno; dando objetividad a la desvinculación de los Altos Directivos Públicos, y mejorando la gobernanza del Sistema mediante un reforzamiento de las funciones del Consejo de Alta Dirección Pública.

 

- Amplía las inhabilidades e incompatibilidades que afectan a los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública, quedando obligados a presentar declaración de intereses y patrimonio.

 

- Perfecciona el procedimiento de selección de los altos directivos públicos, disponiendo que para proveer las vacantes que se produzcan las convocatorias deberán ser publicadas en las páginas web institucionales.

 

- Dispone que toda convocatoria a procesos de selección que se deba realizar dentro de los 8 meses anteriores al inicio de un nuevo período presidencial, requerirá de la autorización del Consejo de Alta Dirección Pública.

 

- Perfecciona los procedimientos de definición de los perfiles profesionales y de competencias y aptitudes que deberán cumplir los candidatos a los cargos de alta dirección pública, de postulación, selección, elaboración de la nómina de candidatos propuestos y nombramiento.

 

- Impone a los jefes superiores de servicio el deber de suscribir, dentro del plazo máximo de 60 días corridos, contado desde su nombramiento definitivo o de su renovación, un convenio de desempeño con el ministro o el subsecretario del ramo según sea procedente; quedando obligado a entregar cada 12 meses a su superior jerárquico un informe acerca del cumplimiento de su convenio de desempeño, regulándose además, los efectos que producirá los grados de cumplimiento del convenio.

 

UN AVANCE IMPORTANTE

  

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"El proyecto es un avance y una corrección al actual sistema. Además se hace cargo de las recomendaciones de la Comisión Engel , sin perjuicio de los logros alcanzados por el Sistema de Alta Dirección Pública".

 

GARCIA RUMINOT

"El texto corrige y limita abusos y contradicciones que hemos visto desde la implementación del sistema de Alta Dirección Pública. También forma parte de la agenda de probidad".

 

COLOMA

"Este es un tema decisivo para ver si como país podemos generar una administración pública profesional. En 2003 se dio un importante paso para crear el ADP y ahora hay otro espacio amplio que requiere profesionalismo y eficiencia".

 

MONTES

"Cada día estoy más convencido que uno de los problemas más serios de la administración pública tiene que ver con el concepto de Estado y hay una definición y un rol de Estado que ha complicado su modernización".

 

PROKURICA

"La modernización del Estado es un tema pendiente en Chile. Ha habido muchos casos de directivos elegidos por concurso de Alta Dirección Pública que luego se les ha pedido la renuncia, con todos los costos y desincentivos que esto significa".

 

IGNACIO WALKER

"Voy a apoyar cualquier proyecto que perfeccione la Alta Dirección Pública. En 2003 nuestro país estuvo remecido por temas de probidad y hubo capacidad de reacción y eso se expresó en la ley que creó el Servicio Civil y ahora este proyecto se inscribe en la agenda de probidad y transparencia".

 

NAVARRO

"Quiero consultar al Ministerio de Hacienda sobre la tercerización de diversos servicios y el verdadero negocio de las consultoras a través de la realización de concursos de la administración pública. Me parece inadecuado que dejemos esto en manos de privados".

 

VON BAER

"Este proyecto es relevante porque contribuye a mejorar los estándares de eficiencia en el Estado y a la vez las condiciones para el crecimiento económico. Aun así es difícil para un gobierno lograr un adecuado equilibrio entre la eficiencia y la necesidad de contar con personas de confianza".

 

GUILLIER

“Robustece la alta dirección pública con profesionales de alta capacitación; en embargo, hay temas pendientes como la distinción entre organismos (…) Desde su creación ha ido constituyendo  a mayor transparencia, sin perjuicio el mensaje admite que considera el cese de las funciones sin que existan causales”.

 

HARBOE

Permite abrir oportunidades como sociedad y si en algo contribuye, al menos, es a mejorar la calidad de las personas que ingresan al estamento. Necesitamos un mejor Estado para responder a los ciudadanos. (…). Es necesario advertir una discusión más profunda, cuando veo el proyecto, observo que hay ciertas normas que entrega al servicio civil nuevas facultades como convenios de desempeño y me imagino que el Ministerio de Hacienda habrá evaluado aquello”.

 

PÉREZ VARELA

"Se ha analizado el sistema de ADP desde la perspectiva legal y normativa y espero que podamos concretar los perfeccionamientos. Mi pregunta es cuánto están los gobiernos dispuestos a usar la administración pública en sentido con la eficiencia y el mérito".

  

DE URRESTI

"Tenemos un caso paradójico en este proyecto ley. Se ha hecho referencia sobre el trato de funcionarios del servicio, pues un alto porcentaje de ellos están a honorarios mientras que en el texto legal se aumenta la dieta de los consejeros en un 20%".

 

ALLENDE

"Debemos reconocer que hemos avanzado en legitimidad y mayor transparencia y este proyecto es un estándar mayor para ir renovando esos objetivos. Se hizo presente con la alternancia de gobierno, el cambio en los cuadros directivos y en eso hay que trabajar".

 

HORVATH

"Tenemos un Estado que está desempoderado. Todo se ha tercerizado y creo que sería bueno intentar dar mayores facultades a capacidades propias dentro del Estado que está minimizado".

 

GARCIA HUIDOBRO

"Esta nueva iniciativa recoge muchas propuestas y avanza en temas que se han evidenciado en los distintos gobiernos. También recoge las recomendaciones de la Comisión de Probidad y sin duda que la limitación en la facultad de nombramiento de cargos provisionales es un avance".

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