Click acá para ir directamente al contenido

Creación de universidades estatales de O’Higgins y Aysén va a la Cámara Baja

La propuesta fue modificada por los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Educación. La mayor parte de esos cambios fueron respaldados en la Sesión Ordinaria.

19 de mayo de 2015

Imagen foto_00000005Tras un amplio debate acerca de la necesidad de contar con la debida acreditación y el rol de los planteles públicos, la Sala despachó el articulado del proyecto, iniciado en mensaje que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

La norma ahora volverá a la Cámara Baja para revisar las modificaciones realizadas por los senadores. Éstos respaldaron el texto con los cambios introducidos por los legisladores en las comisiones unidas de Hacienda y Educación.

 

VOTACIÓN

 

  • Por 36 votos a favor se aprobaron todos los artículos que no fueron objeto de modificaciones

 

  • Por 14 votos a favor se suprimió la expresión “de carácter regional”; y luego por 18 votos a favor se aprobó intercalar, a continuación de la expresión “formación de personas”, lo siguiente: “en vistas a su desarrollo espiritual y material”. Así el párrafo queda: “La Universidad de O´Higgins y la Universidad de Aysén son instituciones de educación superior estatal que asumen con vocación de excelencia la formación de personas, en vistas a su desarrollo espiritual y material y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI regiones, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional”.

 

  • En forma unánime se respaldó introducir luego de la frase “así como otras certificaciones”, la expresión “propias de su quehacer”. Así el párrafo queda: “En el cumplimiento de sus funciones, la universidad podrá otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones propias de su quehacer no conducentes a título o grado”.

 

PROYECTO

 

El proyecto iniciado en mensaje, tiene por objeto conformar una institucionalidad pública con las capacidades suficientes para impulsar su propio desarrollo, fortaleciendo las universidades estatales, descentralizando así la oferta formativa y llegando a nuevas regiones para completar la red nacional.  En la actualidad sólo tres regiones no cuentan con universidades estatales: O’Higgins, Aysén y Los Ríos.

 

Contenido de la iniciativa:

 

-Crea las Universidades de O’Higgins y de Aysén como personas jurídicas de derecho público autónomas, funcionalmente descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las universidades tendrán su domicilio y desarrollarán sus actividades, de preferencia, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, respectivamente, y se relacionaran con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

 

- Reafirma el carácter regional de las universidades que se crean, en cuanto deberán tener como parte fundamental de su misión institucional, la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI regiones, respectivamente.

 

- Reconoce como principios inspiradores de estas instituciones la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la universidad, promoción y egreso de ella, y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

 

- Las universidades podrán otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones no conducentes a título o grado.

 

- El rector de cada universidad será su máxima autoridad y su representante legal, e integrará como miembro titular el Consejo de Rectores.

 

- Regula la integración del patrimonio de cada institución que se crea, y la conformación de su planta del personal, quienes tendrán la calidad de funcionarios públicos, regulados por las normas que se señalan.

 

- Las universidades estarán exentas de cualquier impuesto, contribución, tasa, tarifa, patente y otras cargas o tributos.

 

-Faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000004Hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Patricio Walker, Alfonso De Urresti, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, José García Ruminot, Jaime Quintana y Juan Antonio Coloma.

 

También hizo lo propio el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 

VON BAER

 

“Apoyamos el proyecto pero creo que falta financiamiento para poder producir investigación de calidad. Que estos planteles sean estatales que no necesariamente implica calidad, por eso presentamos indicaciones para que ellas se sometan al sistema normal de acompañamiento”.

 

LETELIER

 

“Queremos que los alumnos de las regiones tengan facilidad para participar del proceso de ingreso, porque con la institucionalidad actual eso no podría ser. También se les debe garantizar fuentes de financiamiento especiales para investigar porque por no estar acreditadas, no tendrán esos dineros”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

 

“Los expertos nos indicaron que estos planteles no tienen la calidad de la educación asegurada. Lo fundamental es asegurar que estas universidades tengan la acreditación como cualquier casa de estudios del país, no queremos una acreditación por secretaría”.

 

HORVATH

 

“Quiero destacar las modificaciones que hemos introducidos para que estas entidades impartan materias que se vinculen con las potencialidades regionales. También quiero valorar que exista un solo tutor que será la Universidad de Chile, eso es positivo”.

 

NAVARRO

 

“Cuando el Gobierno decide crear universidades públicas, el modelo de desarrollo debe dar cuenta de las carencias del actual modelo para no repetir los actuales errores. El modelo de gestión debe tener un presupuesto garantizado, y los profesores deben ser compensados en lo salarial”.

 

ALLAMAND

 

“La creación de ambas universidades es una muy buena idea pero el proyecto es insuficiente. Ni los recursos ni la forma de acompañamiento nos garantizan que vayan a ser exitosas. Recomiendo que se aproveche esta oportunidad para aplicar el marco jurídico que se requiere considerando que son nuevas”.

 

P. WALKER

 

“Creo que para la región que represento (Aysén) es muy importante ampliar la oferta educativa para nuestros jóvenes y también aquella que corresponde a post grados. El 80% de la economía de Aysén descansa en el sector público y estos funcionarios podrían capacitarse”.

 

DE URRESTI

 

“Creo que a través del modelo de la Universidad de Chile es como debió introducirse esta educación, no me parece la forma. El centralismo no conoce la realidad de regiones como la Universidad Técnica Santa María, la de Concepción o la Austral, creo que no se las ha defendido”.

 

PROKURICA

 

“No hay duda que las distintas regiones que han hecho que ellas no cuenten con universidades de calidad, hacen necesario este compromiso. Respecto a mi zona, quiero pedirle al ministro de educación que nos diga cuándo la Universidad de Atacama recibirá los recursos comprometidos”.

 

GUILLIER

 

“Con este proyecto vemos las disyuntivas que existen entre las universidades nacionales y públicas, y las regionales. Se necesita generar un sistema académico que permita incentivar a los mejores especialistas a irse a trabajar a estos planteles”.

 

PÉREZ VARELA

 

“No me parece que se esté impidiendo que la Universidad de Concepción no pueda hacer el proceso de acompañamiento de estas nuevas casas de estudio. La conozco y no hay razones para restarla de este proceso ni siquiera los argumentos relativos a lo administrativo”.

 

ROSSI

 

“Como señal es importante aumentar la oferta estatal y potenciar lo público porque la proliferación de la matricula ha sido acaparada por los privados y el Estado ha renunciado a su misión”.

 

I.WALKER

 

“Lo que estamos discutiendo es que una universidad tutele y acompañe a cada una de las nuevas hasta que aquella obtenga su acreditación. Queremos que la que apoya, sea de calidad, por lo tanto que sea acreditada. Además el Mineduc debe definir cuál es la elegida; me parecen esas definiciones”.

 

GARCÍA RUMINOT

 

“Me parece correcto ampliar las posibilidades que tendrá el Ministerio de Educación. Mientras más opciones tenga este organismo a la hora de definir los planteles que tutelarán este proceso, es mejor. Hay muchas universidades que podrían entregar ese apoyo”.

 

QUINTANA

 

“Acá no hay discriminación. Estamos hablando de un proceso de tutoría que creemos que debe llevarlo adelante un plantel del Estado porque la estructura interna debe ser similar, pensando por ejemplo en el sistema de contratación y de compra”.

 

COLOMA

 

“Al final vamos a terminar con una cosa kafkiana porque todos dicen que es una buena idea, pero van a votar en contra la indicación renovada porque hay una lógica que el Estado es mucho más que lo público. No quiero que realicemos una zancadilla a lo público”.

Imprimir