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Creación de Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia pasa su primera prueba

La Comisión de Educación comenzará el debate de las indicaciones que apuntarían a una serie de aspectos enunciados en el debate. Algunos temas abordados en la Sesión Ordinaria fueron la cobertura y calidad de la enseñanza que imparten jardines y salas cunas.

5 de agosto de 2014

Un contundente respaldo entregó al Sala al proyecto, iniciado en mensaje que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, esto luego de despachar las ideas matrices que habían sido visadas previamente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

De esta forma, el texto volverá a esta instancia parlamentaria que ahora revisará las indicaciones que deberán ser presentadas hasta el 18 de agosto.

 

Imagen foto_00000005En la jornada, los legisladores discutieron en relación a la necesidad de ampliar la cobertura de la educación inicial, garantizar su calidad, delimitar las funciones de las distintas instituciones relacionadas, y complementar este proyecto con la tramitación de otros tantos que se encuentran tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Iván Moreira, Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Lily Pérez San Martín, Juan Pablo Letelier, Manuel José OssandónAndrés Allamand; además del Ministro de Educación, quien agradeció la votación.   

 

INSTITUCIONALIDAD DIFUSA

 

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Rossi reconoció que el actual sistema es poco claro en cuanto a institucionalidad debido a que se evidencia duplicidad de funciones. “Es interesante ver que a nivel de salas cunas (transición medio menor y medio mayor), no hay copago, lucro y ni selección y los recursos se focalizan pensando en los más pobres”, comentó reconociendo que esta norma está siendo tramitada en conjunto con la que autoriza el funcionamiento de jardines infantiles (Boletín N° 8859-04).

 

Imagen foto_00000004Para el senador Moreira, es primordial asegurar no solo la cobertura sino la calidad de la enseñanza en los primeros niveles, considerando que diversos estudios demuestran que el desarrollo humano integral descansa en esta. “La inversión en esta área es estratégica para un país en vías de desarrollo como el nuestro, pensando en que la tasa de retorno es alta”, aseguró. A su modo de ver los menores de clase media se encuentran marginados, puesto que los quintiles más pobres son acogidos por la Junji, pero “el resto debe asistir a los jardines comunitarios, muchos de los cuales no son reconocidos”.

 

El integrante de la Comisión de Educación, el senador Ignacio Walker abordó las metas que se ha planteado la actual administración en cuanto a educación inicial. “La idea es pasar de una matrícula de un 17% de cobertura a un 30%, construyendo 4 mil 500 salas cunas y mil 200 jardines infantiles. Eso implica incorporar 134 mil niños con una inversión 450 millones de dólares”. El legislador manifestó que esta iniciativa vendría a complementar la legislación ya aprobada en esta línea.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

El senador Quinteros hizo una defensa de la demanda ciudadana de una educación gratuita y de calidad, la que estaría siendo acogida por el Gobierno. En cuanto a este proyecto, recordó que “la desigualdad nace en la educación, y  ello queda más en evidencia cuando hablamos de la parvularia, allí se nota más la disparidad puesto que son pocos los niños que asisten a un jardín”. Solicitó además que se haga un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios para integrar a más menores.

 

El senador Prokurica apuntó también a que “la calidad de esta enseñanza aumenta la productividad de un país en el largo plazo”. Al respecto recordó diversos estudios internacionales que aseguran el mayor desarrollo cognitivo en los primeros años de vida, y las palabras el ex ministro Harald Beyer respecto a que “las brechas se amplían en la vida escolar y laboral”. Asimismo, fue enfático en señalar que la calidad de la educación solo se puede resguardar si se garantiza una fuerte fiscalización.

 

ACTIVIDAD DESREGULADA Y DESAFÍOS

 

Recordando los dramáticos casos donde menores fallecieron al cuidado de parvularias en jardines infantiles, -“sin que se establecieran sanciones efectivas e inhabilidades a los responsables-“, el senador Harboe valoró esta iniciativa ya que “la forma en que se regula la educación parvularia es fundamental”. Aseguró que “hemos dejado la actividad completamente desregulada y no existen potestades fiscalizadoras ni a nivel central ni comunal”, por eso destacó la importancia de aprobar este texto legal aunque anunció que impulsará modificaciones.

 

A su turno, la senadora Von Baer resaltó la necesidad de considerar este proyecto que crea la Subsecretaría de Educación en forma paralela a la iniciativa presentada durante el gobierno anterior sobre la autorización la creación de jardines infantiles de modo que tanto los establecimientos públicos como privados tengan estándares de funcionamiento y fiscalización. En esa línea consideró que la iniciativa en trámite apunta en la dirección correcta

 

Una reflexión sobre los proyectos de la reforma educacional realizó el senador Larraín quien explicó que si bien el énfasis público mediático se lo ha llevado la reforma que pone fin al lucro y que se encuentra en la Cámara Baja, no es menor la significación de esta iniciativa que crea la Subsecretaría de Educación y la Intendencia Parvularia. “Da lástima que el interés se centre en los aspectos que generan divisiones”, dijo. Asimismo aprovechó la oportunidad de solicitar al Ministro de Educación una mayor apertura para debatir los objetivos, prioridades, instrumentos y costos de la reforma, pues “Chile necesita cambios cualitativos y se requiere trabajar en una mirada común porque es un proyecto para las próximas décadas”.

 

VISIÓN Y MIRADAS COMPARTIDAS

 

Imagen foto_00000019El senador Quintana aplaudió el tono y la visión de sus pares, los senadores Larraín y Moreira, lo que “ha marcado una diferencia en el debate y otras posturas como las del senador Allamand”. Asimismo valoró que este sea el primer proyecto de los 7 de la Reforma Educacional en ser aprobado en general por la Sala y que vaya en directo beneficio de los niños y niñas de 0 a 4 años ya que ordena la actual institucionalidad que está dispersa. Asimismo expresó su esperanza de que “en lo sucesivo, la reforma educacional vaya a reafirmar su compromiso con estos objetivos”.

 

A su turno, el senador Guillier coincidió con sus pares en el sentido de la importancia de esta iniciativa que apunta directamente a la formación y desarrollo de los menores entre 0 y 4 años, pues “en el país solo el 17% de niños en ese rango de edad asiste a algo parecido a un centro educacional. Por lo tanto, no hay mercado ni grupos de intereses presionando para conseguir tal o cual reforma”. Indicó que si bien todos hablamos de educación y el derecho de los niños a tener educación calidad no se habla de quien patrocina o subsidia”.

 

EJES ADECUADOS

 

A juicio de la senadora Pérez San Martín, “en la reforma educacional, los instrumentos no están puestos en los ejes adecuados que deben ser siempre la educación inicial”. En ese entendido, valoró que este proyecto sí ponga el foco en los primeros años de la formación, “por eso aplaudo que se cree una subsecretaría y una intendencia parvularia”. También aprovechó la presencia del titular del Mineduc, para hacerle sentir su deseo de redirigir el debate a esta área y no limitar el discurso a la gratuidad de la educación superior.

 

El senador Letelier coincidió con sus pares respecto a que la educación parvularia es la menos socializada y por tanto, produce menos debate. Valoró así la creación de esta nueva institucionalidad y sobre todo, el hecho que se limiten competencias que apunten a la convergencia entre las instituciones como la Junji e Integra. “Una pregunta que hay que despejar es ¿estamos garantizando este derecho a la familia o al niño? (…) creo que debe ser al segundo porque hoy se discrimina en función del ingreso”, aseguró.

 

ERRORES DEL PASADO

 

Por su parte, el senador Ossandón planteó que en la actualidad el sistema que administra la Junji con el apoyo de los municipios funciona adecuadamente, sin embargo, enfatizó que “no es posible que cometamos los errores del pasado, es decir, que continuemos con la competencia que afecta a esta junta e Integra”. En cuanto la reforma educacional, recordó que el proyecto de carrera docente deberá contemplar mejoras en la formación del personal que labora en salas cunas y jardines.

 

Finalmente, el senador Allamand calificó como “una aproximación correcta el aprobar esta iniciativa, si se busca mejorar la calidad de la educación”. A su parecer, existe una trilogía de factores adversos a corregir como son una marcada debilidad institucional, una baja cobertura preescolar, y una inversión del Estado insuficiente, “los cuales debieran estar en el corazón de cualquier avance de este materia”. También valoró el ambiente conciliador.

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